12 años de esclavitud mejoró sus ventas en los cines argentinos
El lunes duplicó las ventas del sábado
¿Qué pasa con una película cuando gana un Oscar? No hay una formula matemática que nos indique cuanto mejorará sus ventas, porque siempre depende de la película en si.
Hay casos de películas exitosas que viene muy bien antes de los premios, como puede ser una Titanic, y el muchacho dorado solo logre darle un poco más difusión. Pero hay casos como 12 años de esclavitud que por tratar un tema dificil y seguramente poco atractivo para las boleterías del cine logran con estos premios mejorar sus ventas, aunque igual lejos estén de quedar entre las 20 más vistas del año luego.
El Oscar ayuda, pero tampoco hace milagros.
12 años de esclavitud había vendido hasta el domingo unas 117.000 entradas en cuatro semanas de proyección. En su semana de estreno (la misma de Lego) había arrancado en el 6º lugar con 33.000 espectadores en 4 días.
¿Y qué pasó el lunes después de los Oscar? Fue vista por 8.731 espectadores, siendo que el sábado había vendido 4.422 entradas. Hay que destacar que el lunes los cines vendieron un 26% más que el sábado, pero el crecimiento de 12 años de esclavitud fue del 97%.
Como curiosidad Dallas Buyers Club mejoró sus ventas del sábado al lunes un 44%.
Ahora hay que esperar a ver que pasa con el correr de los días. Seguramente su distribuidora ponga más copias en los cines desde el jueves, pero los premios de este año me da la sensación de que serán olvidados más rápido de lo habitual. La lógica indica que la película debería superar los 200.000 espectadores con facilidad ahora que fue premiada, pero sería arriesgado imaginar que llegue a los 300.000.
El público decide en estos casos, no la academia. En unas semanas sabremos lo que dice el sobre.