¿Qué pasará con los cines que no se digitalizaron?
Algunas salas están cerrando, otras a la espera de sus equipos. Algunas cambian de dueño
Mientras muchos cines de todo el país han logrado digitalizarse con esfuerzo, pero luego cosechando buenos resultados, otros no han avanzado en el tema.
Hay muchos cines en todo el país, muchas realidades. Gente que es propietaria y es su única ocupación y otros que lo tienen como "kiosquito". Entonces también se pueden ver distintas prioridades para modernizarse o quedarse como están .
Un buen caso es el de los cines de Olavarría que no quisieron invertir en la digitalización, entonces los tomó el propietario del cine de Azul, también en la Provincia de Buenos Aires, para modernizarlos y re abrirlos en estos días.
En la charla que moderé dentro de Ventana Sur el 2 de diciembre en un hotel de Puerto Madero le consulté a Ariel Direse, encargado de la digitalización en el INCAA que pasaría con aquellos cines que no han logrado digitalizarse. La respuesta es que son dos las alternativas que están dando desde el instituto
- Préstamos prendarios de proyectores
- Ofrecerles pasar a ser Espacios INCAA con una programación mixta
Esto es para los casos que quieran ir con la ayuda del estado. Pero casos como el de Olavarría se hacen con prestamos normales para PYMES dentro del circuito privado.
En varias charlas que tuve con dueños de cines en el país me contaban que era complicado acceder a los prestamos gestionados por el INCAA, pero desde el otro lado Ariel Direse me explicaba que había casos realmente increíbles de informalidad o despreocupación en muchas salas, por lo que lo complicado era hacerles entrar en razón a muchas salas del país.
¿Qué pasará entonces con estas salas que no se digitalizaron? Durante nuestro verano lo sabremos.
Y un buen dato que se puede ver en los números del INCAA y de Ultracine también, es que en los últimos tres años han aumentado la cantidad de salas de cine en la Argentina, por lo que no se estarán perdiendo pantallas en el balance general del país.