Digitalización o muerte

Digitalización o muerte

By Sir Chandler

Se acerca el fin del 35mm en la Argentina

Título catástrofe para hacer horrorizar a algún periodista, lo confieso. 

Pero es lo que viene. El 2014 será el tiempo de "digitalización o muerte".

En la Argentina se está llegando al 50% de la digitalización de los cines. Si bien parece mucho y es un gran crecimiento en relación a lo que pasaba hace un año, el país quedó muy atrasado en la corrida digital en relación al resto del mundo. 

Esta semana Hoyts queda con sus 10 complejos digitalizados al 100% y Cinemark casi lo mismo

La Argentina tiene unas 850 salas de cine activas aproximadamente. Entre Cinemark y Hoyts tienen 179, lo que representa un 21% del total del país. 

Pero las ventas de ambas cadenas, próximas a fusionarse son del 39,33% del total de lo facturado en la Argentina en lo que va del 2013 según el reporte de Ultracine. 

Esto hace imaginar que ya en la actualidad más del 50% de los cines que más facturan están digitalizados. Y ahí es donde viene el punto de quiebre en la historia del 35mm.

Showcase está próximo a anunciar el 100% de la digitalización de sus complejos. Village y Cinemacenter están buscando los métodos privados de financiamiento ante la demora eterna del INCAA con su programa de préstamos. 

Multiplex está cerca del 100%, Atlas tiene prevista la digitalización total para los primeros meses del 2014 han dicho, Cinema La Plata está muy digitalizado. 

Entonces, la pregunta que se comenzarán a hacer las distribuidoras es ¿Para qué hacer copias 35mm? O mejor dicho ¿Para quién hacer las copias 35mm? 

Una distribuidora de las importantes, hace poco deslizó off the record que para las vacaciones de invierno del 2014 ya no hará copias 35mm en la Argentina. 

La razón es simple, hacer una copia 35mm es algo muy caro y siempre se amortizó con la recorrida por varias salas.

Si hoy la salas más importantes no necesitan esa copia 35mm, no es posible recuperar el costo de la misma con el recorrido en las salas "secundarias o terciarias", entonces las distribuidoras están llegando pronto al punto en el cual ya no es negocio hacer las copias 35mm. Prefieren estrenar en menos salas digitales que son más recaudadoras que la gram mayoría con 35mm remanente.

Y de hecho desde esa mismadistribuidora internacional me contaron que para julio del 2014 solo 7 países EN EL MUNDO tendrían copias 35mm... y que están trabajando para que la Argentina no sea uno de ellos. 

Por eso es importante que se activen los planes de financiamiento que propuso el INCAA hace un año y aun no salió ninguno. 

Más de 400 salas a comienzos del 2014 no serán digitales... a mitad de ese mismo año ¿Que van a proyectar?

COMENTARIOS DEL PUBLICO

LOGIN PARA COMENTAR
-Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
-Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.
Cinefilo: 0
farge(36)
Hola, espero que me perdonen por mi español un poco oxidado. Me gustaría saber donde se encuentran todos los dados que utiliza para sobre el mercado de cine argentino. Estoy interesado en el cine argentino, pero por desgracia no puedo encontrar información sobre el número de salas de cine, % de digitalisation mejor operadores de cine del mercado. Si puedes me aconseja un livro o estudio donde puedo encontrar estas informaciones estaria grato.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Coco22(47)
Buenos Aires
Chandler, me interesa eso de los coleccionistas de 35mm, donde puedo encontrar más data o contactarme con alguno?
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Marcebonzi(42)
Encarnación
Como exhibidor digo. Vale la pena cambiarse, y mucho, por muchas cosas. Se abre un mundo interminable de posibilidades y de opciones. Podés estrenar todo y más rápido. Buena calidad y duradera. Lo único que es más caro la manutención y las lámparas. Pero digo y repito. La gente va a volcarse a lo digital. Es como guardar el video cassete en la época del blu ray.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Coco22(47)
Buenos Aires
Chandler, sabes si tienen mercado los proyectores de 35mm que se estan desinstalando con motivo del recambio a digital ¿es posible hacer algo para rescatarlos?, siempre hay un nostalgico por ahí dando vueltas, el vintage tmb garpa ¿que opinas?
ver comentario completo
Cinefilo:
shining holy-to-(38)
San Isidro
...la realidad es que una vez que entras en el mundio digital (en todo campo) aprendes a no casarte con ninguna tecnologia y a vivir buscando una experiencia mejor... tal vez sea por que no siento nostalgia de casi nada y me aggiorno a la epoca en la que vivo pero la verdad no puedo defender un sistema con tantas falencias solo por que en el vi unas cuantas peliculas... es como que defienda al Minidisc de sony por que ahi escuche una cancion que me marco la existencia...XD
ver comentario completo
Cinefilo:
shining holy-to-(38)
San Isidro
para mi hay que diferenciar entre bueno, malo y "es lo que hay".... mientras el 35 era lo que habia fue lo mejor y te dio muy buenos momentos, cuando surgio una alternativa como el digital, y en comparacion, comienzan a resaltar defectos graves del otro sistema que lo dejan muy en evidencia (yo soy de capital, muchos otros tambien, pero hay que pensar un poquito mas en el otro que vive lejos de la gran ciudd y tenia que esperar largo rato para recibir una copia de una pelicula y no le llegaba en muy buenas condiciones despues de ser pasada mil veces en un cine de capital) y lo hacen ver como malo...
ver comentario completo
Cinefilo: 0
aripicachu_28(41)
Quilmes
Muchos que se dicen cinéfilos le tiran m#@d@ al formato 35mm, cuando tooooda la vida vivimos con el, son reales las diferencias y el cambio ES UN HECHO, pero basta de bastardear al 35mm que tanta alegría nos dio y tanto nos acompaño, es como salir con Pampita y de repente levantarte a Scarlett Johansson, no por eso lo anterior fue malo ni feo, escoba nueva siempre barre bien, si algún día todas la películas llegan a ser 4k se van a rasgar las vestiduras diciendo "como pude soportar ver pelis en 1080p" aflojen un poco che!!! son mas papistas que el papa...
ver comentario completo
Cinefilo:
shining holy-to-(38)
San Isidro
Chandler... Grosso.... Ahora me voy a enervar para que me den un abrazo de osos en alguna avant premier (?) me gusta que puerta cine crea que la gente pochoclera solo quiera calidad... Yo no me co nsidero pochoclero, mejor dicho, yo no miro solamente cine pochoclero y los fx me importan poco y nada pero sea una pelicula taquillera o una produccion argentina de bajo presupuesto que resalta por la historia quiero tener el derecho de verla en cualquier momento con la mayor fidelidad posible! Y no tener que salir corriendo a verla el primer dia por que sino despues de una semana se ve como el orto... Y celebro tanto las cadenas como los independientes laburen para poder migrar a digital!
ver comentario completo
Cinefilo:
jsr418_33(45)
Resistencia
puertacine_46(47), la digitalización permite que llegue más estrenos la interior. Además el 35mm se arruina con el uso, vi Los Vengadores en 35mm el día del estreno y después lo en 3D, nota la diferencia en la imagen y sonido a favor del formato digital.
ver comentario completo
Cinefilo: 0
Ignacio(26)
Rosario
En el articulo mencionaste que showcase esta próximo a anunciar el 100% de sus complejos digital. ¿Al Showcase Rosario le falta poco para ser 100% digital?
ver comentario completo

Artículos relacionados

¿Qué son los VPF? ¿Qué son los VPF?

En la era analógica los cines estrenaban películas en 35mm. Estos rollos de películas eran realizados por las distribuidoras.  Una copia podía costar entre 1.500 y 2.000 dólares. La distribuidora le daba...

¿Qué cines siguen proyectando 35mm? ¿Qué cines siguen proyectando 35mm?

Revisando las cifras de Ultracine, se puede deducir que complejos tienen aun salas con proyectores 35mm funcionando en la Argentina.  En la semana del 11 de diciembre se estrenó Grandes héroes con varias copias 35mm, por lo ...

Multiplex concluye la digitalización de sus salas Multiplex concluye la digitalización de sus salas

En la primera semana de diciembre las cuatro salas que faltaban digitalizar en el Monumental Lavalle abandonaron el 35mm. Ahora son diez salas totalmente digitales.  Desde hace varios meses los complejos de Belgrano y Canning ya eran 100%...

¿Qué son los VPF? ¿Qué son los VPF?

En la era analógica los cines estrenaban películas en 35mm. Estos rollos de películas eran realizados por las distribuidoras.  Una copia podía costar entre 1.500 y 2.000 dólares. La distribuidora le daba...

Películas relacionadas

No hay películas relacionadas para mostrar.