Las majors de Hollywood se meten con el cine argentino
Este 2012 tendrá varios estrenos argentinos distribuidos localmente por los grandes estudios
Disney tiene una tradición en la Argentina de estrenar películas nacionales. Los últimos 3 estrenos fuertes nacionales son prueba de ello: La suerte en tus manos, Extraños en la noche y El último Elvis. Pero tienen muchas en su haber.
Con las otras distribuidoras hubo algo en los últimos años, pero realmente poco.
La que le seguiría a Disney es Fox, ya que al menos una por año siempre tuvo. Varias de las de Sorín, Tiempo de valientes de Szifrón y hace un año Los Marziano por ejemplo.
Warner hace mucho distribuyó Palermo Hollywood, y como curiosidad estrenó la primera película de Campanella: El mismo amor, la misma lluvia.
Columbia tiene uno de los mayores éxitos del cine nacional en su haber: Manuelita
De UIP no recuerdo estrenos recientes.
Pero como se ve, salvo lo de Disney el resto fue casi nulo.
Esto está cambiando.
No sé si alguno contará oficialmente a que se debe el cambio, pero para mi es altamente positivo. De la misma manera que comenté positivamente que Moreno se haya metido a presionar a los productores para generar divisas para el país, luego de tener una reunión con los distribuidores, creo que este paso es bueno. Forzado, pero bueno.
Siempre los cines fueron los que recibieron las presiones por parte del INCAA, con cuotas de pantalla que no llevaron a nada.
Ahora estarían obligando a todas las distribuidoras a ocuparse de mover las películas nacionales. Si esto se hace a conciencia, se podrá lograr mejorar una falencia gigante del cine argentino: su correcta promoción.
Las distribuidoras "majors" que están en la Argentina tienen equipos de marketing muy profesionales, saben donde pautar, como comunicar un estreno, hacer un buen poster y poner un trailer vendedor.
Los Marziano es un ejemplo de ello. El año pasado FOX contrató a una empresa para hacer un buen trailer. El resultado fue que la gente se sintió atraída por la película no sólo por Francella, sino por lo que había visto. Luego el resultado del boca a boca la bajó. Eso dejó en claro que el trailer era bueno... había logrado vender la película.
Disney le puso mucha garra a El último Elvis. Muestras en los cines, un buen poster un muy buen trailer.
Es dudoso en muchos casos cuanto hay de los productores y cuanto de la distribuidora. Quiero creer que Extraños en la noche, también distribuida por Disney, no tuvo el manejo de poster y trailer de Disney. No estuvieron a la altura de sus aportes. Fue curioso también que dos sábados seguidos saliera la misma frase "100.000 personas se enamoraron" en dos anuncios de películas distintas: La suerte en tus manos y Extraños en la noche (aunque a esta le faltaba un 40% para esa cifra).
Con Elefante Blanco y todas las de Trapero siempre están muy metidos. Carancho tuvo una muy buena distribución y trabajo de marketing. También pasó lo mismo con Un cuento chino. Ahí Disney hace la diferencia y se nota en los números.
Fox con Tiempo de valientes y Los Marziano se involucró desde el vamos. Estuvieron desde el rodaje promocionándola y aportando experiencia.
¿Cómo será este nueva etapa?
Todavía no está claro, y más que promesas hay que ver los resultados.
Warner estrena pronto Fuera de juego con Diego Peretti, Columbia estrenó ayer Anima Buenos Aires, Fox tiene en camino Todos tenemos un plan con Soledad Villamil y Viggo Mortensen.
Universal, parte de UIP, hará un anuncio la semana que viene al respecto.
Salvo Disney, el resto anunció hace poco en la grilla de estrenos estas películas, lo que deja en claro que se agregaron como distribuidores y no se sabe cuán involucrados están en su realización.
¿Pero a cambio de qué es esto?
Ojalá alguién lo cuente oficialmente. Pero se sabe que todas las distribuidoras norteamericanas están complicadas para enviar dinero al exterior como muchas empresas.
Entonces por ahí puede venir la mano. Un acuerdo entre partes. El tema es que de estas películas argentinas son pocas las que tienen chances en el exterior de generar dinero.
¿El acuerdo será sólo para que generen dinero en nuestro país y ver que se puede vender afuera?
Eso es lo que falta saber.
Imaginen que Los vengadores va por 5,5 millones de dólares de recaudación. Esto representa el 20% para el INCAA (dato no menor...) y del neto la mitad es para los cines y la mitad para Disney. Redondeemos en que Disney se podría llevar 2 millones al exterior. ¿Que película argentina genera eso?
Vuelvo al punto más importante de esto, las majors aportarán mucha experiencia y conocimiento de causa en la distribución de las películas. Se pueden parar de mejor manera ante los cines.
La semana pasada un importante programador cuando me contaba de la autolimitación de las copias de Los vengadores me destacaba que esta semana iba con los dos estrenos nacionales, cosa que no se si hubiera pasado hace un año.
Ayer Anima Buenos Aires tuvo un promedio de 10 personas por sala. El Hoyts Unicenter vendió 3 entradas y el Village Recoleta 2. Y fue distribuida por Columbia y estrenada por los grandes complejos.
Está claro que esto no provocará milagros, y sería muy positivo que luego de haber presionado a todas las partes también se pueda hacer una revisión desde adentro del INCAA. Ya se van agotando las excusas.
Este paso también sirve para eso. Y ojalá sea el gran paso para el profesionalismo en el cine nacional. Es muy necesario que sean más de 4 o 5 películas nacionales las que se destaquen en el año entre el público.