Ben Affleck como actor no es muy valorado por la crítica y el público. Sin embargo como director ha demostrado que es un gran realizador. Desapareció una noche fue una gran sorpresa. Fue su ópera prima y recibió excelentes críticas de la...
Desapareció una noche
TITULO ORIGINAL: Gone baby gone
ACTORES PRINCIPALES: Ed Harris, Casey Affleck, Morgan Freeman.
GENERO: Suspenso.
DIRECCION: Ben Affleck.
ORIGEN: Estados Unidos.
DISTRIBUIDORA: Buena Vista - Disney
ESTRENO: 22 de Noviembre de 2007
113 Minutos
Apta mayores de 16 años
La historia empieza en Dorchester, un barrio obrero de Boston, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda McCready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados Patrick Kenzie y Angie Genarro que acepten el caso.
RESUMEN CRITICAS
Chandler B +
Hugo Zapata A
IMDB (Internacional) 7.9
Rotten Tomatoes (USA) 94 %
Roger Ebert (USA) 4
La Nación muy buena
Ámbito Financiero regular
CRÍTICA DE CHANDLER
La protagoniza su hermano Casey. Lo bueno de esto, es que descubrimos que la mandíbula estática que tiene Ben, es algo de familia y no era una rigidez por su falta de preparación actoral. Igual la mandíbula no lo absuelve de algunos papeles en su carrera, pero si es justo reconocer esta herencia en su ADN.
Desapareció una noche es un policial, donde se investiga la desaparición de una chica de 4 años. Casey Affleck es el investigador privado que trabaja en paralelo a la policía.
Lo bueno de Desapareció una noche son los personajes y como la película pasa de ser una policial común y tranquilo, a tener los últimos quince minutos con bastantes sobresaltos.
Hay personajes que transmiten distintas cosas durante la película, parecen buenos o malos, pero ninguno es tanto de uno o de otro bando. Eso es un buen manejo de dirección.
Es una historia incómoda, tiene un tratamiento que incomoda aún más y hasta seguramente muchos saldrán del cine hablando sobre si está bien lo que pasa o no.
Ben Affleck siempre transmitió una imagen políticamente correcta y sería un muchacho el cual un suegro elegiría, y ahí es donde quiero destacar su tarea: el no dice que está bien y que está mal. Igual aclaro que la novela es del mismo autor de Rio místico, pero en la adaptación hecha por Affleck la podría haber deformado para darle un público más amplio o quedar más simpático con los espectadores y no fue claramente su objetivo.
Si seguiría con Jennifer Lopez eso es lo que hubiera pasado!
El solo muestra un hecho, te tira la historia y no deja ninguna moraleja. Buenas actuaciones, buen debut tras cámaras, para mi una buena película. Punto.
CRÍTICA DE HUGO ZAPATA
Este año lo pudimos ver en Hollywoodland , donde presentó uno de sus mejores trabajos como actor y ahora vuelve a sorprender con Desapareció una noche. Por cierto, una traducción peor a Disney no se le podía haber ocurrido.
En realidad esta es su tercera película como director ya que había dirigido dos filmes que nunca llegaron a las salas de cine. Si fue porque eran muy malos o el actor no quiso mostrarlos no sabría precisarlo.
Tengo que darle el crédito que con este proyecto se la jugó, ya que no sólo se metió con el género policial, algo muy difícil de hacer, sino que además eligió adaptar una novela de un gran escritor como es Dennis Lehane.
Esta es la primera vez que se lleva al cine un libro de la saga que tiene como protagonistas a los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, interpretados en el film por Cassey Affleck y Michelle Monaghan respectivamente.
Gone Baby Gone es la cuarta historia de una serie de cinco novelas.
Desapareció una noche no es otro cuento de niños raptados, sino más bien una gran trama de suspenso sobre dilemas morales. ¿Qué es lo correcto?
Al mantener esto claro en la adaptación Affleck brindó un muy buen policial, de esos que podés debatir la historia al final de la función. Me sorprendió lo bien llevada que está la tensión a lo largo de la historia y como va armando el rompecabezas que constituye el conflicto de tal manera que te atrapa por completo las dos horas de duración.
El laburo que hicieron con el casting es alucinante y en más de una escena me pregunté si los personajes que veía en la pantalla eran actores o eran personas que el director se encontró por las calles de Boston. Especialmente los delincuentes.
Impecable el trabajo de la actriz Amy Ryan, quien interpreta a la madre de la nena desaparecida. Este es justamente uno de los casos donde me pregunté en dónde demonios Affleck había encontrado a esta mujer. Resulta que es una actriz muy conocida en el ambiente de Broadway. Sólo voy a decir que su trabajo fue muy importante para el drama que plantea esta historia.
Cassey Affleck y Michelle Monaghan estuvieron excelentes como los detectives Kenzie y Gennaro y me encantaría volver a verlos en esos personajes.
Si algo queda claro al ver esta película es que esta es una historia del escritor Dennis Lehane. Los que tuvieron la posibilidad de leerlo van a coincidir con esto. Sus historias no son precisamente felices y los temas que tocan son jodidos, pero si te gusta el género disfrutás la propuesta. Esta película es una excelente adaptación de su obra y no defrauda a nadie que busque ver un sólido policial.
La historia del detective Patrick Kenzie continúa en el libro “Prayers For Rain” con un caso totalmente distinto que involucra a un asesino serial muy particular. El tipo no mata directamente, sino que induce a sus víctimas al suicidio. Ese libro es mortal y la trama es más atrapante que Gone Baby Gone. Ojalá los hermanos Aflleck se junten otra vez para hacerla en el cine, ya que con este estreno demostraron que tienen clarísimo el material con el que trabajan. No me voy a sorprender para nada si en febrero el film recibe una nominación al Oscar por el mejor guión adaptado. El potencial lo tiene.
CRÍTICAS DEL PUBLICO
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.