Robin Hood (2010)
TITULO ORIGINAL: Robin Hood
ACTORES PRINCIPALES: Russell Crowe, Cate Blanchett.
GENERO: Acción, Drama.
DIRECCION: Ridley Scott.
ORIGEN: Estados Unidos, Reino Unido.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 13 de Mayo de 2010
DATOS PARA DESTACAR: Todas las copias son en inglés con subtítulos
138 Minutos
Apta mayores de 13 años
En la inglaterra del Siglo XIII, Robin y su banda de forajidos se enfrentan a la corrupción que impera en la villa en la que viven y lideran una revolución en contra de la corona que cambiará para siempre el escenario del poder mundial. Ladrón o héroe, éste hombre de origenes humildes se convertirá en un símbolo universal de libertad.
RESUMEN CRITICAS
Chandler B +
Hugo Zapata A
Rotten Tomatoes (USA) 51 %
Roger Ebert (USA) 3
Clarín muy buena
La Nación buena
Página 12 5
CRÍTICA DE CHANDLER
Y su Robin Hood es además una buena lección de cómo contar una leyenda. Esa es la diferencia mayor que tiene esta Robin, de la de Kevin Costner.
Hay un gran trabajo para mostrar casi minuciosamente como se formó el personaje de Robin. El guión por ese lado es muy claro y los tiempos los lleva muy bien.
Hay que entrar reseteando todo lo que uno sabe por la anterior película, ya que incluso si uno la recuerda bien, a los 15 minutos de comenzada esta, se dará cuenta que ya que son incompatibles totalmente.
Scott vuelve a demostrar su oficio con la cámara, y su amor con los planos.
Todo el elenco está realmente maravillos. Empezando por los dos de Oceanía ;)
Russel sólido como siempre, diferenciándose de su Gladiador en la composición de un personaje mucho más positivo que aquel y sin resentimientos.
Y la maravillosa Cate Blanchett, doble reina Elizabeth, y eterna Galadriel tiene la solidez de siempre. Y cuando se sube a un caballo, es para festejar ;) Ya la calza a la perfección montar!
Pasando a un británico… este Mark Strong quedará más pegado a los villanos que Luisa Kuliok! Paren un poco! Los hace bárbaros, pero tantas películas al hilo de esa manera lo van a saturar al pobre muchacho, que ya se ganó el infierno hace rato.
La contra para mi que tiene la película, es que por llamarse Robin Hood, le faltan más flechas. Y por ser dirigida por Sir Ridley Scott, le falta sangre. De hecho en el afiche me estaban vendiendo sangre, que casi no hay.
Ojo, no significa que no haya batallas, pero usaron “luchas” más de un par de décadas atrás, sin mostrar demasiado, y también algunas otras con el recurso de confundir un poco con la cámara en las luchas muy de cerca.
Pero Robin Hood es una muy buena película para disfrutar en un cine, que no generará pasiones indudablemente, pero que cumple con esa premisa de “mirá el origen de la leyenda”.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Desde entonces se hicieron infinidades de versiones entre las cuales para mi se destacan tres títulos esenciales.
1-Robin Hood, de 1922, la espectacular versión de Douglas Fairbanks que sorprendió con increíbles secuencias de acción que no tenían precedentes en este arte e influyeron a las cosas que se vieron después en el género.
2- La aventuras de Robin Hood, de 1938, con Errrol Flyn que se convirtió en el gran clásico de Hollywood.
3- Robin Hood: Príncipe de los ladrones, 1991, que representó para muchos de nosotros el primer contacto con este personaje en la pantalla grande. Pueden encontrar más información en los links.
También podríamos agregar otra versión de ese mismo año protagonizada por Patrick Begin y Uma Thurman que quedó opacada por el film con Kevin Costner y era muy buena también.
Lo cierto es que este año el director Ridley Scott aportó a la larga filmografía del justiciero de Sherwood otro film memorable que se destaca como lo mejor que se hizo con este personaje en las últimas décadas.
La gran virtud de esta película es que trae de regreso una historia super popular con una mirada totalmente fresca que no tiene antecedentes en la historia del cine.
Originalmente el proyecto de Scott se centraba en la figura del Sheriff de Nottingham que iba a ser más simpático y Robin sería el villano.
Lo cierto es que el guión no convenció demasiado a los productores y convocaron al director Brian Helgeland (Corazón de Caballero) para que escribiera una nueva historia.
La nueva versión se centra en la figura de Robin Hood antes que se convierta en la leyenda inglesa.
Ninguna versión profundizó en este tema. Acá vemos cuales fueron los hechos, según la imaginación de Scott y Helgeland que lo convirtieron a Robin y sus seguidores en los renegados de Sherwood.
El único antecedente que existía de esto es la excelente novela del Gran Walter Scott (Ivanhoe), “Robin Hood”, que trabajó este tema de un modo similar, con la particularidad que el protagonista era más joven (ver link).
Cuando terminé de ver este estreno me preguntaron si era mejor que la versión con Kevin Costner y la verdad que es inútil la comparación porque son dos propuestas totalmente distintas.
El film de Kevin Reynolds fue una producción clásica de aventuras plagada de acción con mucho humor, donde se destacaba ese Sheriff de Nottingham grotesco y genial de Alan Rickman, más la inolvidable banda sonora de Michael Kamen.
La película de Scott se centra en el drama y las intrigas políticas y está más en sintonía con Rey Arturo, de Antoine Fuqua, donde trabajaron toda la mitología de esa historia con un enfoque más realista.
Eso es lo grosso de este estreno.
La película funcionaría como una especie de precuela de la leyenda clásica que todos conocemos.
Otra vez nos encontramos en el cine con Robin, Marian, el Pequeño Juan, Will Scarlet, Alan A´Dayle y el fraile Tuck como si los descubriéramos por primera vez y con la historia que tiene esta leyenda el laburo que hicieron es formidable a la hora de hacer algo distinto.
El que se quedó afuera de los personajes clásicos es Guy de Gisborne, que en este caso fue reemplazado por un personaje nuevo llamado Godfrey, que es el principal villano de este film interpretado por un genial Mark Strong.
Me gustó mucho también Cate Blanchett como una Lady Marian más fuerte y activa que la que se vio en otras versiones en el cine y la banda sonora de Mark Streitenfeld donde sobresale una influencia notable de la música celta.
Scott presenta otro gran film épico en el que se toma su tiempo para desarrollar las relaciones entre los personajes sin olvidarse de la acción, donde ofrece secuencias espectaculares como las que solo él sabe filmar.
Algo que me sorprendió es que la violencia fue trabajada un poco mas light de lo que fueron sus últimos trabajos.
No es tan sangrienta como Cruzada y en una película de Ridley esto llama mucho la atención.
Si algo quedó claro en estos últimos años es que Scott presenta sus filmes completos en dvd, ya que las versiones para cine siempre se les corta algo.
Creo que su nuevo trabajo va de cabeza a tener una edición con el corte del director o versión extendida antes que termine este 2010 y probablemente esto sea modificado.
De todas maneras, esta versión para cines es un peliculón memorable que trae de regreso a este héroe clásico con una mirada fresca y divertida que no defrauda para nada a los fans del justiciero del bosque de Sherwood.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.