Wall-E
TITULO ORIGINAL: Wall-E
VOCES ORIGINALES: Ben Burtt, Fred Willard , Sigourney Weaver.
GENERO: Animación.
DIRECCION: Andrew Stanton.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney
ESTRENO: 09 de Julio de 2008
DATOS PARA DESTACAR: Se encuentra en el Top 250 de IMDB
- Wall-E ganó el Oscar® como Mejor película animada.
- Estuvo nominada también como: Mejor banda sonora, Mejor canción por "Down to Earth", Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor guión.
- Las siglas de Wall-E resumen: Waste Allocation Load Lifter Earth class (algo así como: "levanta cargas de redistribuición de basura - Clase Tierra"
- Las siglas de Eve resumen: Extraterrestrial Vegetation Evaluator (Evaluador de vegetación extraterrestre)
- Hay muchos "chivos" de Apple en Wall-E, por ejemplo: El sonido que hace Wall-E cuando termina de cargar su batería, es el mismo que hacen todas las computadoras Mac. Todas las noches, la película que observa Wall-E se reproduce en un Ipod. La forma de Eve corresponde al diseño realizado por el Vicepresidente de diseños industriales de Apple. Todo esto está relacionado de alguna manera ya que Steve Jobs (fundador y actual CEO de Apple), fue a su vez, el CEO de Pixar hasta que Disney lo comprara en el 2005.
- Se puede ver un elemento de Toy story en Wall-E. Cuando Eve está buscando dentro de unos camiones, uno de ellos es el utilizado para deliverys por Pizza Planet.
98 Minutos
Apta todo público
Es el año 2700 y Wall-E, el último robot en la Tierra programado para limpiar el planeta (que se encuentra cubierto de basura), después de 700 años de estar limpiando se ha vuelto curioso y tiene una mayor necesidad de descubrir todo lo que lo rodea y en especial de conocer a la raza human. Pero, como puede hacerlo si los humanos ya no viven en el planeta?
Todo cambiará cuando llegue a la Tierra: Eve, una robot enviada al planeta para verificar y evaluar el avance de la limpieza realizada. Wall-E se enamorará de Eva y la seguirá en un
increíble viaje a traves del Universo.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata B
IMDB (Internacional) 8.9
Rotten Tomatoes (USA) 96 %
Roger Ebert (USA) 4
Clarín muy buena
La Nación excelente
Ámbito Financiero buena
Página 12 9
CRÍTICA DE CHANDLER
Esperé a escribir la crítica después hacer la avant para los lectores de cinesargentinos y así poder ver la reacción de los chicos, porque recuerdo que Ratatouille los podía llegar a aburrir a algunos pocos
En el caso de Wall-E tiene un mensaje muy importante y totalmente necesario en este mundo actual. Que Pixar piense en esto, y que lo pueda introducir en la mente de los más chicos quienes son los que más van a sufrir las consecuencias de la “evolución” de la sociedad es algo brillante
Por lo que pude ver, la mayoría de los chicos la pasan muy bien. Los padres me atrevería a decir que en un 95% salieron maravillados.
Wall-E es un dibujo hermoso, sobre un tema espantoso. Es una versión de Soy leyenda infantil, condimentada para que los chicos se diviertan. Pero acá está todo claro y no es difícil imaginar el origen del problema.
Visualmente la película es maravillosa, porque no solo la animación es increíble, si no que los genios de Pixar le ponen un arte y una construcción de planos, que hacen creer que realmente está todo filmado con una cámara como si fuera una película real, con sus fuera de focos y todo.
Las escenas en el espacio con el matafuegos serán memorables y repetidas muchas veces. La combinación con la música de Louis Armstrong o el homenaje a 2001 odisea en el espacio son de un resultado increíble.
Recuerdo que cuando vi los primeros avances y vi que el protagonista era un robot, lamentaba que no pudiera tener la expresión que le pudieron poner a Sally por ejemplo en Monster Inc. ¡Que falta de confianza la mia!. ¿Cómo puede ser que estos tipos con un movimiento de “lentes” te transmitan los sentimientos de Wall-E?
Pixar nunca cayó en recursos tontos y fáciles para entretener y ni se le acerca a muchas películas que tuvieron por ejemplo muchas de Dreamworks que a la larga terminan aburriendo y perdiendo eficacia, por suerte Kung Fu Panda parece que está revirtiendo esa historia.
Pixar logra educar y entretener. Wall-E debería ser de visión obligatoria en los colegios primarios, para tener una posterior charla con los chicos para tratar de entender lo que pasa en la película, y como el presente nuestro puede terminar así. Debería haber guias para educadores.
Todo lo que muestran en el crucero, que no vi en ningún trailer, es una crítica muy aguda que los chicos no le darán importancia, pero con el correr de los años podrán recordar.
En Cars la frase de la película era un “la vida es un viaje, disfruta el camino”. En Wall-E debería ser “el mundo y tu vida es única, no la arruines”.
Si algún chico se aburre, lo siento realmente. Es una oportunidad para que los padres eduquen en sus casas, siempre y cuando esos padres tengan el cerebro apropiado y no sean de los grandes sucios que viven en este país que no son capaces de tirar un papelito a los 20 metros en un tacho de basura. O que alguno de sus padres solo baje películas de Internet, las vea en su computadora y no tenga una vida social o salga a ver la calle de vez en cuando para disfrutar un poco el tiempo libre.
Ahora, si los chicos solo ven Bailando por un sueño… mejor no vayan, y elijan otra película…. Que de hecho tienen varias en camino
Wall-E es una obra maestra y yo quiero que sigan siendo así esta gran combinación de entretenimiento y pequeños momentos de reflexión. Para que los chicos no tengan entretenimiento tonto todo el tiempo. Que sean seres pensantes.
Que Pixar quiera cambiar eso, es lo que a mi me maravilla.
Gracias Pixar por entretener a un simple cinéfilo, pero gracias por ayudar a un padre por brindarle herramientas educativas fundamentales.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Extraño aquellos viejos tiempos, cuando los dibujos de este estudio te hacían reír con buenas historias y maravillosos personajes que no estaban contaminados por la Iglesia de la Correción Política y su prédica de moralina.
Durante los primeros 45 minutos de Wall E fui feliz porque creí que otra vez iba a poder disfrutar de una buena película animada sin tener que bostezar cada dos minutos como me ocurrió con la aburrida Ratattouille, que ya ni recuerdo.
Desde la realización sin duda el film es una obra maestra e impacta. La animación ofrece una experiencia visual alucinante que hay que disfrutar en la pantalla grande. Creo que gran parte de los méritos artísticos de la película también corresponden a la tremenda banda de sonido de Thomas Newman que jugó un rol fundamental en esta propuesta.
La primera parte de la historia es MARAVILLOSA porque la alta tecnología de la animación computada se fusiona con el espíritu de la animación tradicional. Son 45 minutos sin diálogos fantásticos, donde se presentan a los protagonistas y el humor pasa por la comedía física. Una especie de Buster Keaton con máquinas.
La historia romántica entre Wall E y la robot Eve es hermosa y están muy bien trabajadas las referencias que hace el director Andrew Stanton (Buscando a Nemo) al clásico musical Hello Dolly, del que la estrella principal resulta ser fanático.
El trabajo que hicieron con las expresiones de Wall E, quien remite bastante a Johhny 5, el robot del querido film Cortocircuito, es tremendo. Hay un montón de innovaciones en lo técnico y la verdad es que desde el aspecto visual no se le puede objetar nada. Se trata de Pixar y son líderes en su campo.
La película viene bien hasta que comienza el sermón ecológico, seminario animado de Al Gore insoportable, donde le dan al espectador clases de humanidad. El mensaje se expresa de manera tan burda que termina por subestimar a la gente. El año pasado hicieron lo mismo con Ratatouille y su catequesis de “sigue tu vocación”.
Una vez más la prédica de lo que tienen para decir es más importante que la aventura del protagonista y el resto de los personajes. El entretenimiento pasa a segundo plano.
La ecología es un tema importante pero hay otras maneras de concientizar y en una película encarada hacia los adultos no es necesario ser tan explícito.
Jerry Seinfeld con su guión de Bee Movie, por ejemplo, manejó esta temática mucho mejor, con un film que tenía su mensaje ecológico, pero era más sutil y llegaba con más tacto a los chicos. Al margen de que era mucho más gracioso y bizarro.
Realmente me pareció detestable que los personajes humanos, tantos chicos como adultos, sean presentados como gordos inútiles que no pueden tomar decisiones por su adicción a la “malvada” tecnología y el consumismo. De última la idea no es tan mala, el problema es quién la manifiesta.
Viniendo de Disney es una crítica totalmente hipócrita porque son los primeros en venderte después el muñequito y producto que se te ocurra del film.
Desde que lugar el estudio se pone a criticar a las grandes corporaciones y el consumismo todavía no lo entendí.
Hasta hace no mucho tiempo las historias de Pixar podían ser disfrutadas por grandes y chicos, pero eso cambió y las tramas son cada vez más pretenciosas y moralistas. Los pibes menores de 10 años pueden llegar a comerse un bodrio tremendo con el cuento del robot, ya que la película no fue pensada en entretener al público infantil, pese a que se vende de esa manera.
Desde la realización Wall E es extraordinaria, pero el panfleto ecológico arruinó una historia que podría haber sido mucho más divertida sin tanto comentario social. Cuida tu planeta, tu alimentación y no pases tanto tiempo frente la computadora. Demasiada moralina para mi gusto.
Los fans acérrimos de Pixar, Al Gore y Marcela Kloosterboer seguramente van a quedar encantados y la recomendarán con 10 puntos. Me parece genial. Yo la pasé mejor con el panda.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.