Temporada de Halloween: Silver Bullet (1985)
Nota de Hugo Zapata
El mes de octubre es un gran momento para los fans del género de terror, ya que a raíz de la festividad de Halloween los estudios de Hollywood aprovechan a estrenar películas y series de televisión.
En esta serie de notas voy a recomendarles propuestas clásicas y algunas más recientes que son ideales para disfrutar durante este mes y se consiguen con facilidad en plataformas de streaming y a veces inclusive en You Tube.
Para comenzar escogí esta película de los ´80 la que le tengo mucho cariño.
Dentro de las obras de Stephen King adaptadas en el cine Silver Bullet quedó relegada al olvido pese a que brinda un gran espectáculo relacionado con la clásica leyenda del hombre lobo.
Desde su estreno en 1985 adquirió estatus de culto en los Estados Unidos debido a que nunca dejó de emitirse en los canales de televisión, especialmente durante el mes de Halloween.
King escribió esta historia en 1983 en una novela corta de apenas 127 páginas que originalmente concibió como un cuento que acompañaría un calendario.
Por aquellos días el autor tenía una estrecha relación con el productor Dino De Laurentis, quien previamente había adaptado para la pantalla grande Dead Zone (1983), con David Cronenberg y Firestarter (1984).
Ese mismo año el realizador italiano también le dio a King la posibilidad de debutar como cineasta en otro clásico entretenido como Maximun Overdrive.
En Silver Bullet encontramos muchos elementos clásicos de la obra literaria del artista con una amenaza sobrenatural que acecha a la comunidad de un pequeño pueblo de Maine.
Una serie de crímenes brutales tienen aterrados a los vecinos de Tarker Mills y la primera reacción de las autoridades por supuesto es investigar la presencia de un posible asesino serial en la zona.
Sin embargo, Marty, un chico parapléjico, una noche descubre que el criminal no es humano sino que se trata de un hombre lobo.
Junto con su tío y su hermana se ven envueltos en una cruzada por detener al monstruo que desafía la lógica de los habitantes del pueblo.
Stephen King fue responsable de la adaptación de este relato donde capturó con mucha solidez en el guión todos los ingredientes interesantes de la novela.
Un detalle que siempre me encantó de Silver Bullet es que ofrece mucho más que un simple cuento relacionado con el hombre lobo y eso contribuyó a que el film fuera diferente frente a otras propuestas similares de ese período.
Además del conflicto de horror en este caso nos encontramos con un buen coming of age y el vínculo entre dos hermanos que es realmente muy emotivo.
En un principio De Laurentis delegó la dirección de la película en Don Coscarelli, responsable de la clásica saga Phantasm.
Sin embargo debido la desorganización del rodaje y las demoras del equipo de efectos especiales, Coscarelli abandonó el proyecto luego de filmar una serie de escenas.
Su reemplazo quedó a cargo de Dan Attias, quien ese momento era el realizador más destacado de la televisión debido a su labor en la serie División Miami, que redefinió el género policial con una estética y edición muy personal.
Attias años más tarde trascendió por sacar adelante numerosas series populares como, Comando especial, Martillo Hammer, Beverly Hills 90210, Melrose Place, The Wire, Buffy, la cazavampiros, Los Soprano y Entourage.
El reparto presentó un buen ensamble de artistas que presentó varias caras conocidas.
El rol del chico parapléjico quedó a cargo de Corey Haim, quien ya había empezado a llamar la atención en la televisión y un año después se convertiría en una figura popular con Lucas, junto a Charlie Sheen y Winona Ryder.
Megan Follows interpretó a su hermana y poco después de filmar este proyecto adquirió reconocimiento internacional por su labor en la miniserie Anne of Green Gables, donde encarnó a la versión más querida y popular del personaje de Lucy Montgomery.
Gary Busey le dio vida al conflictivo tío de los chicos y Evereth McGill de Dune (1984) hizo un gran trabajo en el papel del villano.
El actor luego obtendría una mayor popularidad por el personaje de Ed Hurley en Twin Peaks.
El director Attias no tardaba en introducir al monstruo y en los primeros minutos establecía el tono de horror que primaría luego en el relato.
Una particularidad de esta película es que más allña de la secuencias de violencia y el gore la trama desarrollaba muy bien el vinculo emocional entre los personajes.
El guión de King consigue en sentido que nos interesemos por la trama más allá de los elementos fantásticos y la química de Gary Busey con Corey Haim y Megan Follows es estupenda.
La gran debilidad de Silver Bullet pasa tal vez por la labor de los efectos especiales. Pese a que De Laurentis delegó esa tarea en el legendario especialista Carlo Rambaldi, responsable de crear a E.T. y el bicho de Alien, la verdad que en esta película no presentó su mejo labor.
Frente a otros monstruos que se conocieron en ese mismo período como los de Aullidos, Wolfen y Un hombre lobo americano en Londres, los de esta película eran menos aterradores.
Cuando se estrenó en 1985 la película fue castigada por esta cuestión en las reseñas, sobre todo porque se esperaba mucho más de Rambaldi debido a su trayectoria.
Pese a todo creo que el director Attias manejó muy bien esta cuestión al no exponer tanto al hombre lobo y trabajar el horror a través del suspenso.
Aunque dentro de esta temática hubo obras muy superiores en los años ´80, Silver Bullet no deja de ser una buena película de terror que merece su recomendación.
A continuación pueden ver el avance original.