Pina 3D superó los 55.000 espectadores y sigue en un cine
Ahora está en el Multiplex Belgrano después de casi 3 meses en cartel
El 6 de octubre pasado se estrenó Pina 3D. Esta película de Wim Wenders sobre una coreógrafa alemana llamada Pina Bausch, convocó desde su estreno a 55.900 personas según las cifras de Ultracine. Supera a los 52.000 que puso El padrino, con gran cobertura de la prensa y ocupando también salas digitales.
Esta cifra es algo habitual para una película "tradicional", incluso la mayoría de las argentinas no llega a esto, pero no para una película alemana-sinactoresconocidos-sobreunacoroegrafa es algo increíble.
Además hay que destacar que nunca estuvo en una sala completa. Siempre en horarios de la tarde o noche.
¿Por qué fue un éxito? Varios factores.
Wenders es un director muy respetado, pero no es algo habitual verlo en una producción así.
¿El 3D ayudó? Si totalmente, pero porque el director la hizo desde el vamos así y aprovechó la tecnología para hacer una obra artística que supo atrapar al público.
Conozco a varias personas que fueron en más de una oportunidad a verla, y si ven el muro en Facebook de Zeta Films, su distribuidora, muchos lo manifiestan abiertamente.
Sirvió de mucho también la fecha que tuvo y que varios complejos tienen más de dos salas digitales. Si esto se estrenaba en Junio, no duraba ni dos semanas.
También hay que destacar, que Pina 3D no conquistó al público
tradicional del Teatro Colón, ya que sus coreografías no eran de las
"tradicionales".
Carlos Zumbo el propietario de Zeta Films es un distribuidor "gourmet", y de la misma manera que el año pasado compró El ilusionista y la estrenó en salas digitales 2D, siendo un precursor en la materia entre los distribuidores independientes, ahora hizo esta apuesta que pocos se podrían haber imaginado exitosa en su momento. Esta semana también estrenó el documental La cueva de los sueños olvidados 3D de Werner Herzog.
Pina 3D fue comprada hace muchos meses en el Festival de Berlín, si mal no recuerdo, como suele hacer Zumbo con las películas que compra viéndolas en festivales europeos.
Hace dos años informaba de la realización de Wenders como una curiosidad, pero dudaba si podía llegar a pasarse en los cines argentinos.
Pina fue estrenada el pasado 23 de diciembre en 3 salas de los Estados Unidos. Recaudó en menos de una semana unos 90.000 dólares según Box office mojo.
En la Argentina está superando los 400.000 dólares, de los 11 millones que hizo en todo el mundo. Si bien esta cifra no se acerca a los más de 5 millones que hizo en Alemania, duplica a lo recaudado en Australia y es la mitad del Reino Unido, mercados inmensos al lado de lo que es la Argentina.
Pina 3D fue un gran éxito, y es algo para festejar.
Felicitaciones a Zeta Films por esta apuesta, a Wenders por tener esta visión del 3D para una obra de este estilo, y a los cines que la proyectaron, que si bien esta semana solo quedó en el Multiplex Belgrano, estuvo en 13 cines de todo el país por bastante tiempo.
El trailer