Indiana Jones se estrenó en los cines de la Argentina el jueves 29 de junio y la fueron a ver poco más de 15.000 personas, por lo que reportó Ultracine. Es una cifra digna para un estreno mediano, pero no para Indian...
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
TITULO ORIGINAL: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
ACTORES PRINCIPALES: Harrison Ford.
GENERO: Aventuras.
DIRECCION: Steven Spielberg.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO: 22 de Mayo de 2008
122 Minutos
Apta para todo público con reservas
La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.
RESUMEN CRITICAS
Chandler B +
Hugo Zapata A -
IMDB (Internacional) 6.4
Rotten Tomatoes (USA) 77 %
Roger Ebert (USA) 4
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Ámbito Financiero excelente
CRÍTICA DE CHANDLER
Ya me sonreí viendo el viejo logo de la Paramount, y el detalle de que todos los títulos del comienzo están con los respectivos cargos en castellano. Un detalle de Spielberg que habla del respeto por el espectador.
Y toda esa escena inicial, con la música y esos peinados, me recordó también a la primer Volver al futuro, que también tenía mucha inocencia en sus personajes
Lo bueno de esta cuarta película de Indy, es que se mantiene el espíritu por sobre todas las cosas. No hay un aggiornamiento de ningún tipo, y hasta confieso que me dio placer ver nuevamente como enemigos a los “sucios comunistas”!!! Ojo no lo digo políticamente hablando, si no que hacía falta ver algo asi nuevamente en el cine.
Igual, todo es parte del juego de la época en la cual transcurre la historia, porque Spielberg también va contra la persecución que hubo en USA en esa época contra los “supuestos rojos”.
En todas las películas actuales, quizás por culpa de la globalización, meten enemigos que son de países inventados y ser malos contra ellos es políticamente correcto.
Spielberg mete la aparición de Harrison Ford, de una manera para que las salas llenas de la primer semana aplaudan esa sombra. Y también pone varias cosas que sirven para que los memoriosos vean cosas de las anteriores.
Harrison Ford no hace papelones y realmente no se nota gran esfuerzo físico. Parece que los años no han pasado para el. Todo el elenco está muy bien, y es muy agradable ver a Cate Blanchet como la mala de turno.
Se nota la mano de Lucas en muchas cosas, pero fundamentalmente en el uso de muchos efectos de su ILM. Ojo, no es una película que se quiera hacer notar por los efectos, pero si queda en evidencia en varios casos el uso de computadoras, que ayudan a hacer más fantástica la historia.
Si bien la película es ATP, Indiana sigue con sus bichos locos, y escenas que pueden impresionar a personas de cualquier edad, por lo que hay que tener cuidado al llevar a los más chicos porque seguramente no la pasen bien
Posiblemente a toda la historia le sobren unos 20 minutos, pero se compensa claramente con brillantes persecuciones, ya sea en el medio de la selva o corriendo por un campus con una increíble recreación de época.
Indiana volvió y no defrauda. Lejos está de ser la mejor película de la serie, pero agradezco el hecho de que cumpla con lo que prometía: aventuras, humor y un buen regreso de uno de los personajes más particulares que ha dado el cine, y que muchos intentaron copiar con resultados nefastos.
Para festejar con pochoclo!
Fuera de la crítica hago el comentario de las Cataratas del Iguazú. Las mismas aparecen, pero las meten en un collage, ya que cualquiera que las conozca sabe que más arriba de las mismas no hay más saltos grandes. Pero la película en ningún momento las mencionas y solamente las usaron junto a un montón de lugares reales y ficticios. Pero si, son las Cataratas
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
El Reino de la Calavera de Cristal no sólo es una celebración del pochoclo, sino también del cine de aventuras clásico de Hollywood.
Después del fiasco pseudo revolucionario de los Hermanos Wachowski (Meteoro) es fabuloso volver a encontrarse con un film que ofrece secuencias de acción y aventuras que emocionan, te mantienen pegado a la pantalla y permiten hacernos creer que Indiana no se jubiló.
Afortunadamente Spielberg y George Lucas trabajaron gran parte de esta película con el estilo de la vieja escuela. De acuerdo al director, sólo un 30 por ciento de los efectos especiales fueron realizados con las técnicas de animación computada, que es una cifra bastante baja para lo que son en la actualidad este tipo de propuestas. De hecho, hay varios momentos de este film que parecen haber sido filmados en los años ´80.
Si bien los 19 años que pasaron, desde que se estrenó La última cruzada se notan en Harrison Ford, hay que reconocerle al tipo que todavía le da el cuero para interpretar a Indiana y no cayó en el ridículo.
De todas formas, si hay algo que hace especial a este film es la edad del personaje. El hombre del sombrero no es el mismo de hace 20 años y eso hace más humano al héroe, ya que no todo le sale siempre a la perfección como en las entregas anteriores.
Con respecto a la acción, Spielberg brinda escenas realmente espectaculares a lo largo de la película, donde se destacan principalmente dos persecuciones largas alucinantes! Especialmente la segunda que transcurre en la selva y es maravillosa.
Hace mucho tiempo que el director no se lucía en el cine con secuencias de ese tipo.
La novedad de este cuarto capítulo es la incorporación de Shia LaBeouf (Transformers), quien tiene muy buena química con Ford y en esta historia se convierte en el compañero principal de Indiana. El chico es gracioso y su personaje no es para nada tedioso, sino que por el contrario genera empatía gracias a la relación que el joven actor entabló con el protagonista principal.
Algo inesperado resultó el regreso de Karen Allen, la novia de Indiana en el primer film (o el segundo si se mira la serie de manera cronológica, ya que Los cazadores del Arca Perdida es en realidad la secuela del Templo de la Perdición) que Spielberg resucitó para esta película.
El Reino de la Calavera de Cristal, además de situar a Indiana en los finales de la década del ´50, donde los principales enemigos ahora son los rusos, presenta un conflicto bastante bizarro. Claramente es la historia más volada de todas y en esta ocasión las aventuras de Jones se encaminaron por otro rumbo, que no tiene nada que ver con la mitología bíblica.
Prefiero no entrar en detalles en este comentario.
Lo único que le objeto a esta secuela es la ausencia de un villano decente. Kate Blanchett es una actriz excelente, pero el rol de enemigo de Indiana Jones le quedó muy grande.
Es más, al principio creí que ella iba a ser la mano derecha de un villano importante que tardaba en presentarse, pero eso nunca llegó a ocurrir.
Harrison Ford se enfrentó en el pasado a villanos mucho más grossos y por lo menos a mí el personaje de la rusa Irina Spanko no me terminó de convencer.
En fin, celebro este regreso de Indiana en el cine que brinda dos horas fabulosas de cine pochoclero a pura aventura y que se disfruta de la primera a la última escena.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.