¿Billetera asegura taquilla? El caso Muerte en Buenos Aires
La vieron más de 400.000 personas
Muerte en Buenos Aires se estrenó el 15 de mayo en muchas salas de todo el país. Con una directora debutante, y un elenco "mediano" taquilleramente hablando, podría haber vendido lo habitual para una película argentina: unas 50.000 entradas.
Al 26 de junio lleva vendidas 439.715 entradas informa Ultracine. De esta manera se posiciona como la segunda película argentina más taquillera del año, por debajo de El misterio de la felicidad (599.128) y por encima de Betibú (273.356). Seguramente los estrenos de las vacaciones de invierno y luego Relatos salvajes la superen, pero no deja de ser llamativo el número alcanzado.
¿Cómo logró esa cifra?
La película tuvo una campaña publicitaria inusual. Se gastó mucho dinero en promocionarla en muchos medios distintos. Algunos aseguran que fueron entre 6 y 7 millones de pesos lo que costó este lanzamiento. Claramente eso posicionó a la película y logró que público no habitué del cine se interesara en verla.
Personalmente creo que la película fue lanzada como lo hacen los norteamericanos con sus películas en Estados Unidos, no en la Argentina.
¿Entonces fue un éxito económico? Veamos los frios números de Ultracine al 26 de junio
- 439.715 espectadores
- $18.147.648,32 recaudados
- $41,2 de ticket promedio
- 28 salas la siguen proyectando en su 7º semana
Lo que importa en una película es la recaudación básicamente. Pero hay que sacar a lo recaudado los impuestos y lo que se queda el cine. Entonces nos quedaría así
- Recaudación sin el IVA/INCAA $14.998.056
- Sobre el neto se saca el % que queda para los cines, que si bien es variable cada semana, voy a calcularlo con un 45% (para el cine) lo que nos deja neto para los dueños de la película $8.248.930
Por lo que se podría decir que se recuperó lo invertido en la promoción del film y quedó "algo". Pero falta lo más importante: el costo de la película en si.
Sobre ese punto alguna fuentes de la industria dicen que costó unos 26 millones de pesos. Por lo que la recaudación quedó lejos de ese monto. El subsidio del INCAA estaría en estos momentos en un máximo de 5 millones de pesos, por lo se podría redondear en que la pérdida actual de la película es de 20 millones de pesos.
Fue una película cara, y muestra de ello es este video donde se ve a los caballos que pusieron a correr por Diagonal Sur.
¿Resultó entonces la campaña de marketing? si, realmente logró llevar gente a los cines.
Hogward Hughes (el mismo que interpretó Leo DiCaprio en El aviador) también gastó millones de dólares en la década del 40 para hacer el avión más grande del mundo. ¿Voló? Si durante una milla logró estar a 20 metros de altura. Eso no lo convirtió en un éxito comercial precisamente. Muerte en Buenos Aires parece ese avión gigante también aunque voló más metros ;)
Cuando informé en la semana de su estreno que la película tenía un lanzamiento poco habitual, aparecieron lectores recién registrados para opinar positivamente sobre esa campaña. Por suerte luego no continuaron con críticas truchas como si tuvo Gato Negro (que fueron borradas, pero que mostré en mi blog personal)
Casualmente Gato negro fue otra película que tuvo una fuerte campaña de publicidad, aunque ínfima al lado de la de Muerte en Buenos Aires. Lograron llevar 60.366 personas y habían empapelado Buenos Aires, además de usar muchos de los carteles gigantes de la ciudad (que son carísimos).
En ese caso también hubo compras fantasmas de entradas en algunos cines del conurbano, según contaron desde los mismos cines, por lo que en algún momento se supuso que podrían hacer lo mismo con Muerte en Buenos Aires. No se puede asegurar si en el primer día o segundo se hizo algo así, pero la realidad es que luego las salas se llenaron de "público real" y en complejos como Cinemark Palermo colgaron varias veces el cartel de funciones agotadas. Y la película se mantuvo fuerte. Siendo la séptima semana sigue en el Top ten y eso hoy día no es habitual.
¿Funcionó o no funcionó entonces la campaña?
En los números finales claramente el resultado no cierra, pero sin lugar a dudas para el área de marketing será interesante analizar todo lo que se hizo con el lanzamiento. Desde un trabajo en un poster, en el trailer, en todas las etapas de la campaña.
¿Sirvió pagar miles de pesos a Rial para que twittee? ¿Sin importar que le respondiera la gente con insultos?
Cada vez más cerca de encontrar al culpable. http://t.co/yGXG0MQCIB @mauroszeta #MuerteEnBuenosAires
— JORGE RIAL (@rialjorge) Mayo 12, 2014
¿Que Tinelli entre culo y culo hablara de la película por 6 cifras también sumó?
¿Que saturaran sitios webs con layers sumó? (este fue uno...)
¿Que se ocuparan de promocionar la película varias semanas después de su estreno también sirvió?
Claramente fue una mezcla de muchas cosas lo que logró llevar gente a los cines y eso es lo que puede analizar la gente de marketing.
Desde los cines festejaron que se hiciera una campaña de promoción fuerte para una película nacional, algo de lo que se quejan habitualmente ya que tienen que estrenar películas que nadie se entera que se hicieron.
Obviamente no es aplicable a cualquier película o género, porque la película de Maravilla Martinez, por más que le hubiesen puesto toda esa plata no se habría movido mucho más alla de sus "dos mil y algo" de espectadores.
¿Será la inauguración de un nuevo sub género del cine nacional? Sería el de "tengo plata y hago lo que quiero". Algo que hace décadas podía hacer María Luisa Bemberg (de la familia dueña de Quilmes), aunque con mejor resultado artístico. En este caso el Banco Industrial fue el que pagó muchas de las campañas.
Los lectores de cinesargentinos le dieron un promedio de 4,6 a la película y se puede ver en su ficha. Por lo que también es otra prueba de que fue el marketing lo que más sumó y no el boca en boca.
Muerte en Buenos Aires sin lugar a dudas es uno de los hechos curiosos más importantes de este 2014, y veremos si tiene consecuencias en futuros lanzamientos del cine argentino.