1990: El combo de estrenos de Clint Eastwood

1990: El combo de estrenos de Clint Eastwood

By Sir Chandler

Nota de Hugo Zapata

El inicio de la década de 1990 fue una experiencia frustrante para Clint Eastwood, quien estrenó dos filmes en el período de un año que se convirtieron en dos de los grandes fracasos comerciales de su carrera.

En la actualidad estas películas que cumplen su 30 aniversario son mucho más estimadas por el público y quedaron en el recuerdo como dos grandes rarezas de su extensa filmografía. Todavía se las puede encontrar en plataformas de streaming y canales de cine y son una gran opción para disfrutar entre las obras inusuales del artista.

CAZADOR BLANCO, CORAZON NEGRO

Una historia muy interesante inspirada en hechos reales que se ambienta en la Era Dorada de Hollywood.
White Hunter, Black Heart, su título original, retrata la crónica de lo que fue la filmación del clásico de John Huston, The African Queen (1951), con Humprhey Bogart y Katherine Hepburn.
Clint, en una gran labor dramática, encarna al director John Wilson (la representación de Huston), quien viaja al continente africano para filmar una propuesta de aventuras.
Sin embargo al llegar al Congo el artista termina obsesionado con la idea de cazar a un elefante más que completar la película.
Huston es retratado como ese cineasta ficticio de King Kong que era capaz de romper cualquier regla moral y poner en peligro a los artistas con el fin de conseguir sus objetivos.
Poco después del estreno de este film, la actriz Katherine Hepburn declaró en la prensa que todas las situaciones absurdas que presentaba el trabajo de Eastwood fueron reales y ella las había presenciado durante el rodaje de The African Queen.
En el film el director es presentado como un millonario excéntrico que está completamente loco y choca permanentemente con sus colaborares debido a la obsesión que tenía con la caza de animales.
La obra de Clint presenta un sólido mensaje ecológico sobre estos temas, que además critica la cultura machista que amparaba las actitudes de Huston y con la que el propio artista está relacionado.
Estrenada el 14 de septiembre de 1990, la película recibió excelentes críticas pero el público no se enganchó con la propuesta y Cazador blanco, corazón negro resultó uno de los peores fiascos en la carrera del cineasta.
Apenas recaudó dos millones de dólares de los 24 millones que invirtió Warner. Una de las razones por la que duró tan poco en cartel fue que una semana después apareció Martin Scorsese con Buenos muchachos, que acaparó toda la atención en los medios de prensa.

EL PRINCIPIANTE (THE ROOKIE)

Tres meses después del desastre comercial de aquel proyecto, Clint volvió a estrenar otra película como director que tuvo el mismo destino.
The Rookie fue una producción interesante ya que no tiene nada que ver con lo que Eastwood hizo en el resto de su carrera.
Se trata de una buddy movie de acción que se desarrolla dentro del cine exagerado que se hacía en ese momento en Hollywood.
En lo personal me encanta esta película y la considero la despedida no oficial de Harry, el sucio. Aunque el personaje de Clint se llama Nick Pulovski su personalidad y expresiones son exactamente iguales a la del famoso policía de San Francisco.
Inclusive se lleva mal con sus compañeros que por lo general terminan mal.
El conflicto se dispara cuando al protagonista le asignan un policía novato, encarnado por Charlie Sheen, quien ese año estrenó seis películas en la cartelera.
La química entre ellos era excelente y en materia de acción brindó algunas de las secuencias más elaboradas que se vieron en 1990.
La idea que Raúl Julia y Sonia Braga encarnaran criminales alemanes era cualquier cosa pero como propuesta de acción ofrecía un gran entretenimiento.
Lamentablemente The Rookie tuvo la mala suerte de estrenarse en un momento donde Mi pobre angelito y Danza con lobos se repartían la taquilla en Estados Unidos y una semana después de llegar a las salas fue opacada por la comedia Mira quién habla (con John Travolta) y El joven manos de tijera, de Tim Burton.
Pese a todo a quedó en el recuerdo como una rareza entretenida de Eastwood dentro del género de acción.
Al año siguiente Clint recuperó la gloria con Los imperdonables, una de sus obras maestras, que fue un gran suceso comercial. 

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
No hay comentarios de este articulo.

Artículos relacionados

Ciclo de Clint Eastwood en Bellas Artes Ciclo de Clint Eastwood en Bellas Artes

En el cine de la Asociación amigos del museo de Bellas Artes durante el mes de septiembre se realizará una retroespectiva del gran Clint Eastwood.  Esta será la programación según la información o...

Ciclo de Clint Eastwood en Bellas Artes Ciclo de Clint Eastwood en Bellas Artes

En el cine de la Asociación amigos del museo de Bellas Artes durante el mes de septiembre se realizará una retroespectiva del gran Clint Eastwood.  Esta será la programación según la información o...

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas para mostrar.