Fin de una era: Cinemark cerca de numerar todos sus complejos
Era la única cadena de las grandes que mantenía salas sin numerar
Cuando arrancaron los complejos modernos de cine en la Argentina sólo una de estas cadenas tenía butacas numeradas: Village.
En ese entonces había "bandos enfrentados". Las cadenas norteamericanas se negaban a numerar sus butacas, al igual que sucedía en la mayoría de los complejos de Estados Unidos porque no lo veían conveniente. En ese entonces se decía que atentaba la numeración contra la venta de pochoclo. ¿Cómo? Simple, si uno iba al cine con el tiempo necesario para entrar a la sala, podría comprar pochoclo en la espera. Tener la entrada numerada provocaría que la persona llegara con el tiempo justo y no comprara nada.
Si a alguno le parece un disparate esto, les aseguro que en ese entonces estaba comprobado. Por eso no lo hacían.
Pero las cosas fueron cambiando.
Con el tiempo Cinemark aplicó en algunos complejos el sistema numerado y cuando Hoyts pasó a ser parte de un fondo de inversión numeró todos los complejos. ¿Que cambió entonces esa decisión histórica? La venta por internet.
Por la misma razón Showcase que sólo tenía numerado Belgrano, pasó a hacerlo en todos los complejos. Sus ventas online mejoraron mucho.
En todo este tiempo los cines han mejorado el % de ocupación de sus salas. Si uno va a un Hoyts Abasto seguirá viendo filas, pero la mayoría compró online y con los que compran en el cine se logra llenar la sala.
Village con su sistema online y Movieclun llevó a poner muchas ATM y pocas cajas. Sus salas están llenas.
¿Afectó la venta de pochoclo esto? Aumentó mucho la cantidad de público y seguramenta la venta de todo lo que tienen disponible en sus stands de comida.
Los que defendían la venta numerada ahora pueden decir que la gente al saber que ya tiene su lugar confirmado se queda mas tiempo comprando los pochoclos.
Obviamente también hace 15 años poner venta numerada era demorar mucho las boleterías porque todo el mundo compraba en el cine mismo. Ahora hay complejos de cine que venden la mitad de su capacidad por internet.
También la gente se acostumbró a las numeradas y fácil encuentran su lugar en la sala sin necesidad de que alguien los lleve a la misma.
De una manera u otra que Cinemark numere todos sus complejos es una noticia que viene a cerrar el fin de una era, la de las butacas sin numerar.
En estos días se estaría trabajando para que la mitad de los complejos de la empresa que aun faltan numerar "cambien de bando". Se estima que en abril harían el anuncio.
Los tiempos cambiaron, internet y la venta online han cambiado esta decisión histórica y viendo las ventas de los últimos años queda claro que fue fundamental esto.