Una cuarta parte de los cines argentinos ya es digital
Esta semana están funcionando 222 proyectores digitales
Según información provista por una de las distribuidoras más fuertes de la Argentina, en la primera semana de junio del 2013 están funcionando un total de 222 proyectores digitales.
También el dato importante es que en estos momentos hay 854 salas de cine funcionando en todo el país, por lo que la digitalización alcanza al 25,9%.
Es un crecimiento de 5 puntos con respecto a lo que había hace un año.
En los últimos meses se aceleró un poco la digitalización, ya que en el segundo semestre del 2012 fue casi nulo el crecimiento.
Igualmente se espera que en las próximas semanas y en el resto de este año, realmente arranque de una vez por todas la digitalización masiva.
Estos son puntos para destacar de la actualidad
- Dos cadenas de cine de las grandes estarían llegando al 100% digital en los próximos meses. No lo anuncian públicamente hasta haber logrado ingresar los equipos al país
- La cadena argentina Multiplex ya logró que dos de sus complejos sean 100% digitales.
- Cinemacenter inaugurará en Mendoza un complejo que nace directamente digital con 7 salas
- Ninguno de los proyectores funcionando en la Argentina han salido todavía por el sistema de financiamiento presentado por el INCAA en el 2012
- Ese programa ha tenido muchas trabas administrativas, y no se sabe cuando comenzarán a salir los préstamos del BICE
- Muchos cines chicos han dicho de la compra de equipos que se instalarán antes de las vacaciones de invierno, dejando de lado esos préstamos.
Esto será de gran ayuda para las distribuidoras y películas más chicas y no sólo para los tanques 3D que han aprovechado esto en los últimos años en los períodos fuertes. Igualmente fueron estos tanques los que facilitaron la recuperación de la inversión de los cines.
Argentina ya está una cuarta parte digitalizada, muy atrasada con respecto a la región y al mundo, pero ya con las intenciones claras por parte de los privados de avanzar, gracias a los resultados de los cines digitales que están funcionando a la vista, al aumento de disponibilidad de películas en formato digital, y al seguro apagón analógico que se realizará en la Argentina a más tardar en el 2015.