Directores para tener en cuenta: Kevin Smith – parte 4
Nota de Matias Lértora
Cuarta (y última) parte sobre este sujeto que ya sea por sus películas, comics, podcasts, stand ups, canal de YouTube o como personalidad misma, ha influenciado y dejado su marca a una generación (o a más de una).
En esta nueva entrega de “directores para tener en cuenta”, donde repasamos la filmografía de realizadores que no son tan populares, seguimos haciendo un poco de trampa. Porque este cineasta en particular no es conocido para el gran público masivo, pero es un pseudo dios para mucha gente.
Las aventuras de un podcaster
Luego del estreno de Red State (2011), Smith decidió alejarse de las cámaras e incluso llegó a decir que no dirigiría nunca más. Lanzó su carrera como podcaster, siendo el podcast “Fatman on Batman” el más exitoso y escuchado.
También siguió haciendo stand ups bajo el nombre “A Night with Kevin Smith” (Una noche con Kevin Smith) y escribiendo guiones de comics tales como El Avispón Verde, entre otros.
Fue en uno de sus podcasts (llamado SModcast) donde surgió la historia para su siguiente film.
Tusk (2014) se mete, justamente, en el mundo del podcast ya que la historia se centra en un podcaster que viaja a Canadá para hacer una entrevista que finalmente no se concreta.
Y para no irse con las manos vacías sigue el dato de una posible entrevista a un hombre viejo con un pasado extraordinario, que resulta tener un oscuro y muy perturbador secreto.
Como espectador te puede llegar a remover el estómago, porque si bien el planteo es delirante, su ejecución es muy realista.
Los protagonistas son Justin Long, Haley Joel Osmet (si, el de Sexto Sentido. 1999) y Michael Parks. Fue un fracaso comercial, pero a los fans les gustó mucho.
Luego supimos que era la primera parte de una trilogía llamada “True North” (Norte Verdadero), situada dentro del ViewAkewverse pero sin interacciones directas de aquellos personajes ni apariciones de Jay y Silent Bob.
La segunda entrada fue Yoga Hosers (2016). Protagonizada por Harley Quinn Smith (hija de Kevin) y Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), ambos personajes habían tenido un rol muy menor en Tusk y aquí se amplía su historia a modo de spinoff.
El film es absurdo y pretende serlo, pasa que por momentos se va del otro lado y cruza la barrera del ridículo. Estas dos adolescentes se enfrentan a Nazis Canadienses que se convierten en salchichas.
Si, leyeron bien.
Tiene momentos graciosos, pero el público le dio la espalda por completo y Smith sumó otro fracaso a sus filas.
La tercera entrega de esta saga llevará el nombre de Moose Jaws. No posee fecha de inicio y lo poco que sabemos de ella es que básicamente es la misma historia de Tiburón (1975) pero con un alce.
Reboot
En el medio de varias idas y vueltas sobre secuelas tanto de Clerks como Mallrats, Smith estuvo al borde de la muerte. Tuvo in infarto masivo y casi no la cuenta.
A partir de ahí hizo un cambio rotundo de vida desde su alimentación (se hizo vegano) hasta lo que quiere contar en sus nuevos proyectos.
Es por eso que Jay and Silent Bob Reboot (2019) es una rara mezcla entre su humor de siempre en lo autorreferencial, pero con una impronta algo diferente.
Tal vez más nostálgica. El film va de un extremo al otro, desde escenas sin mucho sentido hasta secuencias absolutamente hermosas donde el director deja lo mejor de sí.
La historia los encuentra nuevamente a Jay y Silent Bob con la producción de otra película basada en ellos, en este caso un reboot, y en el camino hacia esa nueva aventura se cruzan con todos los personajes del ViewAskewverse y varios cameos de famosos.
La escena de Ben Affleck que sirve de secuela a Chasing Amy es para enmarcar y muestra la maduración de Smith en todo sentido. Estos personajes regresarán en la demorada secuela de Mallrats, que lidiará con temas de COVID-19 ya que su guión fue escrito en plena pandemia.
Y hablado de ello, la producción de su nueva película fue demorada como tantas otras.
Se llama Killroy was here, y es una comedia de terror basada alrededor de las leyendas del famoso grafitti que lleva ese nombre y que surgió durante la Segunda Guerra Mundial.
Así llegamos al final de este repaso filmográfico, que si bien fue extenso también se queda muy corto.
Porque Smith ha sido el protagonista de numerosas anécdotas, conductor de eventos, escritor de libros y comics, ha dirigido episodios de grandes series de TV y un largo etcétera.
Sin duda alguna es uno de los mayores referentes a nivel mundial en lo que Cultura Pop refiere.
Matías Lértora