Showeast 2012: encaminados los proyectores digitales económicos
Apuntan a usarse en salas de hasta 200 butacas
Hace rato que se venían anunciando proyectores digitales con 2K de resolución para ocupar salas de hasta 200 butacas. Finalmente en este Showeast ya tienen la confirmación oficial.
Tanto NEC como Barco mostraron sus equipos que rondan los 30.000 dólares en los Estados Unidos. A eso hay que sumarle la carga impositiva y aduanera en la Argentina.
El de NEC ya estaba disponible a la venta y en el próximo Festival de cine de Mar del Plata se lo estará mostrando en funcionamiento.
El de BARCO estará disponible para febrero o marzo según informaron y sería hasta un 10% más caro.
Tienen diferencias entre los dos que no hacen al producto en si en líneas generales
Charlé con Martín Adami de Bardan y con don Paulo Brunone (responsable del cine de Morteros, que ahora se sumó a Bardán en paralelo) y me contaron muy amablemente estos detalles:
- El NEC funciona con dos lámparas que no son de XENON, y que le permite usar una sola de ellas si la otra no funciona por ejemplo. O cambiar una en pleno funcionamiento de la otra.
- Los dos proyectores se pueden colgar del techo, y el de NEC incluso se puede invertir. Esto está pensado para salas sin cabina de proyección
- Del Barco aun faltan algunos datos porque no está a la venta, pero el de NEC tiene una duración de lámparas de 3.000 horas. Mucho más de lo habitual.
- Apuntan a pantallas de hasta 10 metros de ancho, lo que tienen habitualmente las salas de unas 200 butacas y hay en la mayoría de los cines de la Argentina
- Estos proyectores vienen con el servidor incorporado. O sea que también tienen simplificada la importación a la Argentina
- Sirven para 3D, pero en pantallas de 7-8 metros posiblemente como máximo, habrá que evaluar cada caso.
- El de BARCO está preparado para los 3 sistemas de 3D, Dolby, RealD y MasterImage. El de NEC solo para los "externos", es decir RealD o MasterImage
- Vi el BARCO (que ilustra esta nota) y tiene discos rígidos del tamaño de los que usan en las Notebooks, y se podían poner 3 de ellos de manera muy fácil.
También a esperar cual será el precio final en la Argentina y si no tienen trabas de aduana.
Son aptos para los préstamos del INCAA y entran en los programas de VPF que es el que les permite a los cines cobrar por parte de las distribuidoras parte de lo que se ahorran en el copiado de 35mm.
Lo que veo como positivo es que estos equipos sirven para re abrir salas de todo el país, para modernizar muchas de las que están en funcionamiento y con los planes de financiación actuales, el que no quiere digitalizarse... o es porque le debe plata al INCAA (y no puede acceder a los préstamos) o quiere fundirse.
A esperar la digitalización de las salas medianas y chicas. Y a una mayor democratización de la tecnología y la distribución de películas para todo el país.