Malestar de los cines independientes con los Espacios INCAA
Dicen que no cumplen con su objetivo
Hace varios meses muchos cines independientes de todo el país manifestaron su malestar con el INCAA y el manejo de los Espacios INCAA.
La queja es hacia estos cines que tienen un proyector digital puesto por el Instituto nacional de cine, es decir por el Estado, en ciudades donde ya hay un cine comercial funcionando.
El problema es que están usando esas salas para pasar las mismas películas comerciales. O sea proyectores puestos para promover cine nacional, están proyectando películas mayormente norteamericanas. Y en algunos casos a un precio menor que el cine comercial.
Es decir el INCAA está subsidiando la exhibición de cine norteamericano. Esto arrancó en el gobierno anterior y se mantiene en el actual.
Los cines independientes han llegado a la digitalización con un esfuerzo económico importante y pierden con estas salas subsidiadas.
Pero lo fundamental es que los espacios INCAA tienen que usarse para promover el cine nacional, y en muchos casos esta "obligación" la cumplen pasando un sólo día una película argentina. El resto de los días siguen con películas internacionales, que obviamente son en su mayoría norteamericanas.
Consulté con varios cines independientes de distintas provincias y el malestar es muy grande. Además se quejan de que las distribuidoras ceden ante las cartas documento enviadas por estos Espacios INCAA y les dan las películas. Sólo una de las grandes estaría resistiendo estas cartas documento.
Por otro lado en Buenos Aires los cines más grandes también se están quejando por lo que sucede con el Gaumont donde se proyectan a $8 las películas nacionales taquilleras. ¿Es necesario que El hilo rojo se proyecte en ese espacio para promover el cine nacional?
Un exhibidor se preguntó ¿Cómo pagan la cuenta de luz con una entrada a $8?
El hilo rojo terminó primera en la mayoría de los cines de todo el país, pero no en los cercanos al Gaumont. Y esto se repitió con un montón de películas nacionales exitosas como Me casé con un boludo o Cien años de perdón.
Los cines están esperando que el INCAA defina una política clara para los Espacios INCAA y que se cumpla el propósito para el cual fueron creados, que ni el gobierno anterior ni el actual lo está haciendo.