Los secretos del poder

TITULO ORIGINAL: State of play
ACTORES PRINCIPALES: Ben Affleck, Russell Crowe, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright, Jason Bateman.
GENERO: Suspenso, Thriller.
DIRECCION: Kevin Macdonald.
ORIGEN: Estados Unidos, Francia, Inglaterra.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 11 de Junio de 2009
125 Minutos
Apta para todo público con reservas
Un congresista y un reportero se ven envueltos en un caso de brutales asesinatos que, aparentemente, no tienen relación entre sí. Crowe es Cal McCaffrey, un periodista de Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa. El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A

Clarín buena
La Nación muy buena
CRÍTICA DE CHANDLER
Desde el vamos tiene una calidad de filmación notable. Esto se nota en la fotografía, en los planos, y como se va moviendo la cámara. No ahorran tomas y eso es algo que adoro.
La historia mantiene un ritmo muy bueno, y no afloja jamás. Realmente logra que uno se vaya enterando de todo gradualmente.
Y el elenco es increíble, porque como bien dice Hugo abajo, esta película tuvo problemas en la producción. El elenco original era el re encuentro del club de la pelea, con Edward Norton en el papel que hizo Ben Affleck y Brad Pitt en el de Russel Crowe.
Estos dos muchachos hacen dudar si con los otros dos el resultado hubiera sido el mismo. Aclaro, fue óptimo!
Russel es capaz de hacer cualquier papel con cualquier personificación. Desde El informante, pasando por Gladiador a Gangster americano. Y a todo le da la credibilidad necesaria.
Ben Affleck realmente volvió a ser el que era. Ya comenté que desde que estuvo con Jlo el tipo tuvo una sobre exposición que le arruinó la carrera. Con su debut como director en Desapareció una noche, la viene remando y este papel es el mejor ejemplo de ello. Muy buen labor.
Rachel McAdams es una gran actriz que tiene una gran carrera por delante, pero todo lo que hizo hasta ahora, incluyendo esta película es excelente. Hace comedias, terror, suspenso y drama, y todo le sale bien.
Todo el elenco secundario, tiene grandes actores. Por eso la película realmente es redonda porque cierra por todos lados. No falla en ninguno de sus aspectos.
La clase de historia ya está vista. Es inevitable hacer la comparación con Michael Clayton. Pero sin lugar a dudas creo que Los secretos del poder está mucho mejor lograda.
Es obvio que se busca engañar al público, dando de a poco datos, e ir descubriendo cosas junto con los investigadores, pero a paso firme.
Para mi es la sorpresa del 2009, ya que fui a ver una más y me encontré con una gran película. Muy recomendable.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
En el blog de Próximos Estrenos seguimos de cerca la historia de esta producción que atravesó muchísimos obstáculos.
A veces las películas malparidas pueden tener un buen destino y los productores de esta propuesta lo demostraron.
La historia es una adaptación de un exitosa miniserie inglesa de la BBC, de seis episodios, emitida en el 2003.
Originalmente la versión norteamericana iba a ser dirigida por Edward Zwick (El último samurai) con Brad Pitt y Edward Norton como figuras principales.
Primero se cayó el director y luego los actores por distintos motivos.
Tras negociaciones fallidas con otros artistas como Johnny Depp y Tom Hanks, finalmente consiguieron a Rusell Crowe y Ben Affleck.
El gran acierto de la producción creo que fue delegar la dirección en Kevin McDonald, uno de los mejores realizadores que surgieron en los últimos años.
El director fue responsable de Un día en septiembre, el brillante documental sobre la masacre en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, con el que ganó un Oscar y El último rey de Escocia, que representó un gran debut del cineasta en el terreno de la ficción.
Con Juego de Poder, McDonald vuelve a demostrar su talento como narrador, con un film que recuerda los thrillers políticos de los años ´70 como Todos los hombres del presidente.
Sin grandes secuencias de acción y efectos especiales, el director se concentró en desarrollar una historia muy atrapante que capta la atención del espectador desde las primeras escenas.
Todo el misterio está muy bien construido en el guión y medida que los hechos se desarrollan el conflicto se vuelve más intenso.
Uno de los aspectos más interesantes del guión de Tony Gilroy (El ultimátum Bourne, Michael Clayton) son la diferencias que se retratan entre los periodistas de la vieja escuela (representados por el personaje de Rusell Crowe) que tenían que salir a la calle para buscar fuentes e información y los periodistas de las nuevas generaciones que pueden contactar una fuente a través de un e-mail (representados por Rachel McAdams) y trabajan la información vía online.
Esto no forma parte del conflicto central pero estuvo muy bien trabajado en el film.
El director McDonald en esta ocasión trabajo con Rodrigo Pietro en el fotografía, clásico colaborador de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros) quien le otorgó a la película una estética muy interesante.
Todas las escenas relacionadas con el mundo del periodismo fueron filmadas con cámaras de 35 milímetros, mientras que las secuencias relacionadas con el ambiente de la políticas fueron trabajadas con las últimas cámaras de video Sony de alta definición con lo que se marca un contraste visual entre los dos mundos en los que se desarrolla el misterio.
El reparto es excelente y hasta en roles secundarios escogieron muy buenos actores como Jeff Daniels y Robin Whright Penn.
Los secretos del poder es una de las mejores películas que se pueden encontrar en la cartelera a partir de esta semana y merece su recomendación.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.




