88 Minutos

TITULO ORIGINAL: 88 Minutes
ACTORES PRINCIPALES: Al Pacino, Alicia Witt, Amy Brenneman, Leelee Sobieski.
GENERO: Thriller.
DIRECCION: Gary Scott Thompson.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Distribution Company
ESTRENO: 29 de Mayo de 2008
108 Minutos
Apta mayores de 16 años
Un profesor de universidad que emplea su tiempo en dar clases y aconsejar a la Brigada de investigación criminal recibe una amenaza de muerte en la que le avisan que sólo le quedan 88 minutos de vida. El profesor tendrá que usar toda su habilidad para descubrir quien le amenaza y salvar así su vida. Entre los posibles sospechosos se encontrarán un estudiante disgustado, una antigua amante rechazada y un asesino en serie que está en el corredor de la muerte.
RESUMEN CRITICAS
Hugo Zapata D +

Clarín regular
La Nación buena
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Como olvidar sus trabajos memorables en El Padrino, Serpico, Scarface o Fuego contra fuego.
88 minutos es una de las películas más flojas que tiene su filmografía, pero él logró salir bien parado, pese a que su personaje es un disparate y ni siquiera presenta una de sus mejores interpretaciones.
En realidad este es un estreno que debería haber comentado en mi blog, en la sección Películas malas que divierten, dedicada al cine clase B. El único motivo por el que este estreno llegó a los cines es que trabaja Pacino, si no hubiera terminado en el cable directamente.
El director Jon Avnet hizo buenas películas dramáticas en el pasado como Tomates verdes fritos y El árbol de los sueños (Kevin Costner) pero en el género del thriller fracasó al tratar de emular un capítulo de la serie 24 en el cine.
Más allá que Kiefer Sutherland es un gran actor y los directores que laburan en ese programa la tienen clarísima a la hora de crear buenos climas de suspenso, la clave de 24 es que tiene muy buenos guiones.
No es el caso de 88 minutos que presenta una historia mediocre y mal ejecutada con una trama repleta de cosas sin sentido.
Por ejemplo, Pacino es un profesor universitario que trabaja para el FBI como psiquiatra forense. Desde el momento en que el asesino le dice por teléfono que le quedan 88 minutos de vida antes de ser asesinado, el tipo se transforma en John McClane (Duro de Matar)!
Cómo es posible que un tipo que se pasó toda la vida detrás de un escritorio se convierta en instantes en un héroe de acción y se maneje a la perfección con las armas.
Otro punto. Todas las mujeres que aparecen en la historia (especialmente las alumnas del profesor)están buenísimas y todas desean encamarse con el personaje de Al. Llega un momento en el que es imposible no reírse de las ridiculeces que plantea la trama.
Encima se suma que el director Avnet se empeñó en mostrar como sospechoso a cada personaje que aparece en la película , luego que el protagonista es amenazado. El recurso se repite tanto a lo largo del film que el verdadero asesino salta por descarte, si es que no lo adivinaste antes.
El gran responsable de que 88 minutos no funcione como thriller es el guionista Gary Scott Thompson, quien como antecedentes cuenta con los primeros filmes de Rápido y furioso y la serie de televisión Las Vegas. No se podía esperar mucho más de este tipo
No es casualidad que la película se estrenara con más de un año de demora en los Estados Unidos (donde casi termina en dvd) y Pacino se negara a promocionarla.
Tanto él como el director tienen la experiencia suficiente para saber que este proyecto resultó fallido producto de un guión pobrísimo. El resto del elenco hizo lo que pudo.
El maestro del cine clase B, Larry Cohen, en los últimos años escribió dos thrillers entretenidos que jugaban con el límite del tiempo como Enlace Mortal y Celular con mucha más eficacia que este film que no es precisamente para recomendar. Por los menos no para gastar 20 mangos en una entrada de cine.
La buena noticia es que el director Avnet y Pacino tendrán la posibilidad de remendar este trabajo decepcionante en un par de meses cuando se estrene Righteous Kill, otro policial que también estará protagonizado por Robert De Niro.
Por suerte, en este proyecto, el guión corrió por cuenta de Russell Gewirtz, responsable de El plan perfecto, de Spike Lee.
Será cuestión de esperar al estreno de ese film para que el recuerdo de 88 minutos quede en el olvido.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
