Cine de Las Toninas se digitalizó y uno de Miramar bajó la persiana
La costa este año es totalmente digital
El cine de Las Toninas comenzó el año con cambio de butacas y proyector digital. Su dueño, el mismo del Cine Ocean de Necochea hace tiempo quería dar el salto también en este cine que mantiene a pulmón.
En Necochea las 3 salas del Ocean son digitales hace un tiempo.
La programación histórica de la costa atlántica es variable por días. Siempre los rollos de las películas giraban por las distintas ciudades.
Desde hace un par de años los rollos son menos porque varias salas comenzaron con la digitalización. Ya el verano pasado quedaron muy pocas en esta situación, y en este 2014 era o la digitalización o el cierre.
Eso le pasó al Rex de Miramar. Se quedó solo con el proyector de 35mm y al no tener otros cines en el resto de la costa con este sistema, para poder compartir los rollos, las distribuidoras no le mandarían copias de 1.500 dólares sólo para proyectar en dicha sala.
Además en Miramar ya está desde el verano pasado el Cine Teatro Atlántico digitalizado, que es de otro operador que el Rex.
Ahora la programación es mucho más sencilla, porque si bien siguen con la tradición de cambiar las películas a diario, ahora no sufren cuando hay un éxito y tienen que mandar la película a su ciudad vecina, ya que pueden volver a pasar la misma película varios días las veces que quieran.
Además obviamente todo este movimiento no convencional dañaba las copias de manera rápida, costando que pasaran el mes de utilidad. En las distribuidoras siempre me decían que las copias que volvían de la costa, iban directo a la basura.
Es bueno ver casos como el de Las Toninas, que pese al tamaño de la ciudad y al movimiento casi veraniego exclusivamente se puedan llegar a digitalizar.
Seguramente el Rex en algún momento reabra, porque lo que vi en esta nota que me pasaron, es que hablan de que se transforme en una Sala Incaa... veremos si lo hacen en unos meses.