Cadena de piratería tolerada
Esta semana en CQC directores como Campanella y Burman salieron por los kioscos que venden películas piratas
El tema de la piratería es algo eterno, y seguramente nunca tendrá solución.
Yo creo que mucha gente siempre seguirá bajando películas. En muchos casos estamos hablando de personas que no irían al cine a ver esa película, ya sea porque no quieren gastar ese dinero en una salida, quizás también por una imposibilidad de tiempos o simplemente porque no les gusta salir de la casa. Contra eso no se puede hacer mucho. Esa gente seguirá haciéndolo.
ESTA NO ES UNA NOTA SOBRE LA PIRATERIA EN SI…
El mayor problema que tiene la Argentina es el de la piratería bancada por organizaciones mafiosas y por instituciones tolerantes.
Si alguien se baja una película, no le está pagando nada a quien la hizo. El que compra una película en una “lonita” o en un kiosco de diarios, le está ROBANDO el dinero a quien la hizo, y le está regalando plata al ladrón que se la vende, que además se quedará con una parte ínfima de lo cobrado, porque lo fuerte, va para los que no están en la calle
Y como dice Trapero en una parte de la nota, quizás se justifica que alguien que baja algo que no se consigue de ninguna manera… pero pagar El secreto de sus ojos $25 trucha, cuando legal (increíblemente!!!!!) cuesta $29, es de PELOTUDO.
Este es el video que pasó CQC
Y un detalle loco del minuto 7:30, Burman lee la sinopsis que dice el DVD trucho, y dice “con China Zorrilla y Graciela Borges”… siendo que no están. Lo loco de esto, es que en cinesargentinos.com estuvo durante bastante tiempo la sinopsis mal puesto, porque en su momento se había anunciado que estaría China… quizás fue un error de prensa o confusión mia. Vaya a saber uno realmente que pasó. Pero el punto es que esa organización de copia de DVDs, está tomando sinopsis de acá también!!!
¿Cómo se termina esta piratería rentada?
Institucionalmente hay serios problemas. Pero con mirar para otro lado, muchos son cómplices.
Hace un tiempo puse un video donde se veia como en una sucursal de Frávega pasaban películas truchas. O un lector me pasa la promoción en un Carrefour de los LCD con películas piratas.
Y ni hablar de los micros de larga distancia...
Si a la justicia poco les importa, imaginate a empresas como Carrefour o Frávega que solo quieren vender LCD, sin importarles el trabajo de los demás...
Pero lo que se tiene que hacer en conjunto es como mínimo, algo de todo esto
• Los kioscos de revistas que venden películas truchas, tienen que ser clausurados por el gobierno de la ciudad
• Los grandes diarios argentinos… sean de un bando u otro, al permitir la venta de sus diarios en esos kioscos piratas, los están convalidando. Los diarios y revistas son cómplices de esto al tolerarlo.
• Las distribuidoras de video, que venden películas legales, en lugares donde también venden truchas, también son cómplices
• El sindicato de canillitas, también es cómplice.
• Las distribuidoras de cine, al poner publicidad en los diarios que toleran la piratería, también son tolerantes!
¿Qué otras cosas fomentan esa clase de piratería? (no la de las descargas…)
• Los precios ridículos de muchos DVDs… Las viudas de los jueves $70, Avatar $45 y El secreto de sus ojos $30… ¿Cuál es la lógica?
• Ediciones nacionales de mala calidad. El secreto de sus ojos es una película maravillosa, tiene extras muy interesantes, pero el menú está mal hecho. El DVD del regreso de Soda Stereo, está mal hecho, mal el menú, mala calidad de imagen, etc, etc
• La Union Argentina del video TORTURA a quienes compramos DVDs originales, con un tráiler para que no compremos piratería… realmente muy lógico.
La realidad es que cada vez va más gente al cine. El cine no está perdiendo espectadores. A la larga muchos se dan cuenta que el cine va a sobrevivir como salida, y que muchas películas vale la pena vivirlas en el cine.
Pero nadie hace nada para frenar esta piratería “paga”, que es una estafa para todos lados, para el que la compra, y para quien la hizo.