Los dueños de la noche

TITULO ORIGINAL: We own the night
ACTORES PRINCIPALES: Eva Mendes, Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Robert Duvall .
GENERO: Thriller.
DIRECCION: James Gray.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: CDI Films
ESTRENO: 01 de Mayo de 2008
117 Minutos
Apta mayores de 13 años
Bobby Green (Joaquin Phoenix) no quiere saber nada acerca de la vida profesional de su familia. El es el popular relaciones públicas de El Caribe, la legendaria disco regenteada por rusos, situada en Brighton Beach, Brooklyn. Se cambió el apellido para que nadie lo relacionara con la policía neoyorquina. A pesar de estar trabajando, Bobby pasa sus noches de trabajo entre amigos y clientes del lugar, o bailando con Amanda (Eva Mendes), su hermosa novia puertorriqueña. Pero estamos en 1988, el tráfico de drogas en Nueva York va en ascenso, Bobby intenta mantenerse alejado del gangster ruso que usa su discoteca como pantalla. El mismo jefe del narco que quiere atrapar Joseph (Mark Wahlberg), el hermano policía de Bobby, y su padre Burt (Robert Dubai), el legendario jefe adjunto de la policía. Bobby no se lleva bien con ellos y la relación empeora cuando su padre le advierte que la situación es similar a una guerra y que deberá decidir de qué lado está.
RESUMEN CRITICAS
Chandler B
Hugo Zapata A

Clarín buena
CRÍTICA DE CHANDLER
Y por ahí pasa el comienzo de la historia, la disyuntiva de elegir el lado correcto en el cual tiene que estar el personaje de Phoenix.
Grandes y sólidos actores le dan mucha credibilidad a la historia, luciéndose como siempre Mark Wahlberg. Bien por Eva Mendes y Joaquin Phoenix
La historia es algo complejo y con varias capas, por llamarlas de alguna manera, pero con el desenlace queda todo bien explicado. Quizás para los que caigan desprevenidos les pueda parecer un poco aburrida.
Para destacar son dos escenas muy bien logradas, una persecución de autos en medio de una lluvia ya que toda la tensión está construida en base a la confusión y a la poca información visual, y la otra escena es la del encendedor…
Los dueños de la noche cumple con lo que promete, y los que estén acostumbrados a estas historias la pasarán bien.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Esa película en la que también trabajaba Charlize Theron era buena y estaba bien hecha, pero también era demasiado aburrida. Al menos ese es mi recuerdo.
Con su nuevo film Gray hizo lo mismo que el cineasta David Ayer en Reyes de la Calle. Es decir filmó un policial con el estilo que tenían las propuestas de este género en la década del ´70, una época dorada para esta clase de cine.
Por momentos parecería que el director tomó como modelo al clásico de William Friedkin Contacto en Francia e inclusive su película también ofrece una excelente secuencia de persecuciones con autos que está brillantemente filmada.
Para ser honesto, Los dueños de la noche no ofrece nada nuevo que no se haya visto antes, de hecho, su trama tiene varios puntos en común con estrenos recientes como Los Infiltrados y Promesas del Este.
El tema es que está tan bien hecha que no se puede dejar pasar. La trama es muy sencilla y gira en torno a una guerra entre la policía de Nueva York con la Mafia rusa en la década del ´80.
La particularidad es que Gray se toma su tiempo para desarrollar bien los personajes y como resultado los espectadores tenemos una propuesta atrapante que con el transcurso del tiempo se pone cada vez más intensa.
A diferencia de Reyes de la calle, que es otro film del mismo género, Los dueños de la noche no se enfoca tanto en la acción sino en los conflictos personales de los protagonista y lo que ellos viven emocionalmente.
Ojo, hay varias escenas de tiros que son fabulosas, pero en este cuento no es lo primordial y el director Gray lo deja claro a través de su dirección.
Realmente Joaquín Phoenix y Mark Wahlberg está viviendo una racha de grandes interpretaciones en muy buena películas y esta no es la excepción. También se destaca Eva Mendes en un rol secundario cuyo personaje tiene una presentación bastante particular. Y claro, Robert Duvall, que siempre es un placer verlo en el cine especialmente en este género.
La verdad que disfruté mucho esta película y en materia de policiales creo que es lo mejor que llegó a los cines en lo que va del año junto con American Gangster, de Ridley Scott.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

