El INCAA se pone las pilas con las restricciones
Exigen a los cines que estén bien claros en cada trailer o película
En las últimas decadas con cada proyección de una película en la Argentina, sea del país que fuera, se podía ver o no el cartel de la restricción que le había puesto el ente calificador del INCAA.
En muchos casos estas cintas de 35mm estaban en pésimo estado por la manipulación de la misma en el armado de las tortas de películas.
Por lo general no llegaban con la misma película porque las distribuidoras mandaban a hacer las copias antes de que el INCAA entregara la calificación con la cual se proyectaría. El INCAA por lo general califica en la misma semana del estreno o en la previa.
Esta restricción es la que indica si la película es ATP, PM13, PM16 o PM18 más algunas variantes sobre las mismas como el "con reservas" o con leyendas tipo "se recomienda la presencia de un adulto..."
Esta parte del fílmico con la restricción a veces venía desde la distribuidoras mismas y en otras lo ponían los cines. Entonces siempre se usaban las mismas que estuvieron proyectándose con otras películas. Esta manipulación del 35mm lo arruina y ahí se ven rayados, con problemas de sonido, etc, etc.
Por esa razón en muchas ocasiones no se ponían directamente porque arruinaban los proyectores mismos.
Esto desde hace algunos meses no es tolerado por el INCAA, y está inspeccionando los cines para ver que cumplan con tener estos "cartelitos" antes de cada película y de cada trailer.
Por suerte esta medida fue acompañada con un cambio importante en la imagen de las "censuras", con un diseño mucho más claro, como se puede ver en la imagen de arriba de la nota. No es el local 16 de Farmacity, es la restricción de edad de un trailer.
Y por lo que se puede ver en el video de acá abajo también se preocupan en ponerlo en dichos avances que ahora se ven mucho más fuera de una sala de cine que en el cine mismo.
En este caso de Dos mas dos, está el cartel de la restricción del trailer mismo como sucede con las películas norteamericanas.
El trailer de Dos mas dos figura Solo apto para mayores de 16 años, por lo que no se podría exhibir con películas con menos de esa calificación.
Y esto no significa que la película lleve esa misma calificación. Puede ser Solo apta para mayores de 13 años.
Me parece positivo que se pongan las reglas claras al menos en esta materia.
Ahora es mucho más fácil al contar con muchas películas digitales entonces solo hay que poner un archivito en la programación de las salas, el cual no se altera con el paso del tiempo. Y seguramente y eso lo podrá confirmar algún proyeccionista lector, debería haber nuevos films 35mm con las restricciones o las distribuidoras mismas deberían mandar estos carteles junto con los trailers.
Aprovecho para recordar que todas las películas PM13 o PM16 siempre permiten el ingreso de menores de esa edad con uno de sus padres, no de cualquier mayor. Las PM18 no tienen esa salvedad. Así es la ley.