Ponyo y el secreto de la sirenita
TITULO ORIGINAL: Gake no ue no Ponyo
GENERO: Aventuras, Familiar, Infantil.
DIRECCION: Hayao Miyazaki.
ORIGEN: Japón.
DISTRIBUIDORA: Pachamama
ESTRENO: 23 de Julio de 2009
DATOS PARA DESTACAR: Todas las copias son en castellano
100 Minutos
Apta todo público
Sosuke es un chico que vive en una casa al borde de un precipicio junto al mar. Un día rescata de una escollera llena de basura a Ponyo, una niña pez que viaja en una medusa y se ha escapado de su hogar. Ambos pronto se enamorarán, y aunque Ponyo quiera convertirse en humana, será devuelta por su padre al mar y convertida en una habitante del océano.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata A
Clarín excelente
La Nación muy buena
Ámbito Financiero excelente
Página 12 8
Crítica 10
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Ponyo y el secreto de la sirenita es la última joya de Hayao Miyazaki, quien para mí se convirtió en el Clint Eastwood de la animación.
A los 67 años, cuando muchos artistas disfrutan de su retiro este maestro del cine sigue brindando, siempre dentro de su estilo, trabajos espectaculares que nos brindan una experiencia fantástica en la pantalla grande.
Su nueva película es una historia especial, ya que a diferencia de sus últimos trabajos, esta propuesta estuvo claramente pensada para el público infantil.
Es como que Miyazaki bajó unos cambios con sus locuras para presentar un cuento de hadas que tranquilamente puede ser disfrutado por niños de 4 o 5 años.
Es decir, los chicos pueden seguir esta historia con mucha más facilidad que El increíble castillo vagabundo, El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, que presentaban tramas más complejas para los espectadores de esa edad.
Ponyo básicamente es la particular interpretación de Miyazaki sobre el clásico cuento de Hans Christian Andersen, “La Sirenita”.
Claro que el film esté encarado hacia los más chicos no quiere decir que la magia de este grosso del cine haya desaparecido.
Si bien dentro del animé me gustan más otros realizadores como Yoshiaki Kawagiri (Ninja Scroll), Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop) o Mamuro Oshii (Ghost in the Shell), que trabajan por lo general historias más intensas y violentas, el cine de Miyazaki me sigue encantado por sus tremendos despliegues de creatividad.
Sus películas (y Ponyo no es la excepción) brindan tremendas experiencias surrealistas que nos transportan a esos increíbles mundo imaginarios que durante 100 minutos te hacen olvidar por completo que estás sentado en la butaca de un cine.
En pleno 2009 poder disfrutar de un film que presenta 170 mil fotogramas pintados a mano con acuarelas es un lujo que nos permite conectarnos con el verdadero alma de la animación que poco tiene que ver con las últimas tecnologías de la computación o el formato de tres dimensiones.
Ponyo es un ejemplo magnífico de sutileza.
Es una historia tierna, pero no llega ser melosa, tiene un marcado mensaje ecológico, pero no te abruma con panfleto moralistas y los personajes dentro de las locuras que suele presentar Hayao están bastante moderados como para que los chicos no se dispersen demasiado.
Los escenarios están repletos de detalles y a más de uno le van a dar ganas de quedarse, cuando termine el film, en ese pueblito pesquero donde transcurre la trama.
La escena en que Ponyo corre sobre las olas es un momento impresionante y te vas arrepentir después si la dejás pasar en el cine.
Me encantó el cuento de Ponyo y Sosuke y junto con Coraline es una de las grandes películas estrenadas este año (al menos por ahora) en materia de animación.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.