Chile logra un 80% de la digitalización de sus cines
Comienzan a escasear los estrenos en 35mm
Como conté en un articulo Argentina llegó al 50% de la digitalización de sus salas. Esto realmente es muy bueno pero está atrasado en relación al resto de la región.
Una comparación rápida puede ser mirando lo que sucede del otro lado de la cordillera donde de un total de 353 pantallas relevadas en el circuito comercial 276 son digitales. Esto indica un 78% de digitalización total del país, pero en los próximos días se superará el 80% porque están encaminados a llegar mejor para las vacaciones de invierno.
La cadena norteamericana Cinemark está con sus 110 salas digitales desde el año pasado, en tanto la cadena peruana Cineplanet llegó hace poco al total de sus 59 salas.
Hoyts, que es de la empresa local Chilefilms tiene aun 14 35mm en región metropolitana de Santiago, y unas 80 digitales. Pero en el resto del país donde la empresa que los compró aun tiene algunos complejos con la marca Cinemundo siguen ganando las 35mm (42) por sobre las digitales (11).
Lo mismo pasa con los independientes, pero al no haber problemas con las importaciones los privados están programando sus cambios en los próximos meses.
En Brasil y Perú también están firmes en la digitalización. Paraguay y Uruguay al tener menos pantallas tienen una situación aun mejor.
Argentina está atrasada en la región y habrá que esperar al segundo semestre para ver si esto no complica la provisión de los internegativos de 35mm para realizar las copias, ya que hay muchos estrenos para la región que se están planificando solo en formato digital.