Análisis del debut de la primer película de terror digital 3D
Sangriento San Valentín tuvo un buena performance, superando a los Jonas Brothers 3D
El 17 de enero de este año se estrenaba en los Estados Unidos, Sangriento San Valentín 3D, logrando una taquilla de 22 millones de dólares en solo 3 días.. Dicen que costó 15... . Terminó con unos 51 millones, y con lo que sumó en el resto del mundo, va por los 94 millones.
Por las dudas, por si alguno se ofende, esto es un análisis de la
industria del cine y no de calidades o gustos cinematográficos! Cada
uno disfruta las películas según sus gustos, pero acá estoy hablando de
los "frios números"... de lo que pasa en los cines.
En ese momento en la Argentina había solo 4 salas digitales en funcionamiento, y estábamos a pleno con Bolt en 3D.
Alfa informó que no la estrenaría. Creo que la tomaron como una de terror más o por ahí era algún problema de negociación internacional. Acá había puesto la noticia.
Esto me motivó a escribir un mail a la distribuidora. Era un gran error no estrenarla. ¿Era una obra maestra? ¿Merecedora del Oscar? no, nada que ver. Simplemente era la primer película de terror en 3D, y el gran error era no ver el negocio de tenerla en los cines para programarla muchos días por las noches y trasnoches, cuando los chicos que quieren ver las animadas en 3D están en sus casas... era un golazo para poder darle a los cines la posibilidad de usar bien las salas digitales durante todo el día.
En marzo recién se estrenaba Coraline, y su número no fue bueno. Pero ya se sabía que venian muchas salas digitales. Yo apostaba unas 15 para el otoño y 20 para el invierno. Me equivoqué para el invierno... quedaron 22...
Apoyándome en ese número y en la info que manejaba mandé la data a Alfa.
Andá a saber si por eso o porque les hicieron un descuento, Alfa decidió reprogramarla para el 30 de abril. Para esa fecha había unas 11 salas.
Pero no se si por la demora con el subtítulado, ya que en ese momento no se sabía o no se informaba bien sobre la posibilidad de subtitular una 3D, se fue postergando, e inevitablemente luego llegaron los Jonas Brothers, después Up, La era de hielo 3, después cambiamos los anteojos por los barbijos y llegamos a Fuerza G, donde dos distribuidoras se pelearon por las salas...
En agosto se iba a estrenar, pero los cines querían re estrenar La era de hielo 3, después de 3 semanas de Fuerza G.
Yo en ese momento hubiera estrenado Sangriento, ya que era un complemento ideal tener Era de hielo en las primeras funciones y Sangriento por la noche y trasnoche. Igual la postergaron para el 3 de septiembre y es la hora de analizar sus números.
El pasado jueves se estrenó en 20 salas digitales, pese a saber que a la semana siguiente se estrenaría El destino final en 3D... pero igual esto cambió como explico al final de la nota.
Además de las 20 copias en digital 3D, se hicieron unas 39 copias en formato tradicional.
Yo en su momento cuando mandé la data sugerí que solo se estrenara en digital 3D, porque se optimizarían los costos y porque perdía sentido ver una película así de manera plana... pero como yo solo soy un rompebola que tiene una página web hace 10 años y no se nada de cine, de tecnología, de industria y de la gente que va al cine, seguro que estaba equivocado!!
Sangriento San Valentín en 3D, en 20 salas tuvo 25.126 personas, recaudando $631.289
Sangriento San Valentín en 2D, en 39 salas tuvo 15.483 personas, recaudando $253.148
El promedio de la 3D por sala fue de $31.564 y de la 2D $5.626.
¿Notable no?
El promedio por sala, fue el mejor de todo este fin de semana, superando a El secreto de sus ojos, según las cifras de Ultracine.
El terror 3D tiene un futuro asegurado, porque después de este primer estreno llegarán muchos otros más. El cine le va buscando la vuelta, y el 3D encaja perfectamente para satisfacer la necesidad de nuevas emociones al público tan particular del terror.
Voy al análisis por cines, así fue el top five por espectadores:
1 - Hoyts Abasto 2.631
2 - Cinemark Mendoza 2.507
3 - Hoyts Unicenter 1.927
4 - Cinemark Malvinas Argentinas 1.725
5 - Cinemark Palermo 1.677
Terribles los mendocinos eh! se colaron ahí arriba como nunca!
Cinemark Palmares le ganó al Village Mendoza en total del complejo, cosa que no suele suceder. Obvio ayudó también que Village no estrenara Bastardos...
Si comparamos con otros estrenos, en su momento los Jonas Brothers en 6 días de exhibición habían hecho en promedio por cine, unos $34.811, por lo que cláramente cuando terminen la semana estarán por encima de una película que tuvo todo el aparato de Disney y además a su favor no solo un estadio lleno de teens ansiosas de ver más de los muchachos, si no que fundamentalmente es una ATP contra una PM16!!
Veremos como siguen estos días, ya que la película seguirá una semana más, hasta que se estrene El destino final el 17 de septiembre, ya que hubo una demora con el copiado de las "normales" de la muerte vengadora. Posiblemente desde este jueves, varios complejos intercalen alguna infantil 3D, para mejorar la asistencia de las primeras funciones, pero por la noche seguirán estando los litros de sangre chorreando sobre los anteojos.
Felicitaciones Sangriento San valentín 3D, buen debut del género en la Argentina.