A los cines les costará más de USD 5.000 pasar El Hobbit en 48FPS
Es el costo de la adaptación necesaria en los proyectores digitales
Estamos llegando a la mitad del 2012, por lo que algunos exhibidores tienen que ir averiguando cuanto les costará adaptar sus proyectores digitales a los 48FPS con los que está registrando y postproduciendo El Hobbit de Peter Jackson.
Para eso consulté a Martín Adami, un marplatense que desde hace un tiempo es uno de los instaladores de equipos digitales más importantes de sudamérica, ya que trabaja para la firma Bardan con sede en Miami, dirigida por el mendocino Daniel Benitez que vendió muchos de los proyectores que hoy funcionan en los distintos países del continente.
Martín me mandó un gran explicativo de los cambios que tendrán que hacer, pero para hacerlo simple hay que instalar un kit, que solo es compatible en los proyectores de segunda generación para arriba, dejando de lado los primeros que se instalaron en el país. Estimo personalmente que no son más de 15 a 20 estos que no se podrán actualizar, de los más de 160 instalados y funcionando en estos momentos.
Este hardware tendrá un costo de entre 4.500 y 5.000 dólares. Además habrá que hacer una actualización de software.
Para los proyeccionistas y conocedores de las cabinas de los cines, acá va la explicación que mandó Martín muy amablemente
Por si hay algún descolgado, El hobbit será estrenada en 48FPS y 3D, y supuestamente los cines que no estén preparados para esto se limitarán a pasarla en 35mm 2D.
Las iniciales de FPS significan en castellano los "cuadros por segundo". Las películas que hoy vemos, tanto digitales como en 35mm usan 24 cuadros por segundo.
Estos 48FPS mejoran mucho todo el tema del "barrido" dando mucha más nitidez a las películas. ¿Es mejor o peor para el cine? El 1° de enero cada uno dará su veredicto...
Siempre y cuando estos kits logren ingresar al país... lógicamente!