Gomorra

TITULO ORIGINAL: Gomorra
ACTORES PRINCIPALES: Toni Servillo, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Mateo Gorrone.
ORIGEN: Italia.
DISTRIBUIDORA: Alfa Films
ESTRENO: 12 de Marzo de 2009
135 Minutos
Apta mayores de 16 años
Gomorra se basa en el libro del mismo título escrito por Roberto Saviano, un éxito internacional tal que provocó que su autor esté viviendo bajo protección oficial desde su publicación en 2006. El director de la película ha querido hacer, mediante cinco historias de personajes relacionados con la mafia que se buscan la vida, una película de la Camorra (Mafia italiana) desde el interior, sin juzgarla, para que cada espectador saque sus propias conclusiones.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata B -

Clarín muy buena
La Nación excelente
Ámbito Financiero muy buena
Crítica 10
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Los detalles de sus trabajos se pueden encontrar en su libro Gomorra que se convirtió en best seller y generó que el escritor viva actualmente las 24 horas custodiado, ya que varios clanes mafiosos lo amenazaron de muerte.
Por este motivo, tuvo que abandonar Italia, algo que no cambia en absoluto su situación.
La película del director Matteo Garrone narra cinco historia reales investigadas por el escritor en su libro.
El problema que tiene este film es que da por sentado que todo el mundo leyó el libro de Saviano y está al tanto de cómo funciona la Camorra en Italia.
El trabajo de Garrone es un film confuso que narra cinco historias a la vez, donde se tocan distintas temáticas.
Me quedó la sensación que como el director abordó el proyecto con una narración digna del género documental la crítica internacional de repente la encontró más interesante, algo que no tiene sentido.
Por momentos la dirección remite bastante a lo que hizo Fenando Meirelles en Ciudad de Dios, la diferencia es que las distintas historias en ese film estaban mejor desarrolladas.
Acá van y vienen todo el tiempo numerosos personajes que el espectador no termina nunca de conocer en profundidad.
En la preocupación por mostrar este tema con realismo, el director Garrone hizo una película bastante aburrida que hasta los momentos finales, donde comienzan a cerrarse las historias uno se pregunta a dónde se dirige este film.
De hecho la mayor información que vas a recibir sobre la Camorra por parte de esta producción recién la conocés en los textos que aparecen en los créditos finales y la gacetilla de prensa que deberían repartirle a los espectadores a la salida del film.
Quiero dejarlo bien en claro..
El tema es apasionante, pero la película es densa.
Es como el Seinfeld de las historias de gángsters, sólo que en tono de drama. Vemos a los delincuentes comiendo, cerrando negocios, planificando reuniones, pero en realidad no pasa nada.
Dentro de las distintas subtramas que ofrece Gomorra, la mejor es la que tiene como protagonista a la nueva generación de jóvenes que creen que imitando a Al Pacino en Scarface va a hacer carrera en la Mafia.
La perdida de códigos y la enorme diferencia que tiene los viejos delincuentes con los principiantes es uno de los temas que mejor trabajó el director.
Otro punto a favor de este estreno es que el film desarrolla los asuntos de la Camorra a través de la anti glamourización del mundo del crimen.
Una elección interesante, ya que no sólo intensifica el realismo de la película, sino que además evita los clichés en los que a veces cae este género.
En fin, el libro de Saviano es sumamente interesante, pero esta recreación de algunos hechos a través de la ficción no convence demasiado.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
