Evolución de las salas 3D en el mundo durante el 2009
Según informa Variety, hubo un gran aumento en la cantidad de salas digitales con capacidad 3D este año.
En los Estados Unidos llegarían a las 3.500. Le siguen el Reino Unido y China con 400, México tiene más que Japón a comienzos de noviembre del 2009
A comienzos de año había unos 900 cines con estas pantallas en los Estados unidos y se espera que Los fantasmas de Scrooge se estrene en las próximas semanas en unos 2.000 cines.
Los norteamericanos por lo general hablan de cines, como un complejo de varias pantallas, y no sobre el número específico de "pantallas" o salas de cine específicamente, por lo que la misma nota aclara que se estima que para Avatar serán entre 2.400 y 2.500 cines, pero en realidad serían entre 3.200 y 3.500 "pantallas".
- USA 3.500
- Reino Unido 400
- China 400
- Francia 380
- Alemania 225
- Italia 200
- Rusia 185
- México 180
- Japón 150
Es para destacar lo de Japón, ya que se informa que es el país que lo sigue a los Estados Unidos en recaudación mundial, y de más está decir que son los reyes de la tecnología, pero parece que no les ha prendido el tema del 3D o vienen demorados en la instalación de las mismas.
Corea tiene 120 pantallas y Australia unas 100
Según mis datos, la Argentina tiene en la actualidad unas 23 pantallas en funcionamiento, y para Enero posiblemente ya sean unas 27 a 30 (con suerte).
Tres de las cadenas mas importantes de los Estados Unidos, han formado un consorcio para buscar la financiación de estas nuevas tecnologías, llamado Digital Cinema Implementation Partners (DCIP). Ellas son AMC, Cinemark y Regal. JP Morgan les habría dado un crédito de 500 millones de dólares para estas conversiones, que sería anunciado pronto
En tanto otra agrupación que reune a exhibidores medianos y chicos, habría conseguido un crédito de la GE, por unos 100 millones, para instalar 2.133 sistemas digitales, pero para llegar en un futuro a las 10.000 pantallas.
Hay mucho apuro en las últimas semanas. La nota destaca que Egipto por ejemplo, no tiene ninguna sala 3D, pero que para Avatar serían unas 15, Arabia Saudita tiene solo 2...
Indudablemente la industria está esperando ver los números de Los fantasmas de Scrooge y un mes después los de Avatar.
Esto preparará mucho mejor la cantidad de salas para Alicia en el país de las maravillas, How to train your dragon (de Dreamworks), Shrek 4 y Toy Story 3.
En la Argentina todavía no hay ningún grupo financiero para facilitar la llegada de estos proyectores y tampoco el INCAA está trabajando en ello.
Además en la Argentina todavía están teniendo un impuesto extra, porque no se los considera como algo para "producir". Si se les cambiara la categoría, dicen los especialistas, su costo pasaría de U$S 200.000 a unos U$S 140.000.
Esto acercaría la posibilidad de comprarlos a muchos cines de todo el país.
Estas salas 3D tienen un costo mayor de entradas, lo que favorece a una mayor recaudación de impuestos, y además el INCAA recibe más dinero para otorgar nuevos subsidios para las películas argentinas.
Por ahora nadie está pensando masivamente en el crecimiento de esta tecnología en la Argentina, y las empresas se están moviendo de manera cautelosa. Los empresarios independientes en tanto están viendo como pueden llegar a financiar estas inversiones, en una época de bastante incertidumbre económica en la Argentina.
Indudablemente para Enero del 2010, las empresas deberían tener el panorama mucho más claro, y ojalá se sumen varios anuncios que permitan llegar a unas 70 - 80 salas para los días previos al mundial 2010, para la dupla Shrek 4 y Toy Story 3