Showeast 2012: Dolby pide mucho por su nuevo sonido
Instalar el Dolby Atmos le puede costar a los cines tanto como un proyector nuevo
En el Cinemacon de Las Vegas 2012 Dolby presentó su nuevo sonido llamado "Atmos". Lo venden como una si tuviera una cantidad ilimitada de canales, simplemente son tantos como parlantes ponga la sala.
No se habló mucho de su costo en ese momento.
Al mismo tiempo una empresa española presentó en aquella convención su sonido 3D, que decían era mucho más barato y con mejore resultados que el de Dolby.
Hace unos meses Dolby compró esta empresa española... así funciona el capitalismo, queda claro. Pero fue una señal de que ese sonido le podía complicar el futuro al Atmos. Ya no.
En el Showeast que se desarrolló la semana pasada en Miami como todos los años, Dolby siguió mostrando su nuevo sonido con una ligera modificación en los parlantes de los techos que así había mostrado en su momento en Las Vegas
Al mismo tiempo Barco, la empresa belga de proyectores digitales, también mostró su incursión en el sonido de las salas.
Pude disfrutar dos películas con los respectivos sonidos y la verdad sonaban bien, pero no eran revolucionarios y me cuesta creer que con un buen equipamiento 7.1 no se logre el mismo resultado.
El precio es lo que asusta en el caso de Dolby y no tengo info del de Barco, pero referentes de la instalación de equipos en nuestro país contaban que el procesador solo cuesta unos 30.000 dólares en los Estados Unidos. A eso hay que sumarle una potencia por cada canal que se agregue y obviamente si los parlantes no están a la altura de este sonido hay que cambiarlos.
Esto provocaría que en la Argentina una reforma de este estilo implicaría un gasto de USD 100.000 aproximadamente.
Justo en el momento que se anuncian proyectores digitales más económicos que pueden lograr que el mundo ya abandone el 35mm para siempre.
Además dos de los vendedores de equipamiento más importantes de la Argentina, Bardan y Xenon destacaron que hay muchos procesadores CP750 de Dolby instalados en nuestro país, los que permiten 7.1 de sonido siempre y cuando los cines agreguen una potencia y re cableen la sala... y pocos hicieron ese paso extra.
Con estos precios Dolby deja afuera a muchos cines del mundo. Habrá que ver si lo logran imponerlo o si el paso del tiempo hace bajar su precio. Por el momento es inalcanzable y totalmente injustificable.