Cine en la calle por la reapertura de salas clásicas
Lo organiza el INCAA en barrios de Buenos Aires
El INCAA mandó una gacetilla de prensa informando sobre proyecciones al aire libre de distintas películas argentinas al aire libre, frente a donde antes funcionaban salas de cine barriales.
Todas serán el viernes 9 de marzo
Este es el cronograma
"Medianeras" - Cine Arteplex Caballito - En el Parque Rivadavia / Pasillo de los libreros - 19 hs
"Un Cuento Chino" - Cine Aconcagua - Av. Mosconi 3360 - 19 hs
"Pajaros Volando" - Cine Taricco - Nicasio Oroño y Av. San Martín - 19 hs
"Juntos para Siempre"- Cine Gran Rivadavia - Av. Rivadavia 8636 - 19 hs
"De Caravana" - Cine El Progreso - Av. Riestra 5651 - 19 hs
Lo que hay que aclarar es que cada uno de estos cines tiene un panorama distinto y eso no lo informan. Sería bueno poder saber que es lo que se puede hacer con cada sala y que es lo que pretende el INCAA al respecto.
Faltan en Buenos Aires muchas salas de cine, es una realidad. Hay barrios que no tienen una sola sala.
Si en estos espacios solo se quiere poner un espacio INCAA, sería la misma realidad que ahora con las persianas cerradas.
El Arteplex Caballito está en un edificio que tiene "20.000 dueños" y que no arreglaron para renovar el alquiler. Las dos salas quedaron intactas arriba de un local de ropa deportiva.
El Gran Rivadavia necesita muchas reformas de seguridad "post Cromañon", pero a su vez no se las permitirían hacer por ser patrimonio de la ciudad.
Todos estos cines si se pudieran reformar, sería algo fantástico. Porque si son salas gigantes, con acústica de hace 50 años, con inclinaciones "tapa cabezas", será todo muy lindo y romántico... pero si re abren solo servirían para un homenaje a Tita Merello una vez por año. Esos cines necesitan generar un interés natural en los vecinos, no en alguna agrupación política barrial desconectada del mundo de los cines.
Ojalá que esta no sea solo una movilización política, y tenga como fin que estos espacios vuelvan a servir para la comunidad.
Que no sean una sala Incaa mas, que el Instituto se ocupa de abrir haciendo ruido y mandando gacetillas de prensa, y cuando nadie se da cuenta los cierra sin decir ni mu... ejemplo La Rioja o casos donde no va nadie como el Artecinema de Constitución.
También el INCAA abandonó el tradicional Tita Merello que todavía sigue cerrado y casualmente no figura en esta lista.
Seguro que hay muchos operadores de cine argentinos que le podrían dar muy buen uso, para que los vecinos no se tengan que trasladar tanto a otros barrios, generando fuentes de trabajo, impuestos, y dando vida a esos espacios que hoy solo juntan ratas.