Terror en Silent Hill: Regreso al Infierno

Terror en Silent Hill: Regreso al Infierno

TITULO ORIGINAL: Return to Silent Hill

ACTORES PRINCIPALES: Hannah Emily Anderson, Jeremy Irvine.

GENERO: Terror.

DIRECCION: Christophe Gans.

ORIGEN: Estados Unidos.

DISTRIBUIDORA: BF+Paris Films

ESTRENO: 22 de Enero de 2026

106 Minutos

Apta mayores de 13 años con reservas

Una misteriosa carta lo llama de vuelta a Silent Hill en busca de su amor perdido, James encuentra un pueblo antaño reconocible y se topa con figuras terroríficas tanto familiares como nuevas, y empieza a cuestionarse su propia cordura.

RESUMEN CRITICAS

Hugo Zapata C -

LECTORES
2.7

IMDB (Internacional) 4.6

Rotten Tomatoes (USA) 16 %

CRÍTICA DE HUGO ZAPATA

C -

Antes que nada, para no hacerte perder el tiempo, aclaro que esta reseña representa la perspectiva de alguien que jamás tocó un juego de Silent Hill y desconoce por completo el lore de la franquicia.

Pese a todo, tenía cierta expectativa de verla, ya que trae de regreso —después de una década— a un realizador que me gusta mucho, como es Christopher Gans.

Aunque su filmografía no es muy extensa, este director francés especializado en el cine de género cuenta con un par de títulos que cosecharon estatus de culto.
Entre ellos se destacan la adaptación del manga Crying Freeman (1995), con un gran Marc Dacascos, y esa joyita del 2001 que fue Pacto de lobos.

En 2006 debutó en Hollywood con la primera película de Silent Hill, basada en el videojuego de Konami, que cosechó reseñas negativas y con el paso del tiempo fue revalorizada por el público gamer.

Su última obra fue una muy buena y subestimada adaptación de La Bella y La Bestia, con Vincent Cassel, donde retomó los contenidos del cuento de hadas original de Gabrielle Barbot de Villeneuve.

Este regreso a Silent Hill fue realizado por la vía independiente, con un presupuesto austero que remite un poco a la última producción de Hellboy.
Por consiguiente, Gans tuvo que sacarle agua a las piedras en los aspectos técnicos, ya que contó con recursos muy limitados.

El principal problema de este film es que no consigue desarrollar una historia atractiva para el público que no está familiarizado con los contenidos del juego.

Jeremy Irvine (War Horse) interpreta a un hombre que lidia con traumas no resueltos y viaja a un pueblo para reencontrarse con su exnovia. Al llegar a la tenebrosa localidad descubre que la mujer desapareció y habría sido víctima de un culto satánico.

Mientras investiga el paradero de la joven, su salud mental se deteriora y el límite entre la realidad y la fantasía se vuelve cada vez más difuso.

Hay un par de conceptos interesantes en torno a los duelos mal resueltos y la culpa; sin embargo, el argumento nunca explora estos temas en profundidad y el espectáculo deriva en un thriller plano y aburrido, sin grandes situaciones de tensión.

La película por momentos funciona como el carrito de un tren fantasma, que transporta al espectador por diversos escenarios donde aparecen monstruos y personajes excéntricos que no llegan a tener un impacto sustancial en el conflicto.

En cada oportunidad en la que surge alguna situación tensa interesante, Gans arruina el momento con secuencias de flashbacks que retratan el pasado feliz de la pareja.

La trama resulta confusa: nunca se explica con claridad el modo en que operan los elementos fantásticos de Silent Hill y cuesta muchísimo entusiasmarse con la intriga que se propone.

Lo más rescatable de esta propuesta se encuentra en los aspectos técnicos, donde el director se luce con la puesta en escena y la ambientación tipo Scooby-Doo que le añade al misterioso pueblo.

El diseño de los monstruos, que parecen inspirados en personajes de Lovecraft, tiene su atractivo visual, pero el argumento no hace nada interesante con ellos.

La iluminación de las diversas locaciones y el modo en que Gans utiliza la niebla crean un mundo de ficción atractivo que termina desperdiciado por un relato inconsistente, donde prima el sinsentido.

Si desconocías por completo el videojuego, este film no ayuda demasiado a acercarte a la propuesta.

Como exponente del thriller sobrenatural, no termina de convencer y dentro de la filmografía de Gans sobresale como la peor película de su carrera.

En otras palabras, el típico estreno de enero que llega sin difusión y se olvida con facilidad antes de que termine el mes.

 
ver crítica completa

CRÍTICAS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
PUNTAJE: 2
Nico ;(33)
Capital Federal
La ví en: Hoyts Abasto
Malísima y aburrida. Siento que es una peli que sólo puede disfrutar y entender un fanático del juego.
ver crítica completa
PUNTAJE: 4
Julio_vera22(35)
Bahia Blanca
La ví en: Cinemacenter Bahía ...
No jugue el juego pero la verdad que como película de terror o propuesta independiente no se sostiene, las escenas van de aca para alla con algunos flashbacks que te cuentan cosas que después no terminan importando casi en nada, o incluso la historia las termina ignorando. Lo único que pense al salir del cine fue que la de 2006 tiene 20 años, la dirige el mismo, y esta mejor.
ver crítica completa

VIDEOS