La ficha de Clint Eastwood en IMDB arranca así: "Perhaps the icon of macho movie stars...". Y si bien no recuerdo haber puesto un anuncio de cumpleaños de un actor o director en cinesargentinos.com, ya que es algo que por lo general se v...
Invictus
TITULO ORIGINAL: Invictus
ACTORES PRINCIPALES: Morgan Freeman, Matt Damon.
GENERO: Drama, Histórica.
DIRECCION: Clint Eastwood.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 28 de Enero de 2010
DATOS PARA DESTACAR: La música de Invictus estuvo a cargo del hijo de Clint Eastwood, Kyle.
133 Minutos
Apta todo público
Cuenta la vida de Nelson Mandela después de la caida del apartheid en Sudáfrica, durante su primer semestre como presidente que coincidió con el mundial de Rugby de 1995. Mandela fue el lider que buscó la paz social en Sudáfrica, tratando de unir a un pueblo muy separado por el régimen racista anterior. Ni vencedores ni vencidos.
Mandela después de muchos años de estar en la carcel, no buscó venganza, solo la prósperidad y la unión nacional. Al finalizar su mandato, se retiró de la política activa, y se negó a buscar la reelección, ya que consideró que su tarea estaba realizada y le tenía que dar lugar a nuevos gobernantes.
Una rareza en el mundo.
Que un tipo como Clint Eastwood haga una película de uno de los líderes más importantes del siglo XX, es realmente el cierre perfecto. Dos grandes (y esto no lo copié de ningún lado, es una gran admiración que tengo por estos dos tipos!! firmado Sir Chandler)
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A
IMDB (Internacional) 7.6
Rotten Tomatoes (USA) 77 %
Roger Ebert (USA) 4
Clarín buena
La Nación buena
Ámbito Financiero buena
Página 12 5
Crítica 8
CRÍTICA DE CHANDLER
Basta con ver algunos de sus actos personales, decisiones que tomó en su vida política y familiar, para darse cuenta que es un “distinto”.
Y los que leen esta web hace tiempo, saben de mi incondicionalidad con Clint Eastwood.
Entonces cuando me enteré que un capítulo de la vida de Mandela sería llevado por el viejo Clint al cine… fue como encontrar un billete de $100 en un pantalón guardado…
La vida de Mandela es tan rica en historias que es sería injusto meter todo en una sola película. Debería tener más películas que la reina Elizabeth!
Y quizás para la mayoría de la gente esta sea una película de Rugby… y sería un espantoso encasillamiento. Invictus es una polaroid de un genio, de un visionario, de un pacificador, de un tipo que luchó por el bien común de una nación castigada y oprimida, y que usó muchas cosas “insignificantes” en pos del bien común de su pueblo. Que tuvo que convencer a propios y a extraños.
Y esa Polaroid la sacó Clint Eastwood.
Quizás mi crítica sea empalagosa, pero soy como un abuelo con sus nietos… aunque suene raro, y quizás para nada lógico en este caso.
La puesta en escena de Clint hace que quien no sepa nada de Mandela, se vaya metiendo en tema con varias cosas. Muchos entrarán conociendo el final, y eso no le quita emoción al relato. Está todo muy bien entregado. Dura lo justo y no decae en ningún momento.
El laburo de Morgan Freeman es impresionante, y Matt Damon sigue con la calidad de siempre.
Clint filmó las tomas de rugby de una manera brillante, y todas las tomas “aéreas” del estadio son de gran calidad. Uno podría llegar a pensar que a su edad no estaría buscando innovar… y sin embargo el tipo está en todo su esplendor.
Invictus simplemente es la mejor película que se le podría haber hecho a Mandela. Debería ser de visión obligatoria en cualquier Universidad, de abogacía, de ciencias políticas… de donde pueda salir cualquier político argentino con ganas de acumular poder para satisfacción personal.
Mandela después de estar 27 años en una isla frente a Ciudad del Cabo picando piedras, fue presidente por un solo período. Se negó a ser reelecto. Ya había mostrado el camino.
Clint Eastwood no deja de mostrar el camino. Y ruego a quien sea, que tengamos mucho más del viejo Clint. El cine se lo merece.
Una película perfecta.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Sin embargo, el triunfó deportivo generó un hecho más importante en ese país que tuvo que ver con la unión de un pueblo tras un largo período de violencia y segregación racial.
La última película de Clint Eastwood narra la historia detrás de aquella gran final, que es considerada uno de los eventos deportivos más relevantes de la década del ´90.
Invictus no es un film sobre rugby, sino sobre Nelson Mandela y la enorme revolución que causó en su país al convertirse en presidente de ese país, luego de pasar 30 años en prisión.
Poco cineastas retrataron a Mandela y su pensamiento con la precisión que lo hizo el viejo Clint en este film.
En ese sentido este estreno deja más de una lección profunda e inspiradora que más de un dirigente político argentino debería tener en cuenta.
La película se centra en la difícil tarea que tuvo Mandela para unir a un país marcado por el odio y el resentimiento que dejó el final del Apartheid y como su liderazgo jugó un rol fundamental en el triunfo de los Springboks
Si bien Eastwood hizo un gran trabajo desde la dirección el 50 por ciento de los méritos de este film le corresponden al guionista Anthony Peckham (Sherlock Holmes), quien es responsable de algunos diálogos fabulosos y Morgan Freeman con su soberbia interpretación de Mandela que es el alma de esta propuesta.
Aunque en la vida real Matt Damon parece un pigmeo al lado del verdadero ex capitán de los Springboks, Francois Peinaar, a quien interpreta en Invictus, su trabajo resultó bastante creíble para un tipo que jamás podría liderar un equipo de rugby.
Es claro que Eastwood lo convocó principalmente para que llevara adelante las escenas que no tenían que ver con la acción deportiva en lugar de terminar enloquecido en el rodaje por tratar de hacer actuar a un rugbier sin capacidad de expresión. Es una elección inteligente.
De hecho, Clint utilizó un par de truquitos de cámaras para mostrar a Damon más grande de lo que realmente es físicamente y que su rol de rugbier no quedara tan descolocado.
Hay que reconocerle al director que logró también ponerle onda a un deporte que en el cine nunca fue atractivo de ver. Las películas de rugby no abundan precisamente en el séptimo arte y pese a que uno ya sabe como va a terminar la historia, Eastwood logró hacer atractiva la gran final del mundial de 1995.
En definitiva, más allá de brindar una muy buena película, Invictus es un gran homenaje a uno de los grandes líderes políticos del siglo 20.
EL DATO LOCO:
-El jugador sudafricano, Joel Stransky, que conecta el gol del triunfo en la final del mundial fue interpretado por Scott Eastwood, el hijo del director.
-El entrenador de rugby que tuvo Matt Damon para prepararse en el rodaje fue Chester Williams, una de las estrellas de la selección sudafricana de 1995. Varias escenas del film hacen referencia a Williams.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.