El Showeast más pobre de la historia
Termina en Miami la convención anual de la industria de cine menos importante
El Showeast es una convención de la industria de cine que se realiza todos los años en Miami. Hace algún tiempo se hacía en Orlando. Es la segunda en importancia en los Estados Unidos.
La más importante es la de Cinemacon que se hace en marzo o abril de cada año en Las Vegas. Esa es la meca, se presenta todo el material del año y van mega estrellas a apoyar a los estudios.
Desde el lunes 27 al jueves 30 de octubre se desarrolló la edición 2014 del Showeast y fue pobre por todos lados en relación a ediciones anteriores.
Por un lado la cantidad de argentinos presentes fue la más baja de todas. ¿La razón? Poco interés. Los que vinieron fue para tener algunas reuniones comerciales más que ver nuevos productos.
Por el lado de la digitalización es algo que ya está encaminada en la Argentina. Casualmente me encontré con Ariel Direse del INCAA que me dijo eufórico "poné que llegamos al 80%!"... cosa que sucederá en realidad cuando Showcase y Village digitalicen todo.
Pero si destacaron otros operadores que varios préstamos gestionados por el INCAA están saliendo para distintos cines independientes del país y están despachando los equipos.
Los pocos operadores que vinierno están tratando de cerrar acuerdos con una integradora, que será una empresa que le cobre a los distribuidores por el uso de los proyectores digitales por unos años. Pero no está cerrado aun.
Por el resto no hay más novedades, y posiblemente este sea uno de los últimos Showeast de la historia. Todo hace creer que Cinemacon quedará como la única gran expo de la industria en Estados Unidos, como así también la convención de diciembre de Cine Asia en Hong Kong y la de junio en Barcelona.
La realidad es que el Showeast 2014 hace olvidar todo el material que hay para el 2015 y 2016, y toda la inversión que se hizo en los cines en los últimos años. Parece una feria americana con falta de stock, no una reunión de una industria que no para de crecer. Ahora a esperar la Cinemacon 2015 que promete estar a la altura de lo que viene.