Digitalización o muerte
Se acerca el fin del 35mm en la Argentina
Título catástrofe para hacer horrorizar a algún periodista, lo confieso.
Pero es lo que viene. El 2014 será el tiempo de "digitalización o muerte".
En la Argentina se está llegando al 50% de la digitalización de los cines. Si bien parece mucho y es un gran crecimiento en relación a lo que pasaba hace un año, el país quedó muy atrasado en la corrida digital en relación al resto del mundo.
Esta semana Hoyts queda con sus 10 complejos digitalizados al 100% y Cinemark casi lo mismo.
La Argentina tiene unas 850 salas de cine activas aproximadamente. Entre Cinemark y Hoyts tienen 179, lo que representa un 21% del total del país.
Pero las ventas de ambas cadenas, próximas a fusionarse son del 39,33% del total de lo facturado en la Argentina en lo que va del 2013 según el reporte de Ultracine.
Esto hace imaginar que ya en la actualidad más del 50% de los cines que más facturan están digitalizados. Y ahí es donde viene el punto de quiebre en la historia del 35mm.
Showcase está próximo a anunciar el 100% de la digitalización de sus complejos. Village y Cinemacenter están buscando los métodos privados de financiamiento ante la demora eterna del INCAA con su programa de préstamos.
Multiplex está cerca del 100%, Atlas tiene prevista la digitalización total para los primeros meses del 2014 han dicho, Cinema La Plata está muy digitalizado.
Entonces, la pregunta que se comenzarán a hacer las distribuidoras es ¿Para qué hacer copias 35mm? O mejor dicho ¿Para quién hacer las copias 35mm?
Una distribuidora de las importantes, hace poco deslizó off the record que para las vacaciones de invierno del 2014 ya no hará copias 35mm en la Argentina.
La razón es simple, hacer una copia 35mm es algo muy caro y siempre se amortizó con la recorrida por varias salas.
Si hoy la salas más importantes no necesitan esa copia 35mm, no es posible recuperar el costo de la misma con el recorrido en las salas "secundarias o terciarias", entonces las distribuidoras están llegando pronto al punto en el cual ya no es negocio hacer las copias 35mm. Prefieren estrenar en menos salas digitales que son más recaudadoras que la gram mayoría con 35mm remanente.
Y de hecho desde esa mismadistribuidora internacional me contaron que para julio del 2014 solo 7 países EN EL MUNDO tendrían copias 35mm... y que están trabajando para que la Argentina no sea uno de ellos.
Por eso es importante que se activen los planes de financiamiento que propuso el INCAA hace un año y aun no salió ninguno.
Más de 400 salas a comienzos del 2014 no serán digitales... a mitad de ese mismo año ¿Que van a proyectar?