La trilogía de El caballero de la noche dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, este mes vuelve a los cines en las siguientes fechas: 13 de Abril - Batman inicia 20 de Abril - Batman El caballero de ...
Batman: El caballero de la noche
TITULO ORIGINAL: Batman: The dark knight
ACTORES PRINCIPALES: Christian Bale.
GENERO: Suspenso, Re estrenos, Comic, Acción.
DIRECCION: Christopher Nolan.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO: 17 de Julio de 2008
DATOS PARA DESTACAR:
- Se encuentra en el Top 250 de IMDB
- El caballero de la noche ganó 2 premios Oscar. El primero por mejor edición de sonido y el segundo por Mejor actor de reparto (Heath Ledger)
- Estuvo nominada también por Mejor sonido, Mejores efectos, Mejor edición, Mejor fotografía y Mejor dirección de arte.
- Fan del director? Calificá y dejá tu crítica en Todas las películas de Nolan
- Estrenada originalmente el 17/7/2008
- Reestrena el 20/4/2023
152 Minutos
Apta mayores de 13 años
En esta película, Batman redobla la apuesta en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon y el Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que contaminan las calles de la ciudad. Esta sociedad demuestra ser eficaz, pero pronto se verán atrapados en el reino del caos desatado por una mente criminal en auge, conocida por los temerosos habitantes de Ciudad Gótica como El Guasón.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A
IMDB (Internacional) 9.0
Rotten Tomatoes (USA) 94 %
Roger Ebert (USA) 5
Clarín excelente
La Nación muy buena
Ámbito Financiero excelente
Página 12 7
CRÍTICA DE CHANDLER
Cuando Batman inicia se estrenó nadie daba dos mangos. O sea, tenía un buen director que había hecho Memento, pero no convencía mucho su protagonista. La película pasó por los cines de manera casi normal, y teniendo buenas críticas. Pero indudablemente fue su llegada al DVD y el boca a boca lo que provocó que muchos la vieran y esperaran esta continuación.
Batman el caballero de la noche excede a una simple películas de comics, de hecho no es posible encuadrarla en un solo género. Tiene obviamente mucha acción, un suspenso con momentos de tensión increíble y por sobre todas las cosas logra un dramatismo en los personajes y en las situaciones que muestra, que todo junto hace que esta sea una gran película.
Hay un gran trabajo en todos los ámbitos. La calidad con la que fue filmada, no solo en efectos especiales, sino en cuanto a los planos hechos, es increíble.
El ritmo de la película va creciendo a medida que pasan los minutos, porque su comienzo es algo lento, pero sirve para conocer la psicología del personaje que todos quieren ver.
Todas las actuaciones son destacables, Chistian Bale y Aaron Eckhart cumplen con la calidad habitual en ellos. Todos los secundarios, Freeman, Oldman y Caine, entre ellos le dan lujo a la historia.
Pero obviamente todos están pendientes de lo que hizo Heath Ledger. ¿Está increíble? Si es brillante. Pero…
Como todo el mundo va a decir que su interpretación de El guasón es memorable (y tienen razón!!!) quiero darle un gran mérito a Nolan en esto, porque lo que dice el guasón, los chistes que hace, las situaciones que provoca y hasta el vestuario (la escena del hospital!!!) son ordenadas en este caso por el director. O sea, no es que lo tiraron en la película y le dijeron inventá Heath!. Tiene cada linea.. “Soy como un perro que le ladra a las ruedas, si las llego a agarrar, no se que hacer”. Es brillante…
Eso es lo que hace de Batman el caballero de la noche una película grandiosa, su gran conjunción de aciertos y genialidades. Todos saben! Todos hacen bien sus cosas. Y el director de la orquesta es el mayor responsable.
Y vuelvo a Ledger por si parece que le quisiera restar mérito. Quien haya visto Secreto en la montaña va a tener que abrir y cerrar los ojos varias veces para darse cuenta de que es el mismo actor!! ¿Cómo es posible que hablara como pueblerino y le creyeras y ahora es un tipo irónico e insoportable que te provoca odio total??? Su interpretación es genial, y no es una locura pensar en una nominación al Oscar, aunque ahora estará influenciada por los trágicos hechos, que después de ver esta película vas a lamentar aún mucho más.
Tiene un gran arsenal de efectos especiales, pero que obviamente no son los protagonistas por suerte. Pero son el complemento para darle mucha emoción a grandes escenas, pero también son usados de manera increíble y sin errores con un personaje que cuando lo veas no lo vas a poder creer. No es maquillaje! No se nota nada atrás. Brillante.
Batman el caballero de la noche, sin lugar a dudas es para ver más de una vez, y todas las veces que la veas, incluso cuando tengas el DVD, te tenés que parar y aplaudir.
Gracias Nolan por esta obra maestra. Pero no te duermas, que seguramente somos muchos los que queremos ver más!
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Con esta secuela Nolan levantó la apuesta y el resultado es uno de los mejores thrillers que brindó Hollywood en los últimos años y que tranquilamente se puede ubicar al nivel de El silencio de los inocentes o Fuego contra fuego.
Puede sonar descabellado y exagerado al principio, pero si retoman la idea después de haber visto la película van a descubrir que tiene sentido.
Mirar a El caballero de la noche como otra historia de Batman es estancarse en una visión superficial del film. La gran virtud que tiene el guión de los hermanos de Nolan es que va más allá de una típica aventura de superhéroes.
La trama se centra en el ascenso y caída del fiscal de distrito Harvey Dent, interpretado por ese gran actor que es Aaron Eckhart, quien termina convertido en uno de los principales villanos de Ciudad Gótica.
No puedo olvidarme que la última vez que vimos a este personaje fue en el mamarracho de Joel Schumacher, Batman Eternamente. Si bien Dos Caras recuperó su dignidad gracias a la serie animada de Bruce Timm, que trabajó mucho mejor esta historia, el cine tenía una deuda con este villano.
Nolan reestableció a este importante enemigo de Batman cuya historia era muy jugosa y por suerte le sacó provecho. El desarrollo que tiene el drama de Harvey Dent es excelente.
En esta secuela el Guasón es un personaje secundario que sirve como catalizador de todos los conflictos que se desatan a lo largo de la trama.
La paradoja es que se termina robando la película gracias a la inolvidable interpretación de Heath Ledger. De no haber fallecido hace unos meses, la categoría de mejor actor de reparto en los Oscars ya estaba definida. Aunque nunca se sabe. Peter Travers, el crítico de la revista Rolling Stone ya está haciendo lobby para que la Academia lo tenga en cuenta a Ledher el año que viene y muchos colegas se sumaron al pedido.
Creo que todos los elogios que se le puedan hacer al actor terminan en un lugar común. Es inevitable. Este fue el gran trabajo de su corta carrera y su mejor contribución, en mi opinión, es que le mostró al mundo quién es el verdadero Guasón de los cómics.
Los lectores de la historieta lo reconocerán enseguida y quedarán felices cuando vean lo que hicieron con el personaje, pero el mayor impacto va a ser para el público general.
Este Guasón no es un invento de los realizadores, sino un retrato perfecto y justo de un ícono de la historieta.
Más allá de la brillante interpretación de Ledger, también hay que destacar el laburo desde el guión de los hermanos Nolan y David Goyer. Hay dos escenas donde Batman y el
Guasón tiene una conversación que son de antología.
Se trata un retrato perfecto de la relación que tienen estos personajes en los cómics desde hace más de 50 años.
Con El caballero de la noche el director Nolan continúa su cruzada personal de resucitar en Hollywood a buenos actores desaparecidos. Me encantó ver en la pantalla grande otra vez a Eric Roberts (El Papa de Greenwich Village) un actor bastante subestimado al igual que Anthony Michael Hall (El club de los cinco), ídolo adolescente de los años ´80, quien también tiene un pequeño papel y hace mucho que no se lo veía en la pantalla grande.
También se detaca en el reparto Maggie Gyllenhaal, quien con su supuesto reemplazo de Katie Holmes, ofrece una interpretación de Rachel Dowes totalmente distinta a la que vimos en Batman Inicia. La actriz construyó su propio personaje.
Las secuencias de acción, especialmente la que tienen como protagonistas al nuevo chiche de Batman son impactantes y junto con el suspenso que tiene la historia, la película es atrapante durante los 150 minutos que tiene de duración. No todas las películas de superhéroes pueden lograr esto.
La saga de Christopher Nolan ya se convirtió en una obra maestra y espero que sirva de inspiración para que de una vez por todas DC cómics y Warner Bros se despierten de una maldita vez y lleven al cine todos esos personajes fascinantes que la mayoría de la gente no conoce en profundidad y podrían resultar fascinantes para el público que se interesa por esta propuestas.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.