El tren de las 3:10 a Yuma
TITULO ORIGINAL: 3:10 to Yuma
ACTORES PRINCIPALES: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda.
GENERO: Acción.
DIRECCION: James Mangold.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Distribution Company
ESTRENO: 28 de Febrero de 2008
121 Minutos
Apta mayores de 16 años
Un granjero con serias dificultades económicas accede a trasladar a un criminal y asegurarse de que éste tome el tren de las 3.10 a Yuma, en donde se encuentra la prisión en la que será encerrado. Para lograrlo se enfrentará a los miembros de la banda del criminal y a éste mismo, quien intentará convencerlo por todos los medios de que lo libere.
RESUMEN CRITICAS
Chandler A
Hugo Zapata A -
Clarín muy buena
La Nación muy buena
Ámbito Financiero excelente
CRÍTICA DE CHANDLER
Decir que es un Western sería robarle mucho público que sin lugar a dudas disfrutará de esta historia que filmada y contada de esta manera, se transforma lisa y llanamente en un peliculón.
Obvio que por el tiempo donde se ubica y la geografía, se podría decir de manera fácil que es un western, pero cuando termines de verla, seguramente notarás que si te hubieran dicho que era una peli de suspenso, no te hubieran mentido.
Cuanto suspenso! Cuanta tensión.
Los climas son fantásticos y ni hablar de las actuaciones.
Russel Crowe tiene un papel más adaptable a su carrera reciente, pero con una contundencia maravillosa. En cambio Cristian Bale se luce con una interpretación más arriesgada, por las exigencias de su papel.
Entre los secundarios, los premios se los lleva sin lugar a dudas Ben Foster, quien viene de hacer un papel sufrido en los X men III, pero de loquito en Juegos prohibidos, que vimos el año pasado. Después de este papel, seguro que siempre que lo veas vas a decir “ah, el de 3:10 a Yuma”, porque su actuación no pasará desapercibida
Sin lugar a dudas, esta película será de las mejores del año, y por el suspenso y la tensión lograda, te hará pasar un excelente momento en el cine.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
El film fue dirigido en 1957 por Delmer Davies y se basó en un cuento de Elmore Leonard, que es un maestro del suspenso. Otros filmes que adaptaron trabajos de este autor fueron Un romance peligroso (George Clooney) y Jackie Brown, de Quentin Tarantino.
Por cierto, los protagonistas fueron Van Heflin y Glenn Ford, quien para muchos de nosotros siempre será Jonathan Kent de Superman (Richard Donner).
La nueva versión es una propuesta que redime al formato de la remake, que viene siendo bastardeado desde hace tiempo.
Las remakes pueden ser interesantes si las trabaja adecuadamente. Masacre en la cárcel 13 de John Carpenter (basada en Río Bravo de John Huston) o 12 Hombres en Pugna de William Friedkin (El Exorcista) que re- imaginó el clásico de Sydney Lumet de 1957 son dos buenos ejemplos de ellos. Hay un montón de buenas remakes.
Lamentablemente las últimas que Hollywood viene ofreciendo son un desastre. Sin embargo este estreno no defrauda para nada. En mi opinión, James Mangold es uno de los realizadores más subestimados del cine, quien tiene una filmografía totalmente ecléctica, donde se destacan muy buenos filmes. Después de la excelente biografía de Johnny Cash que protagonizó Joaquín Phoenix (Johnny y June) el director decidió narrar un gran clásico del Western.
Su versión sobresale no sólo por el excelente elenco que reunió, sino que además tuvo el buen tacto de hacer algo diferente con una historia conocida. Si bien el conflicto de la trama sigue siendo el mismo, la película es totalmente distinta a la versión original.
Esto es buenísimo porque aunque conozcas la película de Delmer Davies la versión de Mangold se disfruta igual, ya que es mucho más oscura.
En este film Dan Evans, el vaquero que interpreta Christian Bale es un hombre mucho más atormentado y sufrido que el personaje que hizo en su momento Van Heflin, quien era un cowboy bonachón. Acá el personaje de Evans me parece que está más desarrollado y en consecuencia, termina siendo más interesante.
Russell Crowe brilla como el forajido Ben Wade y gracias a Dios a diferencia del bodrio de Jesse James (Brad Pitt), donde los vaqueros llevaban los revólveres como elementos de bijouterie, acá los personajes usan las armas. Los tiroteos son fabulosos.
Lo que tiene de bueno esta película es que su director tomó la historia y la hizo suya. No importa si conoces la versión original, acá vas a ver otra película. De hecho el final es totalmente distinto. Aunque no me gustó demasiado y prefiero la conclusión de la vieja película, me parece que el cierre que le da Mangold a su versión era el corrector para el tono dramático que tiene su film.
Una de cowboys en serio para disfrutar en la pantalla grande. Aunque hace rato que se encuentra en algunos videos clubes, producto de un estreno demorado, recomiendo verla en el cine porque la experiencia es fabulosa.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.