Los mini estrenos son posibles y rentables en la era digital
La era digital trae varios beneficios para los cines y los espectadores.
Lejos está de ser ver una película en 3D con efectos que salen o no de la pantalla. Lejos, muy lejos de eso.
En los últimos años con la digitalización de muchos proyectores (son más de 150 en la Argentina) muchos laburantes de la industria del cine en nuestro país se tienen que ir actualizando a los cambios que esto significa. No es solo el formato en el cual llega una película.
La era digital permite abaratar los costos de la distribución de las películas y esto va a ampliar las posibilidades de cantidad de estrenos en el año, los cuales no se limitarán a películas solamente.
En septiembre se dieron 3 casos que se enmarcan dentro de esta digitalización, de los cuales en 2 estuve directamente involucrado en el restante indirectamente.
- Paul: esta película de Universal hubiese corrido la misma suerte de muchas otras que no aseguran un retorno en la inversión publicitaria. Como ya conté en otro artículo la empresa me cedió los derechos y pude estrenarla de manera limitada. Paul no consiguió sala en la Capital Federal, pero con las 7 salas donde se proyectó, recuperó los costos de estrenarla. Por ser la primer experiencia de este estilo, y a pesar de las demoras en conseguir el disco con la película, y esa salida tan particular, por mi parte es ampliamente satisfactorio el resultado.
- Top Gun: este re estreno de solo dos días en el mes de Abril en los Estados Unidos, se pudo traer a nuestro país para estrenarse durante una semana en los cines que la quisieran proyectar en los huecos de la programación. Por las cifras de los primeros días, Top Gun estará cerca de los 4.500/5.000 espectadores en su número final. Y con eso nuevamente se recuperan los costos de estrenarla. Si alguno recuerda cuando se estrenó Volver al futuro en el mes de enero, siempre hablé de 5.000 espectadores... acá era exactamente lo mismo. Que la otra haya logrado casi 60.000 espectadores... es otro historia McFly!!
- Pearl Jam Twenty: Showcase trajo este documental de dicha banda, dirigido por Cameron Crowe. Terminará el fin de semana con unos 3.000 espectadores. Si bien no puedo saber los costos de este estreno, sin lugar a dudas cumplió con creces las expectativas que tenía Showcase al respecto. Desde esta web estuvo la tarea de promocionar el estreno publicitariamente, con un banner desde hace varias semanas, y también la planificación de campañas publicitarias en redes sociales. Simple, económico y retornable ;)
Y en los 3 casos no se habla ni de una gran inversión económica en traerlos, ni tampoco en grandes resultados en posibles ganancias. Acá se habla de diversidad y de aprovechar los famosos huecos de la programación. En poder brindar nuevas oportunidades a los espectadores.
Showcase parece que sigue encaminado en traer nuevos eventos musicales, con las mismas expectativas, y buscando simplemente el mismo resultado de brindar estas ofertas distintas. En breve saldrá la confirmación de 3 nuevos eventos musicales.
Por mi parte voy a volver a la web de lleno, como vengo haciendo hace 13 años, siguiendo con la cobertura de películas y de lo que pasa en la industria, que tanto trabajo de distribución en estas dos semanas me han alejado.
Pero también a la espera de algún ofrecimiento similar, para poder acercar a los cinéfilos estas películas que las grandes distribuidoras no tienen el tiempo o no quieren tomar el riesgo de estrenar. Con Volver al futuro aprendí muchas cosas, con Paul y Top Gun muchas más.
Como dije en su momento, una Scott Pilgrim, Into the wild, Easy A, Fantastic Mr Fox y tantas otras, dentro de esta figura de pocos cines y pocos horarios, para estrenarse digitalmente ahora es algo posible y realizable.
Y así también tiene que ser dimensionado. Porque por ejemplo en el 2008 se estrenó en muchos cines el documental de Scorsese Shine a light, sobre los Rolling Stone y llevó unos 24.000 espectadores. Ese estreno seguro tuvo un mínimo de 10 copias en 35mm (U$S 15.000) y todo un gasto en publicidad, que me permiten asegurar no llegó a dejar las ganancias que los 3 disquitos con Pearl Jam que tuvo Showcase para darla unos 4 días... contra la programación completa que había tenido la otra.
Por eso estos son mini estrenos. Ocupan pocas pantallas en pocos horarios e incluso en pocos días.
Será vital el apoyo de los cines. Showcase, Hoyts y Cinema La Plata estrenaron Paul. Top Gun consiguió muchas más por los antecedentes de Volver al futuro indudablemente. Ahí ya había una experiencia previa.
Este es el comienzo de un nuevo camino para los cines, que puede brindar sorpresas como fue lo de Volver al futuro, pero que no tienen que realizarse en busca de eso, sino en la búsqueda de brindar más oportunidades en la cartelera y saber utilizar mejor los proyectores digitales en periodos o en horarios de menor concurrencia.
Ojalá que muchos comiencen a ver estas oportunidades, que los cines se acostumbren a este contenido nuevo, y que permita la llegada de muchas cosas en busca de determinados espectadores.
Desde documentales, hasta recitales, desde una película coreana de acción, hasta una comedia danesa, y por supuesto, al re estreno de algún clásico memorable.
Creer que la digitalización es solo 3D, es como imaginar una internet solo para chatear.