Tres nacionales que no rindieron lo que se esperaba

Tres nacionales que no rindieron lo que se esperaba

By Sir Chandler

Koblic, Al final del tunel y Tini

Este año hubo tres estrenos nacionales importantes que prometían buenas ventas, pero se quedaron a medio camino. ¿Cuales fueron las razones? Difícil dar una precisión absoluta en la respuesta, pero charlando con varios jugadores de la industria salen las posibilidades para cada caso

Koblic

Hasta el 2 de junio vendió 295.387 entradas según Ultracine. Es una muy buena cifra para una película nacional. Pero el promedio de Ricardo Darín está por encima del medio millón de espectadores con comodidad.
Como referencia Relatos salvajes tuvo 3,9 millones y El secreto de sus ojos 2,4, pero películas más chicas como Tesis sobre un homicidio logró 1 millón o Séptimo 957.000. 
Lo que hizo Koblic está muy por debajo también de Un cuento chino con el mismo director, que logró vender 905.000
¿Qué pasó? Por un lado la historia no atrajo a los espectadores queda claro, pero el "factor dictadura" es lo que los programadores se animan a decir, es un tema que alejó a los espectadores en los últimos años. 

Al final del túnel

Con excelentes críticas y mucha promoción esta película vendió 258.539 entradas. Es un número muy bajo. También la caída de la película semana a semana no mostraba que el buen boca a boca que tenía hiciera su trabajo habitual. 
¿Qué pasó? Por un lado dicen que se pisó con Kóblic y por otro estaba fresco el estreno de Cien años de perdón, con una temática algo parecida. Aquella película de ladrones de banco en marzo había vendido 347.000 entradas con un elenco menos popular y sin tan buenas críticas como la del túnel.
Pero por el otro los programadores hablaron del "factor Echarri", que en los últimos meses fue más protagonista de debates políticos que promoviendo su trabajo.
¿Cuál afectó más? No se puede precisar, pero la película no vendió a la altura del producto que era 

Tini

Este quizás sea el caso más dificil de proyectar así tan bajo. Vendió en su primera semana apenas 67.000 entradas. Hace dos años un recital de Violetta había vendido un total de 117.000
Violetta llenó muchos teatros, su programa se vio en todo el mundo, pero la película quedó en el séptimo lugar del ranking de su semana de estreno. Y eso realmente es muy malo
¿Qué pasó? Queda claro que nuevamente la tele no garantiza un éxito en el cine, y más si ese personaje hace un año ya no está en la pantalla con un público que cambia de modas/ídolos cada pocos meses.

Conjetura más o conjetura menos, estas tres películas no vendieron lo que se esperaba o se podía proyectar hace unos meses.

Del otro lado Me casé con un boludo vendió casi 2 millones de entradas, la mencionada Cien años de perdón quedó por encima de lo que se podía esperar .

También El hilo rojo pasó los 600.000 espectadores lo cual es muy bueno, pese a no superar a Abzurdah que había hecho 777.000 hace dos años. Y Una noche de amor con mucha menos promoción y elenco de menor peso logró vender 204.000 entradas, dejando más en evidencia a las tres protagonistas de este análisis.

Quedan estrenos importantes para el resto del año, pero parece imposible que alguna le saque el primer lugar a Me casé con un boludo. 

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Cinefilo:
alecines(46)
Mendoza
Interesante el análisis. Son curiosas las teorías pero totalmente entendibles, a pesar de las millones de variables que pueden haber entre medio. Yo sigo sufriendo por la demora en ir a ver las nacionales, porque si no alcanzo a ir en la semana del estreno después ya no están. Sin duda el bombardeo de publicidad y el boca a boca aportan y los prejuicios restan. Por ej entendí en la entrevista al director (en exclusiva por cinesargentinos!) que Koblic no es sobre la dictadura exactamente, y por otro lado no me cierra que Me casé con un boludo sea la más vista del año! A todo esto, seguir viendo a Darin sigue siendo un gustazo, es impresionante lo que hace.
ver comentario completo
Cinefilo:
rbamio_51(64)
Congreso
Hola Chandler, no entendi lo de que puedo "poner en mi sitio", aca quise decir (lo de economia etc lo di como ejemplo) es que pudieron fracasar por diversos motivos capaz que inexplicables. Yo voy a cine ( o trato) dos veces por semana y si tomo mis gustos nunca veria Tini, no veria Koblic, y si veria la del Tunel, pero no me parece que el fracaso se debiera a que son peliculas de poco interes para todos (yo soy solo uno entre miles), deberia existir algo externo. Un placer leer sus notas, un saludo.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
aslan(40)
Ezpeleta
Lo que paso con Al Final Del Túnel fue puro prejuicio, y todo recae en Echarri es mas que obvio, la película no es mala, pero el problema de los actores Argentinos es que en su mayoría se los ve como haciendo de ellos mismos con mejores o peores historias, en el caso de Echarri debemos reconocer que genera odio en un sector. Lo de Relatos Salvajes es un caso aparte, mas allá del boca a boca es una película que estuvo muchísimas semanas, hasta diría exageradamente demasiadas
ver comentario completo
Cinefilo:
rbamio_51(64)
Congreso
Por supuesto que Tini no era para mi, entiendo y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero tres peliculas tan disimiles entre ellas como las que mencionas pudieron decepcionar en las ventas por platita/ economia, que se yo. No le veo nada raro, y Bañeros Locos realmente una masa......
ver comentario completo
Cinefilo:
rbamio_51(64)
Congreso
Tomemos un caso, el mio. Koblic no me intereso en lo mas minimo, soy uno de los pocos a los que no le gusto La Historia Oficial. El tema cansa y es aburrido, por lo menos como suele contarse, capaz que otro director hace maravillas. Al final del tunel, me agarro engripado y luego ya paso. Tini: si luego de leer el resumen o sinopsis alguien compra una entrada es que leyo otra cosa. No veo razon por la cual estas tres pudieran tener mejor o peor exito que otras peliculas argentinas de las que se estrenan semanalmente, solo se diferencian por Darin y Sbaraglia (recuerdo que me la perdi), aca el actor solo no hace el exito. E insisto en que no se porque incluyeron a Tini.....
ver comentario completo
Cinefilo: 0
metropolismdq_24(37)
La Plata
En cuanto a las películas sobre la dictadura, es cierto que es un tema que parece desgastado, sobre todo después de los últimos diez años. Quizás ya podría, a partir de nuevas generaciones de cineastas y públicos, empezar a labrarse otro tipo de discursos sobre nuestra historia, que escape del costumbrismo o la mirada apesumbrada del realismo. Con Godzilla se instaló mucho más a Hiroshima en la historia del cine y en el inconsciente colectivo, que cien películas dramáticas estrenadas en el Gaumont.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
metropolismdq_24(37)
La Plata
El análisis del peso de la coyuntura política hecho en el artículo puede ser leido en dos direcciones: o los entrevistados tienen razón y fue un factor que alejo de las salas, o es un prejuicio en boca de los distribuidores y dueños de cine. De cualquier de las dos maneras se convierte en un factor a tener en cuenta. Sin embargo el tema de la política es caprichoso. Lo abiertamente político incomododa, especialmente en esta coyuntura. Sin embargo Relatos Salvajes es una película profundamente política, aunque quizás no lo sea en el sentido más llano del término.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
rickynm_30(43)
Adrogue
Me parece bastante bien el análisis en general. La superposición de películas nacionales por semana tiende a ser elevada, lo cual afecta el rendimiento,al margen de la calidad de cada uno de los estrenos. En cuanto a las películas de Darín, "El secreto..." tenía una temática circunscripta en la dictadura militar y funcionó más que bien (Oscar aparte), mi inclinaría a pensar en la línea que no entusiasmó la historia en un aspecto más general o el posible "desgaste" de Darín (aunque personalmente no creo que sea así). Gracias y Saludos!
ver comentario completo
Cinefilo:
saul4913(39)
Saavedra
y otra cosa, me gustan estos articulos donde se intenta analizar el comportamiento del publico y las pelis, se aprenden cosas que uno como publico no sabe y se confirman otras que uno le pasa como espectador tb, muy bueno.
ver comentario completo
Cinefilo:
saul4913(39)
Saavedra
jaja, diego tb soy k y en principio puede parecer tendencioso, pero quien puede negar que existan idiotas que no vean una peli por echarri como paso con la leona en la tv, y tb recuerdo una nota aca en la pagina durante el rodaje de la peli que era un buen gancho para ir a mirarla. Igual, con la dictadura y Darin, creo que tienen desgaste, Darin solo la esta pegando si hace algo mas popular, los que buscamos algo "serio" vemos en darin el mismo personaje de siempre, bigote mas, bigotes menos, por lo menos asi lo veo yo como decia Nimo.
ver comentario completo

Artículos relacionados

¿Cuántas salas de cine hay en la Argentina? ¿Cuántas salas de cine hay en la Argentina?

Ver cuantas salas de cine reportan ventas en la Argentina, sirve obviamente para comparar con otros años y ver el estado de la industria. En este mes de junio 2024 hubo 926 salas de cine en todo el país reportando ventas al siste...

Películas relacionadas

4

Me case con un boludo

Florencia, una actriz en ascenso pero que recién comienza su carrera en cine, se...

Ver datos y Calificaciones
6

100 años de perdón

Una mañana lluviosa. Un grupo de hombres enmascarados asalta la sede central de ...

Ver datos y Calificaciones