Números finales de la semana, casi un millón de espectadores
Jueves 18 de Junio de 2009 | By Sir Chandler
En la Argentina cada año la cantidad de asistentes rondan los 32 a 34 millones de espectadores. Que en una semana casi haya un millón es algo muy positivo que vale la pena destacar. En total fueron 937.392 personas a los cines según la recolección de cifras de Ultracine. En las vacaciones de invierno la cifra puede llegar normalmente al 1,4 1,5 millones. Obviamente hay que comparar la semana con otros fines de semana largos:
- Con Wolverine y el primero de mayo fueron 557.000
- Con Una noche en el museo 2 y el 25 de mayo 800.000
- Pero la semana más fuerte siempre es la de semana santa, y con el estreno de Monstruos vs Aliens (2D + 3D) y Rápidos y furiosos, el cine vendió 882.000 entradas.

- Un total de 375.510 personas vieron la nueva película de Disney Pixar
- 83.492 personas la vieron en 3D. Esto fue un 22,23% del total en espectadores y un 32.70% del total de lo recaudado.
- Recaudó un total de $ 1.950.000 en 3D. Si bien no vale la comparación por tener muchas más salas, Bolt en 8 semanas y con 4 salas hizo $2.075.000. UP 3D debería superar los 4 millones para la finalización del recorrido.
- Esta primer semana tuvo 15 salas digitales 3D. En la segunda serán 17 con la del Cinema Devoto y la del Cinemark Adrogué.
- En Sunstar Tucumán, con 6 salas, la recaudación de UP 3D fue del 63.42% del total del complejo
- El cine que más entradas vendió fue el Hoyts Unicenter con 7.435, seguido por el Abasto con 7.158 y Showcase Rosario con 6.657
- El Village Pilar vendió más entradas en 2D que en 3D. Estimo que habrá sido por el rebote clásico de tener la sala agotada, y no quedar otra que verla en la "común". Cerca de ahí el Cinemark Soleil vendió el doble de 3D por sobre la 2D. Lo mismo con el Cinemark Malvinas Argentinas.
- Gracias a que comenté que el corto de Parcialmente nublado y el trailer de Toy Story 3 tenian que estar delante de la película 3D (de la 2D era medio difícil sacarlo), varios lectores se comunicaron para informar que en distintos cines no lo estaban haciendo.
- Cláramente todavía no están preparados algunos, pero de los errores se aprende! En muchos cines lo que pasó es que no "copiaron" estos dos archivos.
- Disney está mandando en estos días el disco rígido de nuevo a esos complejos, para que lo puedan hacer. Agradezco también a ellos por el ida y vuelta de mails.
- Parece que en algunos lados se pusieron de acuerdo tontamente! En Rosario ninguno de los dos complejos, de dos empresas distintas (Showcase y Sunstar) lo copiaron... En dos complejos de Cinemark dicen que "el archivo no estaba en el disco", siendo que en otro Cinemark me desafian a que vaya a ver que ahí si lo tienen ;). Gracias Matias.
- En el Hoyts Abasto que arrancaron el jueves, tampoco tenían el corto. Gracias al mail de un lector que se quejó, desde el viernes lo pusieron por la rápida reacción de su gerente. Gracias Roberto.
- Otro dato curioso, también aportado por un lector, es que en Tucumán el jueves no la pudieron pasar. Aparentemente no tenian el código de seguridad para reproducir la película. El viernes ya lo hicieron normalmente.
- Como información para el público en general, hay dos discos rígidos con la película en la Argentina. Uno para el sistema REALD que usa Cinemark, y otro para el de DOLBY que usa el resto y que también sirve para el sistema de Sunstar que es el MASTER IMAGE. Los discos van de cine en cine y son copiados en los discos rígidos de los proyectores, que en algunos casos tiene 1.000 gb de capacidad, y llegan a tener dos similares. Una película en promedio pesa unos 150gb y está con clave de seguridad. Cada semana los cines "acuerdan" con la distribuidora los porcentajes y de esta manera les dan el código para que por una semana la puedan proyectar.
- Los cines recién borran las películas a medida que se quedan sin capacidad, pero llegado el caso si dentro de un año quieren volver a pasarla, pueden pedir el disco rígido nuevamente y un código para pasarla.