La princesa y el sapo
TITULO ORIGINAL: The princess and the frog
VOCES ORIGINALES: Anika Noni Rose, Bruno Campos, Oprah Winfrey, John Goodman, Terrence Howard.
GENERO: Animación.
DIRECCION: John Musker, Ron Clements.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney
ESTRENO: 07 de Enero de 2010
DATOS PARA DESTACAR: La princesa y el sapo se proyecta doblada al castellano en todos los cines, menos en una sala del Hoyts Unicenter, por lo menos la primer semana. Desde acá podés hacer la compra anticipada ya sea en efectivo o con tarjeta a un precio por debajo del de la boletería de Hoyts.
98 Minutos
Apta todo público
Walt Disney Animation Studios presentan el musical LA PRINCESA Y EL SAPO, una comedia animada situada en la gran ciudad de Nueva Orleans. De los creadores de "La Sirenita" y "Aladin", llega esta moderna versión de la clásica historia presentando a una bella joven llamada Tiana, un príncipe sapo que desea desesperadamente volver a ser humano y el beso verdadero que los lleva a ambos hacia una divertidísima aventura por los místicos pantanos de Louisiana. LA PRINCESA Y EL SAPO marca el regreso de la animación en manos del venerado equipo de John Musker y Ron Clements, con musica del ganador del Oscar®, el compositor Randy Newman.
RESUMEN CRITICAS
Chandler B +
Hugo Zapata A
IMDB (Internacional) 7.9
Rotten Tomatoes (USA) 84 %
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Página 12 6
CRÍTICA DE CHANDLER
La peor época se destacó por personajes mal elaborados, historias tontas y con el solo fin de rellenar una cajita felíz. Con La princesa y el sapo limpian todo eso. La película tiene espíritu!
Tiene buenos musicales, buenas canciones, buenos momentos. Pero…
Es tan clásica que parece vieja. Y lo clásico no tiene que ser así.
Creo que limitaron mucho al público. O sea esta será recordada en mi familia como la primer película que mi hija que está por cumplir 3 años vió entera en un cine…
La película será disfrutada por los amantes a ultranza de Disney y las niñas más pequeñas. El resto se puede aburrir un poco.
Yo la pasé bien, pero no la puedo poner en el mismo estante de las clásicas mencionadas. Se puede hacer algo artísticamente muy bueno como es este caso, pero también pensando en las reacciones de los espectadores, como los primos de Pixar.
Vale la pena, es un buen regreso a las fuentes, que espero se siga trabajando para el futuro, para que sea un regreso con gloria.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Claro que sacaron buenas producciones a través de Pixar, que con los años desarrolló un estilo propio, aunque cada vez tienen menos que ver con lo que fue alguna vez el arte clásico de Walt Disney.
Muchas de las películas de animación computada que acapararon este género en los últimos años se volvieron productos sumamente insulsos que pese a que logran entretener en muchos casos carecen por completo de magia.
Basta con comparar los estrenos que pasaron recientemente por la cartelera con las últimas producciones de Hayao Myazaki (El viaje de Chihiro, Ponyo) para notar la diferencia.
Existe toda una generación de chicos que hasta ahora no tenían idea lo que era disfrutar un film de animación tradicional en la pantalla grande.
Pudieron haber visto ese tipo de filmes en la televisión o en dvd pero no vivieron esa experiencia especial que brinda la animación 2 D en un cine.
El nuevo film de Disney rescata la verdadera magia de la animación en un cuento de hadas inolvidable, realizado por los directores Ron Clements y John Musker, quienes en el pasado se destacaron con La Sirenita, Hércules, Aladdin y el Planeta del tesoro, que sigo bancando a muerte aunque haya sido un fracaso.
El guión brinda una historia original (que no es poco en estos días), con personajes muy bien desarrollados y una excelente reconstrucción de la cultura de New Orleans en los años ´20.
Pasaron 63 años desde que una producción importante de Disney estuvo relacionada con la comunidad negra de los Estados Unidos.
El último antecedente había sido Song of the South, de 1946, que combinó la acción en vivo con la animación. Desde entonces los personajes negros no lograron tener relevancia en las historias.
La Princesa y el Sapo es un proyecto del estudio que hace mucho años venía demorado y finalmente cobró fuerza otra vez cuando John Lasseter, uno de los principales directivos de Pixar, se hizo cargo de la dirección del departamento de animación de Disney en el 2006.
La espera valió la pena porque desde lo artístico este fue el logro más importante del estudio en mucho tiempo.
Tiana es por lejos una de las mejores princesas de Disney que surgieron en los últimos años. A diferencia de otros personajes similares la protagonista de este film es una mujer fuerte con sangre y pasión y claramente más inteligente que el príncipe de turno.
También se destaca el malvado Hombre Sombra que es mucho más aterrador y serio que los villanos pedorros de James Cameron en Avatar.
Creo que uno de los grandes aciertos de este film fue la decisión de Lasseter de delegarle la banda de sonido a Randy Newman, quien vuelve a ofrecer un trabajo brillante.
Originalmente la música iba a estar a cargo de Alan Menken (El Rey León), pero para no repetir el mismo estilo de canciones que se escucharon en el pasado, Lasseter prefirió confiarle esa tarea a Newman.
Las canciones son fantásticas y no todos los días tenemos la posibilidad de ver un gran film de animación con temas de blues, gospel y jazz. Gracias Randy por esto!
El musical de Mama Odie (el mejor personaje de la película), cuya canción tiene como bajada de línea un interesante mensaje espiritual sobre el auto descubrimiento, es maravilloso.
Ojalá consiga algunas nominaciones al Oscar porque Newman se lo merece. Aunque después que premiaran a Slumdog Millonaire en ese rubro por un mamarracho que ya nadie recuerda nunca se sabe.
Esperemos que este estreno no represente una rareza de Disney, sino un renacimiento para el estudio que nos permita disfrutar más seguido este tipo de filmes que son la razón por la que gente de todas la edades ama el cine de animación.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.