Identidad sustituta
![Identidad sustituta](/poster/2609-identidad-sustituta.jpg?1255011119)
TITULO ORIGINAL: Surrogates
ACTORES PRINCIPALES: Bruce Willis, Ving Rhames, Radha Mitchell.
GENERO: Ciencia Ficción.
DIRECCION: Jonathan Mostow .
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney
ESTRENO: 22 de Octubre de 2009
88 Minutos
Apta mayores de 16 años con reservas
Ambientada en el futuro, dónde los humanos viven aislados y sólo se comunican entre sí por medio de robots. Luego de un misteriosos asesinato de un estudiante universitario, agentes del FBI se involucran en el caso. Es asi que Tom Greer (Bruce Willis) sale por primera vez de su casa.
El estudiante universitarios está relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos (en perfecto estado físico, más apuestos y controlados por control remoto). Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar? Basada en un comic
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
IMDB (Internacional) 6.5
Rotten Tomatoes (USA) 39 %
Roger Ebert (USA) 3
Fotogramas (España) buena
Clarín buena
La Nación buena
Ámbito Financiero muy buena
Página 12 6
Crítica 6
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Ojo, Identidad sustituta dentro de todo es un decente film pochoclero para pasarla bien un rato en el cine, pero es importante destacar que la obra original en la que se basó esta producción era mucho más adulta y profunda.
No se trata de una historieta pedorra que agarraron al boleo.
La película es una adaptación de la novela gráfica The Surrogates, escrita por Robert Venditti con ilustraciones de Brett Weldele que fue publicada en cinco números entre el 2005 y el 2006.
Este año salió a la venta una precuela de esta historia.
Se trata de una muy buena obra de ciencia ficción en la línea de Philip K. Dick (“Los clanes de la luna alfana” y “Simulacros” remiten bastante a esto) y William Gibson que plantea un concepto interesante.
En el futuro los seres humanos permanecen encerrados en sus casas y viven sus vidas a a través de androides controlados por sus dueños con características físicas perfectas que son los que salen a la calle e interactúan con la gente.
Las cosas se complican cuando aparece un misterioso asesino que empieza a matar a estos androides que andan por la calle.
El criminal formaría parte de un movimiento social tecnófobo que promueve que la gente debería prescindir de estos robots y vivir sus vidas en serio en lugar de hacerlo por medio de aparatos tecnológicos.
El conflicto que plantea la trama es muy interesante y el escritor Venditti creó este cómic a partir de artículos periodísticos que leyó sobre las terribles consecuencias que sufre en el trabajo y la vida social la gente adicta a internet.
La película es la versión Disney de la novela gráfica y trabaja la conspiración que existe alrededor de las identidades sustitutas por otro camino.
Si bien el concepto de la historia se mantuvo, el director Jonathan Mostow optó por narrar este cuento con un enfoque totalmente distinto.
Para que se entienda bien.
El cómic desarrolla la trama como una novela policial negra donde el interés no pasa tanto por la acción, sino por el misterio.
La adaptación cinematográfica es…
Bueno, una de Bruce Willis en el futuro que incluye un final más Hollywood.
Al personaje principal prácticamente lo convirtieron en el nieto de John McClane.
En el cómic las cosas terminan de otra manera para el protagonista.
Mostow (U-571, Terminator 3) viene del palo de la acción y queda claro que ese género es lo suyo al ver el trabajo que hizo con ese tipo de secuencias que son bárbaras.
Toda la ambientación del futuro también está muy bien lograda y desde la realización en general el cineasta presenta un trabajo correcto.
El problema es que no contó con el apoyo de un buen guión. A diferencia de Sector 9 donde el director Neil Blomkamp supo combinar bien el entretenimiento con una historia profunda acá se quedaron a mitad de camino.
De todas maneras el film es bastante entretenido y Willis es quien saca la producción adelante con una buena interpretación.
La historia merecía una mejor adaptación, pero la película tampoco es un desastre y no queda otra que acostumbrarse a que en Hollywood no todos los cómics en el cine van a tener el tratamiento de Watchmen o Sin City.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)
![](/static/v2/img/mini-logo.png)