Los cines están vendiendo la mitad del año pasado
El fin de semana que pasó tuvo un 63% menos
Los cines están teniendo concurrencias realmente muy bajas, quizás comparables a lo que sucedido en 2022 con el regreso de las salas post pandemia.
Esto no es solo por motivos económicos de la Argentina, que siempre están presentes. En el mundo está habiendo una baja importante de espectadores y en gran parte es por la huelga de guionistas que terminó el año pasado que demoró muchas producciones.
"No hay estrenos".
Por las dudas tampoco es por el cine nacional, donde en 2023 los dos de los tres estrenos más vistos fueron documentales de la selección de fútbol campeona del mundo en 2022. Por lo que por ese lado tampoco la baja es notoria este año, porque además fueron estrenos de finales del año.
Veremos si en julio algo levanta, pero la comparación con el 2023 estará siempre presente. Para darse idea real de los números desde abril todos los fines de semana estuvieron entre un 48 y un 63% por debajo del año pasado, siendo el del 12 de mayo la excepción con el estreno de El planeta de los simios el único que logró estar arriba, siendo un 5% mejor.
Abril terminó abajo del 2023 en un 19%, pero esto es lo que en mayo creció mucho. Ese mismo mes comparándolo con el 2019 estuvo un 57% abajo y contra el 2015 uno de los mejores años del siglo, un 65% abajo.
Las cifras realmente están siendo muy malas.