Cinemacon 2014: buscan revivir el Cinerama
Barco mostró un sistema digital de 3 pantallas
Todos los años en el Cinemacon se muestran avances tecnológicos en todo lo que es equipamiento de los cines.
También se muestran distintas invenciones que en muchos casos se logran luego implementar y en otras no...
Creo que esto del Cinerama digital quedará entre "las que no".
En una sala de un complejo Century en Las Vegas la empresa belga Barco mostró distintos productos. Luego de hablar de su sonido 11.1 y de los proyectores láser en una pantalla tradicional, llegó el turno de abrir los telones de dos pantallas que estaban a los costados de la principal, como se ve en la foto de arriba.
El Cinerama fue un sistema de proyección en 3 partes sobre una misma pantalla que comenzó en la década del 50. Esto se hacía con 3 proyectores de 35mm o 70mm sincronizados que pasaban la misma escena parcial cada uno, para hacer "un todo". En Córdoba por ejemplo había una sala así, que hoy simplemente se la conoce como Cinerama y tiene salas separadas.
En este caso la diferencia además de que la proyección fue digital es que las 3 pantallas no buscaban ser una sola como en el viejo Cinerama.
La sala tenía una configuración similar a la de un Hoyts Unicenter, con casi 1/3 de las filas sin mucha inclinación y luego el resto en stadium. Esas primeras filas estaban bloqueadas y tapadas. Indudablemente desde ahí proyectaban para las dos pantallas "nuevas".
Mostraron varias escenas de películas "especiales" y también una fiesta electrónica. En algunos casos eran prolongaciones de lo que se veía en la central y en otros eran tomas adicionales desde otros ángulos.
Este es un video que registré en la presentación ya que se podía hacerlo.
Claramente esto podría ser aplicado a proyecciones de eventos especiales como recitales y hasta documentales pero es imposible que una producción cinematográfica piense en tres planos distintos a la hora de una película.
En unos años veremos si esto prendió en algún lado, pero quizás termine como la experiencia con iPads del año pasado.
Igualmente lo de las tabletas en el cine era mucho más económico de implementar. Esto de tener tres proyectores en una sala para usarlos pocas veces en el año, más en un país como el nuestro que ni la mitad de los cines han llegado a tener un sólo proyector digital...