Los estrenos medianos ya son con mayoría digital
Las copias digitales están superando a las 35mm
En la semana cinematográfica del 31 de octubre hubo muchos estrenos. Ninguno "grande" y varios medianos.
Un estreno grande es cuando sale con más de 100 salas, y esto en realidad es algo que se irá viendo mucho más seguido que hace algunos años, pero quedará para otro artículo en algunos meses, porque la distribución de cine se está re escribiendo semana a semana.
De los estrenos del 31 de octubre, 4 fueron medianos, con una salida entre 90 y 25 salas. Y lo particular es que las 4 películas tuvieron más copias digitales que 35mm.
Copio la data que puse en la nota de la salida de la semana
- Carrie 89 salas, siendo 54 digitales y 35 en 35mm
- Rush 83, con 57 digitales y 26 35mm
- Escape imposible 67 pantallas, con 45 digitales y 22 35mm
- Un camino hacia mi tiene 28 en total con 16 35mm y 12 digitales
El punto es que los estrenos medianos de ahora en más tendrán una mayor salida digital que 35mm. Y esto por unos meses puede ser que no sea habitual en los grandes o en los chicos.
Los estrenos medianos llegan a todos los cines de cadenas, y como bien destacó una programadora al informar la salida de su estreno de la semana "es que ya arrancás con 20 digitales para Cinemark y Hoyts".
Un estreno chico puede ser que no llegue a todos los complejos de esas dos empresas, entonces no tiene tanta necesidad de digitales. Eso le pasó a Un camino hacia mi o es el caso de cualquier otro estreno de menos de 20 copias.
Un estreno muy grande, con más de 100 copias, por ahora tiene que hacer muchas copias 35mm (si es que no es 3D) para poder llegar a distintas salas que no se han digitalizado o ser segunda o tercera opción dentro de un complejo grande. Es por eso que por unos meses esto seguirá dándole presencia al 35mm
Cinecolor ya tiene muchos discos rígidos en la Argentina yendo y viniendo con las versiones digitales de las películas.
En los próximos meses con la digitalización impulsada por los privados y por los préstamos gestionados por el INCAA que ya comenzarían a transferirse, esa proporción de digitales irán en aumento.
Es muy posible que para las vacaciones de invierno del 2014 ya sea una rareza la existencia de copias 35mm de grandes distribuidoras como Warner, Disney, Fox o UIP, o de distribuidoras más chicas que apuestan a la digitalización como Zeta Films.
Lo que mostró el 31 de octubre, es que ya se ha superado la presencia digital por sobre la de 35mm, y eso que el país aun no llegó al 50% de los cines digitales.