La guerra interna del INCAA
Sectores del INCAA están en contra de las multas masivas
La semana pasada publiqué una nota sobre las multas que el INCAA le está poniendo a los cines de todo el país y de todos los tamaños por cuestiones burocráticas.
Esta nueva medida del instituto tomó de sorpresa a todos los cines, porque por ejemplo en noviembre un complejo del interior recibió multas generadas en julio por varios miles de pesos. Nunca había sido informado del momento en que lo multaron.
Luego de la nota me enteré que un cine también del interior y de una sola sala fue multado por más de setenta mil pesos. En los cines se quejan de que esto no es correctivo, simplemente es recaudatorio.
Desde los cines, sea independientes o de las grandes cadenas, están a la espera de que esto cambie. La agrupación más grande de cines mandó una durísima carta al INCAA y aguardan una respuesta.
Pero como consencuencia de la nota, pude hablar con distintas personas del INCAA que pidieron obviamente mantenerse en el anonimato para contar que esto es algo interno del Instituto que se tiene que arreglar en los próximos días. Que supuestamente el área de fiscalización se mandó por su cuenta con estas multas sin consultas a la mismísima presidenta del instituto.
La persona a cargo del área no fue nombrada ni por la actual presidenta ni por la anterior aclararon.
La bronca de estas personas del INCAA que no están a favor de estas multas, es que se ha generado este clima de guerra hacia los cines, mientras algunos por ejemplo trabajan con los cines permanentemente en temas de Espacios INCAA o en la digitalización de los complejos. Estas áreas están trabajando día a día con los cines y esto los perjudica. Hay varios dentro del instituto que dejaron en claro que tienen una postura muy proactiva para la mejora de los cines acompañando el crecimiento que están teniendo muchos de ellos.
También de los cines me han contado que cuando recibieron las multas y llamaron a fiscalización quienes los atendían simplemente decían que eran órdenes del departamento, pero que de alguna manera se querían despegar del asunto.
¿Cómo seguirá esto? Nadie sabe por el momento y en la cámara están esperando respuestas.
Quiero aclarar también porque algunos lectores se han confundido, que esto nada tiene que ver con los subsidios que otorga el INCAA. El organismo cobra un % de las entradas que se venden en los cines, y gracias a que los cines están mejorando sus recaudaciones el INCAA se ve favorecido con mayores recursos. Estas multas no alimentarían las arcas para los subsidios informó una de las fuentes reservadas a la web, si no que irían directamente a la AFIP.
En ningún momento los cines cuestionaron los subsidios, ya que para ellos simplemente es un % de las entradas y está en sus estructuras hace años.
Esto va por otro lado y simplemente está perjudicando a los cines. La buena noticia quizás, dependiendo como se resuelva, es que tiene chances de corregirse en breve si es llegan a un acuerdo interno dentro del instituto.
Agradezco que estas personas del instituto se hayan contactado directa o indirectamente para contar lo que pasa.
En los próximos días se podrá saber que sucedió. Si la cámara de los cines muestra públicamente la carta será que todavía no se resolvió. Todo será contado en la web como corresponde y se hace desde hace casi 15 años.