Romper el círculo se estrenó en el primer lugar dos jueves atrás, pero en su primer fin de semana terminó perdiendo con Deadpool & Wolverine. Finalmente este fin de semana si logró sacarle mucha diferencia y ...
Alien: Romulus
TITULO ORIGINAL: Alien: Romulus
ACTORES PRINCIPALES: Cailee Spaeny.
GENERO: Terror, Ciencia Ficción.
DIRECCION: Federico Alvarez, Ridley Scott.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Fox
ESTRENO: 15 de Agosto de 2024
119 Minutos
Apta mayores de 16 años
Mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B
Matías Lértora A -
IMDB (Internacional) 7.5
Rotten Tomatoes (USA) 83 %
Clarín buena
La Nación muy buena
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Hace unos meses en una entrevista el director Fede Álvarez comentó que antes de iniciar el rodaje de Romulus les preguntó a los miembros del reparto si tenían una entrega favorita dentro de la saga Alien.
La mayoría de ellos escogieron Prometheus ya que había representado el primer contacto con la propuesta debido a que desconocían la obra original y sus continuaciones.
Esta cuestión que puede sonar extraña se aplica a toda una nueva generación de espectadores (incluidos comentaristas de cine de YouTube) que tienen una relación más distante con los clásicos del género.
En este particular contexto cultural Alien: Romulus tiene la función de acercarle a ese segmento del público el tipo de espectáculo que ofrecieron las primeras películas de la franquicia (de ahí que surgen reacciones del estilo “la mejor entrega de TODA la saga”, “el estreno del año” y otra pavadas similares) mientras que para los fans veteranos el mayor atractivo se encuentra en el contenido nostálgico.
Álvarez no se complica la vida con divagues científicos y opta por retomar la simpleza argumental de la obra original de 1979 que desarrollaba un cuento de monstruos en el espacio.
Luego del desastre que hizo con el reboot de la saga Millenium de Stieg Larson y el horrendo guión de la última entrega de La masacre de Texas en este proyecto se redimió con una obra mucho más inspirada donde sobresalen las cualidades que demostró como realizador en sus películas previas.
El dominio del suspenso de No respires y el tratamiento de los elementos del cine de horror de Evil Dead confluyen para elaborar una propuesta de Alien muy entretenida que acerca el nuevo episodio a las raíces artísticas de la franquicia.
En lo referido a los aspectos técnicos el director apuesta fuerte por la implementación de efectos prácticos que brindan los mejores momentos en materia de acción y situaciones de terror.
Hay algunos pasajes donde se nota que al CGI le faltó una pulida final pero son detalles mínimos que no alteran en absoluto la experiencia.
Sobresalen también el diseño de producción y la fotografía de Galo Olivares que contribuyeron a crear muy buenas ambientaciones.
La trama es una continuación de la obra original y desarrolla un conflicto independiente que tiene lugar antes de Aliens, de James Cameron.
Dentro del reparto las figuras más destacadas son Cailee Spaeny (Priscilla) en el rol de una heredera espiritual de Ripley y David Johnson como un androide que despierta empatía y encuentra el espacio para sobresalir dentro de la trama.
El resto de los personajes son funcionales a la propuesta y se desempeñan como alimento balanceado de los bichos.
Hacia el final, probablemente porque la película se encaminaba a quedar como una remake centennial de la obra de Ridley Scott, Álvarez saca un conejo de la galera y toma el riesgo de experimentar con un concepto peculiar que está destinado a polarizar las opiniones del fandom.
En lo personal si bien la idea no me terminó de convencer tampoco sentí que arruinó por completo el visionado del film.
En términos generales la película queda mejor parada que otras continuaciones que vimos en el pasado y en un año donde el cine de terror no brindó títulos memorables al menos ofrece un espectáculo decente que se disfruta en una pantalla de cine.
CRÍTICA DE MATÍAS LÉRTORA
Muchas expectativas puestas aquí… Y cumplieron.
Alien Romulus no solo es una de las mejores películas de terror/ciencia ficción del año, sino que también perfila muy alto dentro de la saga,
En mi ranking personal, se disputa el tercer puesto con Alien 3 (1992). Obviamente los dos primeros puestos van para Alien (1979) y Aliens (1986).
Y, justamente, lo que logra aquí Fede Álvarez es una gran amalgama de las cintas de Ridley Scott y James Cameron, pero manteniendo su estilo y marca.
Es más, se pueden trazar buenos paralelismos con No respires (2016), si reemplazamos al personaje interpretado por Stephen Lang por el xenomorfo y a la casa por la estación espacial.
Álvarez nos mete de lleno en la supervivencia contra el extraterrestre, el tiempo y la valía de la humanidad misma.
No conocemos a los personajes. Pero de entrada entendemos bien sus motivaciones. Empatizamos muy bien con ellos.
Sobre todo, con la protagonista, Cailee Spaeny, quien viene pisando fuerte en el último año y aquí sigue demostrando versatilidad.
Otra cosa que me encantó fue que encontraron la dosis justa de referencias y cameos para darle una perfecta continuidad dentro de la saga, pero sin abusar de esto al punto de que sea porque sí.
Me encantaría enumerar aquí varias de esas cosas, pero obviamente no se puede.
En definitiva, Alien Romulus en una gran película y un exponente perfecto sobre este ícono de la cultura popular creado en 1979.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.