El ocaso de un asesino

El ocaso de un asesino

TITULO ORIGINAL: The american

ACTORES PRINCIPALES: George Clooney.

GENERO: Acción, Suspenso.

DIRECCION: Anton Corbijn.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: UIP

ESTRENO: 14 de Octubre de 2010

105 Minutos

Apta mayores de 16 años

Basada en la novela "A very private Gentleman" del autor Martin Booth, la historia se centra en Jack (Clooney) un asesino profesional. Cuando termina un trabajo en Suecia, más duro de lo que esperaba, promete a Larry (Bruce Altman), su contacto, que su siguiente misión será la última. Jack se marcha a una pequeña campiña italiana donde se esconderá hasta conocer su próximo objetivo. Durante su estancia allí comienza a disfrutar de la vida lejos de la muerte, entabla amistad con el párroco del pueblo y se enamora de Clara (Violante Placido), una bella mujer de la zona. Esto sólo le traerá problemas a la hora de cumplir su última misión.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata B -

LECTORES
4.0

IMDB (Internacional) 6.8

Rotten Tomatoes (USA) 64 %

Roger Ebert (USA) 5

Clarín buena

La Nación regular

Ámbito Financiero buena

Página 12 5

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

B - El poster de este estreno es engañoso.
Tal vez si mostraban a George Clooney sentado en una mesa tomando un café era más
apropiado, ya que es lo que el tipo hace durante gran parte de esta historia más que correr con armas.
Lo quiero dejar bien claro.
El ocaso de un asesino no es para nada una mala película, pero atrasa más de 30 años con una propuesta ultra trillada que ya no da para más.
Los asesinos a sueldo necesitan de manera urgente una renovación en el cine porque ya no se puede seguir refritando el mismo cuento de siempre.
La culpa la tiene un señor francés llamado Jean Pierre Melville, quien en 1967 revolucionó el género policial con una película llamada El Samurai, que protagonizó Alain Delon.
Ese film estableció de manera contundente el modelo del asesino a sueldo en la pantalla grande al presentar a un personaje inédito hasta ese momento, cuyas características fundaron la base de este tipo de sujetos en el cine.
El criminal parco, de vida solitaria, con códigos muy especiales que se enfrenta a una última gran misión, nació con El Samurai.
La película que tuvo una narración minimalista se convirtió en uno de las producciones más importantes de la movida del cine francés de los años ´60.
El tema es que fue tan groso lo que hizo Melville con esta historia en su momento que desde entonces los asesinos a sueldo en la pantalla grande se convirtieron en una maldita copia de lo que hizo este tipo hace tres décadas!
Algunos cineastas inteligentes lograron encontrarle una vuelta de rosca al tema y darle personalidad.
The Killer, de John Woo, que estuvo totalmente influenciada por el trabajo de Melville tuvo su propia identidad debido al particular estilo narrativo del Gran Woo.
Ghost Dog: el camino del samurai, de Jim Jarmush, es otro ejemplo contundente, donde tomaron la influencia de Melville pero su director le agregó algo propio.
La mayoría de las propuestas restantes cayeron en lo mismo al copiar el film con Delon.
Escondidos en Brujas, con Colin Farell, estrenada hace unos años, es otra excepción decente donde los criminales de este tipo fueron trabajados con un poco más de originalidad.
En El ocaso de un asesino el director Antón Corbijn evoca con su narración esa clase de policiales franceses que se hacían en los años ´60 con el problema que brinda una historia que ya se contó un millón de veces.
A los cinco minutos que te presentan a George Clooney, quien brinda su versión personal del famoso “samurai” ya sabés lo que va a ocurrir en cada maldita escena del film, porque es totalmente predecible.
Corbijn es un gran director visual que adquirió notoriedad por sus videos clips, que hizo para Depeche Mode (“Personal Jesús”) U2 (“One” y “Pride”) y Metallica (“Mama Said”) entre tantos otros artistas, que se destacaron por una estética muy particular.
En este film se nota que él estuvo detrás de cámaras y este estreno se ve realmente espectacular.
El tipo le sacó el jugo a esas espectaculares locaciones europeas con un trabajo de fotografía fabuloso.
Clooney brinda un buen trabajo actoral pero a este film le jugó en contra el guión. Al no aportarle nada especial la película se vuelve un bodrio pretensioso de aquellos
Al menos para los seguidores de los policiales que no descubrieron el género con Pecados Capitales.
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 7
Nalusa(41)
Villa Adelina
La verdad que me aburrio, se hace pesada y un poco densa, como si todavia estaria esperando que arranque...y mientras esperas eso, en realidad esta transcurriendo la pelicula.
ver crítica completa
PUNTAJE: 7
diazgustavo_25(38)
Villa del Parque
Primero me gustaria escribir que the american no es una película de acción al estilo de Bourne o Bond. Es una película profunda y reflexiva. No tiene muchos diálogos pero tampoco los necesita. Veo la estancia de un asesino en un pueblo perdido en Italia. Es una película que me hace reflexionar y que logra una atmósfera impresionante. La tension me invade en muchos momentos. Toda la película da la sensación de que algo va a ocurrir, de que algo va a estallar en cualquier momento. Hay una sensación constante de que algo malo va a ocurrir. Tampoco falta la historia de amor. Definitivamente una grata sorpresa, que se los recomiendo. A poner el ojo en Corbijn.
ver crítica completa
PUNTAJE: 8
Nano37_40(53)
Capital Federal
La verdad que viendo las criticas de las otras personas, digo abre visto otra pelicula... Siceramente, me gusto bastante, no le tenia mucha fe por los comentarios.Excelente fotografia, bien filmada y muy bien actuada, que hermosa Irina Björklund, y el parroco del pueblo Paolo Bonacelli un maestro.Muy buen producto. Por favor no pongan esos titulos tirados de los pelos, costaba mucho poner el original ( El Americano )?
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
shylock_44(57)
Quilmes
Excelente fotografía ( se nota que el director empezo siendo fotografo ) pero un guión muy poco creíble... un montón de asesinatos en un pueblo chiquito en el norte de Italia y nadie hace una denuncia a la policía?? Bien Clooney en su papel y me enamore de su co-protagonista Violante Placido...todo un bombón italiano....
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
mirta.ams_44(57)
El Talar
La ví en: Showcase Norte
Una película para no ver, simplemente me quede hasta el final esperando que cambie en algo y no paso absolutamente nada. Para dormirse. NO LA RECOMIENDO
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
Dariomo(44)
Recoleta
La ví en: Hoyts Dot Premium
No puedo decir mucho mas... M-A-L-I-S-I-M-A Sinceramente me pareció algo básico, no puedo decir que George Clooney trabaja mal, pero me pareció vacia, sin sentido. un asco.
ver crítica completa
PUNTAJE: 1
pachi(47)
La ví en: Showcase Norte
la verdad no me gusto para nada. muy lenta y la historia no tiene nada de nada. poca accion, poco drama, poco de todo
ver crítica completa
PUNTAJE: 2
vic15_herrera_29(42)
Capital Federal
La ví en: Multiplex Belgrano
Buenas, recien vi la peli y me parecio muy lenta de principio a fin. Rescato uno o dos situaciones que no me la esperaba, y los paisajes de Italia. No la recomiendo.
ver crítica completa
PUNTAJE: 3
lecaosve_38(51)
Devoto
La ví en: Cinemark Malvinas Ar...
La obra maestra de este tipo de pelìculas es Ultimos dìas de la victima del gran Adolfo Aristarain. Y cualquiera que haya visto la pelicula argentina notarà que a Corbjin no le es ajeno el film protagonizado por Federico Luppi porque hay ideas tomadas de manera casi literal (la especie en extinciòn, por ejemplo). En cuanto a Corbjin, no creo que sea un mal director. Creo que le falta jugarse. Tal vez, si hubiera confiado en la melancolìa de la historia y su parquedad, estuvieramos hablando de una pelicula notable. No fue asì.
ver crítica completa

VIDEOS