Arranques del jueves 20 de mayo
Los 5 primeros lugares siguen igual. 7 estrenos están rankeando, análisis y promedio de cada uno
Unas 36.000 personas fueron a los cines el día jueves 20 de mayo, según las cifras preliminares provistas por Ultracine
Y aclaro que son preliminares, porque durante el día se pueden ir sumando cines que no llegaron a pasar las cifras en la medianoche. Esto lo estoy tomando a las 7 de la mañana.
Los primeros 5 lugares siguen igual. Robin primero con unas 11.000 entradas, con la mitad viene Carancho y de ahí siguen bajando Iron Man, Pesadilla y El escrito oculto.
En el 6° lugar tenemos el primer estreno, que es Zenitram con 1.855 espectadores en 30 salas, el promedio es de casi 62 personas por sala, a simple vista parece muy bueno. Pero hay algo distinto y paso a explicarlo al final de todos los números de los otros estrenos
En el 7° está Los mejores de Brooklyn, con 1.730 en 47 salas, promedio de 36
En el 8° Siempre a su lado con 1.637 en 35, promedio de 46
El 9° tiene a El plan B con Jennifer Lopez, con 1.278 en 31, promedio de 41
En el 12° está el otro estreno argentino, El mural con 839 en 33, promedio de 25, aunque se que tiene varias salas más y deben faltar informar
En el 16° está Triángulo con 186 en 4, promedio de 46
Y el último estreno en rankear es Entre la fe y la pasió con 123 en 4, promedio 30
Para ubicar a la gente en promedios, les digo que Robin Hood ayer tuvo 88, Carancho 92, Iron Man 2 38, Pesadilla 50, y El escrito oculto 55.
Terminados los promedios, vamos al caso de Zenitram de ayer.
La película está rankeada 6° en venta de entradas, y 11° en facturación. No es común esa gran diferencia, salvo por lo general cuando es una 3D, ya que por ahí vende pocas entradas, pero que son más caras, entonces rankea 6° en venta de entradas y 3° en facturación. Acá se dio al revés.
Por lo que primero busqué la info del Gaumont, donde suelen tener mayor éxito las películas argentinas por su precio más bajo, pero ahí vendió 68 entradas y recaudó $348, o sea $5.11 la entrada para confirmar que siempre es más económico.
Pero no fue el cine de mayores ventas de Zenitram el jueves. En el Atlas Lavalle vendieron 1.603 entradas, recaudando $16.052, o sea un promedio de ticket de $10.01.
Sin las ventas del Atlas Lavalle, la película se quedaba con 252 entradas en 29 salas, y tenía un promedio de 8,6 personas en cada una.
No se si fue intencional con esta intención de tener buenas cifras el día jueves, pero si fue algo distinto y no está mal…
O sea, lo que hicieron fue hacer una especie de Avant premiere, invitando a muchas personas al Atlas Lavalle, y seguramente “compraron” todas las entradas de una o dos funciones (la sala es muyyy grande). Entonces en vez de que las entradas de una avant premiere se diluyan un martes como es habitual, o que sea un evento privado que no reporta entradas para estos rankings, compraron y “rindieron” esas mil y tantas de entradas.
Ahora, a la larga el promedio irá bajando con el correr de los días, porque indudablemente las cifras en el resto de los cines no es para nada buena. Su promedio de 8 la deja incluso por debajo de Vil romance el año pasado, que había logrado 10 personas el primer día por sala.
Pero comenté en algunas ocasiones, de vez en cuando aparece un productor que compra muchas entradas en una sala, y no entra nadie. No se bien si es para tener un piso de entradas requerido por el INCAA para cobrar el subsidio o por viejas prácticas de inflar cifras. Pero la realidad es que no fue nadie.
Si la gente de Zenitram compró 1.000 entradas, e invitó a ver la película a esas 1.000 personas, los aplaudo.
El lunes me ocupo de mostrar lo que pasó en todo el resto, y ya acá se ve que fue más que flojo.
Pero si la película le gustó a toda la sala… esas 1.000 personas saldrán a recomendarla a sus amigos, y así irá mucha gente a verla el fin de semana. Esa puede ser la lógica para una película “tapada”
Como dije en su momento en el blog de próximos estrenos, creo que el afiche que hicieron, espanta a los espectadores en vez de atraerlos. Pero la sentencia final de la boletería la tienen los espectadores, y la dictarán el lunes por la mañana, como es habitual.
Publicaré en el feriado las cifras de todas las películas, para que puedan ser comparables al resto de los lunes.