¿Por qué se estrena 3 meses tarde Star Trek en la Argentina?
A nuestro país llega en Agosto
El 8 de mayo del 2009 se estrenó en los Estados Unidos Star Trek de la mano de J.J. Abrams. En los Estados Unidos fue un gran éxito y vendió un total de 257 millones de dólares en todo su recorrido.
El 7 de mayo, o sea en simultáneo con el estreno norteamericano, se estrenó en la Argentina. Tuvo buenas críticas y en el momento de hacer esta nota, figura como la 10º mejor película del año para los lectores de cinesargentinos.com.
¿Cuanta gente la fue a ver? 106.054 personas según Ultracine en toda su recorrida de varias semanas. Este pasado fin de semana Scar Movie 5 vendió en sólo 4 días más de 111.000 entradas.
MOMENTO!!! NO MATEN AL MENSAJERO.
Estoy tratando de mostrar las razones que estimo tiene la distribuidora para estrenarla 3 meses después.
Razones que entiendo, pero que no comparto.
Si llegaron acá antes de mandarme unos sicarios trekkies, sigan leyendo.
La película tuvo buenos comentarios, y eso asegura que la secuela aumente la cantidad de espectadores. Yo creo que sin lugar a dudas este año podría haber vendido el doble si se estrenaba en simultáneo.
Pero viendo la grilla de estrenos, si no hubiese vendido bien en sus primeros 4 días, donde tendría que haber luchado por salas 3D con Iron Man 3, El Gran Gatsby y El reino secreto... y eso le hubiese perjudicado la salida, a la semana perdía con la salida bestial de Rápidos y furiosos 6.
¿Pero Rápidos y furiosos vende más? Diez veces más. La anterior superó el millón de espectadores
Y los jueves siguientes ya vienen muy cargados. Las chances de sobrevivir más de dos semanas eran complicadas para la película.
¿Pero estrenándola en agosto no van a perder con la piratería?
Si claro. Pero pueden ganar en semanas libres en la cartelera, porque ya pasaron los tanques fuertes de junio y julio.
Y lo fundamental, es que si miran el poster dice Star Trek bien chiquito... y En la oscuridad en grande. Tampoco creo que con ese nombre o poster puedan lograr que entre otros que huirían despavoridos ante la palabra Star Trek como lo harían también con la mención de "Woody Allen" por ejemplo.
Quieren ganar otros públicos y así ampliar la base de espectadores de la película, que sin ofender a nadie, es muy baja.
No quiero herir a nadie, pero Star Wars ya tiene a los chicos disfrazados de Darth Vader, entonces eso asegura el éxito de la continuación de la saga. Algo similar le puede pasar a Spiderman.
Pero ni Star Trek ni Superman tienen a chicos disfrazados. Y entonces la tienen que remar.
La respuesta final la vamos a saber todos en Agosto. Si Star Trek vendió menos de 100.000 entradas, entonces la apuesta que hizo su distribuidora no sirvió de nada. Ahora si venden 107.000 seguramente queden satisfechos.
¿Si la hubiesen estrenado el jueves pasado habrían vendido 200.000 entradas? Nunca lo sabremos.
Los datos que indica Box Office Mojo es que la segunda arrancó con 70 millones de dólares, siendo que la primera había tenido 75 en el arranque. Aunque este año no se estrenó el viernes y en realidad va por los 84 millones. Tampoco nos sirve.
Y viendo las fechas de estreno de IMDB hay menos simultaneidad que con la primera en todo el mundo. Es parte de una estrategia global, pero en Brasil llega un mes después, no tres. Acá pesan mucho las vacaciones de invierno, y es por eso que se saltean todo el mes de julio, donde las animadas reinan.
Un dato importante es que la primera de este renacimiento de Star Trek de sus ventas globales el 66% se hizo en los Estados Unidos, algo muy desproporcionado a lo que pasa actualmente con la mayoría de las películas. Como ejemplo Los Vengadores tuvo un 41% de sus ventas en USA.
Claramente Star Trek tiene que ganar más público.
He visto 20 minutos de la película en el Cinemacon y me encantaron por lo que mostraban y por como lo hacían. Un 3D brillante entre otras cosas. Acá en el sitio ya tenés una crítica de la película enviada por Norberto Sica que la vio en los Estados Unidos.
Entiendo la estrategia de que Argentina la estrene más tarde, y así buscarle menos competidores y mayor duración en cartelera, y por lo tanto mayor cantidad de espectadores. Esas son las razones claramente.
Pero no lo comparto.
Yo hubiese hecho felices a los 100.000 que la quieren ver y hoy están maldiciendo por esa espera. 100.000 luego se recuperan con Actividad paranormal 828 si llueve en un solo día.
A esperar entonces a Agosto, porque las cartas ya están echadas.
Que la fuerza los acompañe. No no, es joda. Perdón.
Larga vida y prosperidad!