El cine en números: Junio creció un 20% y fue récord
El mejor junio de los últimos 20 años
Junio cerró el mes con 5.845.000 entradas vendidas, reportadas por Ultracine.
Desde 1997 están los registros de esta empresa y el mejor hasta este momento había sido el 2012 con 4,8 millones y el 2004 con casi 4,7.
Para encontrar un mejor año que el 97 para atrás, nos tenemos que ir a la década del 80, pero no hay cifras precisas ni confiables de ese entonces, por lo que "el mejor junio de los últimos 20 años" puede tener una diferencia de -4 años a + 14... Aviso para los medios que copian y no citan, para que asuman sus riesgos ;)
Fue un mes excelente, que sirvió para compensar algunos meses flojos del año y dejar a este 2013 con un acumulado similar al mismo tiempo transcurrido del 2012. Al 30 de junio, ganaba el 2013 por 1,3%.
El otro día, y para seguir marcando una personalización en estas notas, cuando destacaba que la industria de cine en los últimos 3 años tenía una regularidad no habitual en la economía Argentina, con las mismas ventas anuales acumuladas con una diferencia de 3 días, un lector de esos enceguecidos por el odio político de todos los bandos en nuestro país, leia ese comentario como una declaración política.
Es una lástima que cuando en los medios hay informes objetivos, que aunque alguno no lo crea los hay, del otro lado quizás por costumbre, se vea siempre algo partidario.
Acá por lo único que se milita es por la digitalización de las salas de cine... :P
Y los informes de ventas siempre destacan caidas y subidas de las ventas, y no por eso uno es de un bando o de otro. Yo soy del bando de hacer que cinesargentinos.com siga teniendo las visitas que tiene, nada más.
Queda claro entonces que si Junio vendió un 20% más, y el acumulado del año quedó igualado con el 2012... es porque antes se había vendido menos. Son números que nos entrega Ultracine ( y copy pastera de Clarín... son procesados acá).
Aunque igual cuando saco informes de esta clase de crecimiento, los replican en 678. (Pero citando fuente!!)
Cosas de la Argentina.
Junio tuvo un excelente cierre, por los estrenos del 20 de junio y el fin de semana largo por el feriado puente aplicado.
Se repitieron las buenas ventas en el último fin de semana, que había tenido pocos estrenos pero se mantuvieron con fuerza los anteriores.
Julio es el mes que siempre marca la diferencia cada año, ya que es el más fuerte por las vacaciones de invierno. Desde el 2005 al 2011 el promedio fue de 6 millones de entradas vendidas. Pero en el 2004 se vendieron 7,6 millones y en el 2012 8,7 millones.
El promedio indicado entre el 2005 y 2011 tiene el "nefasto" 2009 con 3,5 millones de entradas por la Gripe A, por lo que 7 millones sería el número real del promedio de un año normal.
Este 2013 obviamente tiene que apuntar a lo que se hizo en el 2012 y por lo que fue junio, no debería ser difícil. Se acercan estrenos taquilleros y hay material para respaldar ese número.
Además están poniendo nuevas salas digitales, abrieron dos complejos en Mendoza, y muchos cines han levantado muy bien sus ventas.
Hay equipo, julio tiene que ser muy bueno.
Junio fue récord. Y eso es inobjetable.